_
_
_
_
_

Margallo: “México es un aliado de primera magnitud para España”

El ministro de Exteriores se compromete a facilitar el "clima de inversión" entre empresas

Cristina Delgado
El Rey de España y Enrique Peña Nieto, en la recepción oficial al presidente mexicano en el Palacio del Pardo.
El Rey de España y Enrique Peña Nieto, en la recepción oficial al presidente mexicano en el Palacio del Pardo.LUIS SEVILLANO

España y México deben ir de la mano. Así lo defendió este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la jornada la jornada México, reformar para crecer, organizada por EL PAÍS y patrocinada por Acciona, BBVA, Ferrovial, Iberdrola, Indra y Telefónica. Considera que es necesario incrementar las relaciones bilaterales y prometió a las autoridades del país latinoamericano que España será su mejor embajador en la Unión Europea ante la próxima entrada en vigor del acuerdo de comercio e inversión con Estados Unidos. Del mismo modo, García-Margallo espera que México sea a su vez el mejor socio de España para mejorar su situación en la Alianza del Pacífico.

Más información
Peña Nieto: “México se ha decidido a cambiar todo lo que no le permitía crecer”
Videgaray: “El reto ha sido y sigue siendo el crecimiento económico”
Todo listo para el despegue mexicano
La jornada en imágenes
Los empresarios españoles aprueban las reformas

“Para España, México es un aliado estratégico de primera magnitud”, destacó el ministro. Dentro del ámbito económico, García-Margallo tiró de cifras para poner sobre la mesa la importancia de la relación entre ambas economías: España es el primer inversor de la UE en México, y México, a su vez, es el primer inversor de fuera de la Unión Europea en España.

Para facilitar la presencia de grandes empresas mexicanas en España, el ministro de Exteriores ha señalado que el Gobierno se ha reunido con sus directivos para diagnosticar los obstáculos que pueden impedir el crecimiento o la expansión de las compañías. El diagnóstico ahora se abordará en un informe que el ministro ha avanzado que se va a incorporar a la Ley de Mercado Interior y a la próxima reforma fiscal. 

Margallo también ha anunciado que en la próxima cumbre que se celebrará en Veracruz se dará un "impulso renovado" a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y que se va a proceder a una utilización conjunta por ambos países de los centros culturales de México en EE UU y el Instituto  Cervantes de España para la difusión de la cultura española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_