_
_
_
_
_

“El reto de México ha sido y sigue siendo el crecimiento económico”

Luis Videgaray, secretario de Hacienda de México, defiende que serán el motor del PIB

Cristina Delgado
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, charla con Luis de Guindos, ministro español de Economía, e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, charla con Luis de Guindos, ministro español de Economía, e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.ULY MARTIN

Las reformas estructurales permitirán a la economía mexicana salir del lento crecimiento en el que ha estado estancado. Así lo cree Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, que considera que "el reto de México ha sido y sigue siendo el crecimiento económico". Videgaray, que ha participado esta mañana en la jornada México, reformar para crecer, organizada por EL PAÍS en Madrid, ha defendido que a lo largo de 20 años este país ha conseguido convertirse en una de las economías "más abiertas del mundo", con un periodo muy largo de estabilidad. "Pero a pesar de los avances, somos una economía que crece muy poco. Y siempre, la explicación ha sido la misma: la ausencia de reformas estructurales", ha defendido. "Lo notable de estos últimos 18 meses es que México se ha atrevido a llevar a cabo el proceso", señala.

El Gobierno ha rebajado las perspectivas de crecimiento económico para 2014 al 2,7%, una cifra, según Videgaray, demasiado similar a la media de los últimos 30 años, cuando el Producto Interior Bruto avanzó al ritmo del 2,4% anual. Y se queda lejos del potencial del país, según el secretario de Hacienda. De ahí, ha explicado, que el Ejecutivo se haya marcado como uno de sus principales objetivos acelerar el avance de la renta.

Más información
La meta es convertirse en la décima potencia mundial
Peña Nieto: "El presidente no tiene amigos"
La jornada, en imágenes
Iberdrola se refuerza en el país con una inversión de 900 millones

Videgaray ha desgranado las reformas estructurales que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha llevado a cabo desde su llegada al poder en diciembre de 2012. "El fin común de todas las reformas es eliminar barreras, frenos y cuellos de botella que impidan el crecimiento económico", ha explicado, tras destacar los cambios en materia de educación, competencia, finanzas o impuestos. "México es uno de los países más desiguales de América Latina y con la reforma fiscal se buscó más progresividad y combatir con la informalidad", ha defendido. La reforma en materias de telecomunicaciones, ha añadido, es básica sobre todo para lograr el avance de las pequeñas y mediana empresas. "Busca democratizar la productividad a través del acceso a la tecnología", ha comentado.

En cuanto a la reforma energética, el secretario de Hacienda mexicano ha considerado que este proyecto "es el que genera mayores oportunidades y mayores expectativas para acelerar el desarrollo de México". Supondrá la entrada de capital privado en todas las ramas del sector energético, incluyendo el petróleo. En los últimos años la inversión en Pemex, ha explicado Videgaray, pasó de 3.000 millones a 20.000 millones de dólares, pero la producción no estaba creciendo al mismo ritmo. Con los cambios que tramita su Ejecutivo, cree que se logrará más competitividad y una reducción de coste para las empresas y las familias. "Se han logrado los cambios que se postergaron muchos años", considera Videgaray.

Luis de Guindos, ministro de Economía de España, ha sido el encargado de introducir a Videgaray en la que ha sido la primera intervención de la jornada, patrocinada por Acciona, BBVA, Ferrovial, Iberdrola, Indra y Telefónica. Guindos insistió en subrayar la “valentía que demuestra” el Ejecutivo mexicano ante la oleada de cambios legislativos que ha emprendido. “Las reformas estructurales son el camino necesario”, alabó el minsitro español, “pero no siempre es fácil”, añadió, porque en la mayoría de los cambios de calado, los resultados, advirtió, se ven solo a medio y largo plazo, mientras que a corto plazo, los ajustes son dolorosos y pueden inlcuso “generar rechazo” entre la población.

El ministro español, pese a esas advertencias, animó a Peña Nieto y a Videgaray a seguir adelante con los cambios emprendidos, y puso como ejemplo los resultados obtenidos por el Gobierno español con su programa de reformas, que según Guindos, permitió enderezar una economía “que estaba próxima al colapso” cuando el Gobierno de Mariano Rajoy tomó las riendas.

Según Guindos, se han logrado sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento económicos “más sostenible, abierto y competitivo”, y la economía española está en la senda de recuperación, con un incremento del PIB cada vez más intenso.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_