_
_
_
_
_

Accionistas de Bankia piden al Banco de España 20 millones por la salida a Bolsa

1.200 afectados se agrupan para presentar una reclamación contra el Banco de España Tambén acusan de “negligente supervisión” a la CNMV, el FROB y al Ministerio de Economía

Íñigo de Barrón
Varios perjudicados por las preferentes de Bankia y por la salida a Bolsa protestan en la última Junta General de accionistas.
Varios perjudicados por las preferentes de Bankia y por la salida a Bolsa protestan en la última Junta General de accionistas. Mónica Torres

El 16 de abril de 2013, el fondo de rescate, FROB, acordó que los accionistas que habían acudido a la salida a Bolsa de Bankia perdieran el 99,16% del valor de sus acciones. Se aplicó la normativa europea que exige que, antes de que llegue capital público a un banco, deben pagar los accionistas.

Alrededor de 1.200 accionistas han presentado hoy una inédita reclamación de responsabilidad patrimonial por algo más de 20 millones de euros, lo que perdieron con Bankia. Consideran que el Banco de España, la CNMV, el Ministerio de Economía y el FROB, “subsidiariamente, de manera mancomunada”, son responsables por culpa in vigilando de una negligencia en la supervisión de todos estos reguladores.

Los afectados, defendidos por el despacho Cremades Calvo & Sotelo, acusan al organismo dirigido por Luis Linde de “incumplimiento de sus obligaciones de supervisión que han hecho posible que la actuación de quien estaba sujeto a su control específico causara un daño antijurídico”.

La reclamación cuestiona el proceso de reestructuración e intervención de Bankia porque demuestra, en su opinión, un comportamiento de los supervisores financieros “frontalmente contrario” a los estándares de regulación prudencial que desde hace tiempo rigen en el mundo. Consideran la resolución del FROB “revela y produce de forma directa un claro perjuicio a los accionistas, al no recoger ni prever ninguna medida de ayuda, auxilio o indemnización con motivo de los daños causados por la creación, amparo y autorización negligente de la salida de Bankia a Bolsa”.

También apunta que, “desde el punto de vista de supervisión prudencial, es un auténtico sarcasmo que se aduzca el riesgo sistémico de Bankia para imponer a sus accionistas, sin indemnización alguna, el sacrificio de sus derechos y de su valor económico para sanear el Grupo y, con él, el entero sistema financiero español”. Consideran que Bankia ya estaba en situación de quiebra al salir a Bolsa, como demuestra que necesitara “el mayor rescate de la historia de España”. Piden la declaración de Araceli Mora, exconsejera de Bankia; Rodrigo Rato, expresidente; Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España; Julio Segura, expresidente de la CNMV; Francisco Celma, Auditor de Deloitte y Javier Aríztegui, exsubgobernador y Presidente del FROB.

En el caso de no ser atendidos en su reclamación, acudirán a la Audiencia Nacional, y acusarán a estos organismos de ir contra el artículo 24 del Reglamento de la Ley del Mercado de Valores, por permitir una salida a Bolsa sin suficiente información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_