_
_
_
_
_

BMN quiere salir a Bolsa en 2015 para devolver las ayudas antes de lo previsto

Efea defiende el papel de los bancos regionales y rechaza que su futuro pase por ser absorbido

Íñigo de Barrón

El presidente de Banco Mare Nostrum (BMN), Carlos Egea, está convencido de que su entidad no estará en la lista negra de las que han costado una fortuna a los contribuyentes. Egea se comprometió este miércoles a devolver los 1.600 millones que ha recibido del FROB y dijo que conseguirá accionistas privados que reemplacen al Estado, que ahora tiene el 65% del capital.

Egea aseguró que el grupo saldrá a Bolsa en 2015 en diferentes tramos, aunque tiene de plazo hasta 2017 para la operación, según las normas de Bruselas. “Vamos a devolver todas las ayudas al Estado. Solo con que las acciones se coticen a 1,19 veces a valor libros podríamos devolver todo”, resumió el directivo en unas jornadas financieras de Deloitte y Abc.

BMN procede de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedès, aunque esta última fue posteriormente desgajada y vendida al Sabadell. Egea ha reconocido que la salida a Bolsa “es un acicate para mejorar el gobierno corporativo y ser más eficientes y rentables”. BMN, que salió de pérdidas en 2013 con 23 millones de beneficios. Egea defendió los bancos regionales, como el suyo, porque “evitan una mayor concertación que iría contra la competencia del mercado”.

Entidades regionales

En los países en los que no hay bancos regionales como Bélgica o Finlandia, recordó, los cinco mayores bancos tienen el 80% del mercado. En Alemania, donde sí hay bancos regionales, los cinco grandes tienen el 20% del mercado.

Por otro lado, Ángel Cano, consejero delegado del BBVA, comentó que el saldo de créditos dudosos se ha reducido en 1.000 millones desde septiembre de 2013 hasta febrero. A preguntas de los periodistas sobre si se trata de una tendencia firme, Cano aseguró que “es difícil asegurarlo, después de todo lo que hemos visto en esta crisis. Vamos partido a partido”, dijo en un símil futbolístico con al Atlético de Madrid, equipo del que es muy aficionado.

Respecto al crédito, Cano aseguró que se estaba recuperando, sobre todo, por las pymes y el consumo, dos “sectores en los que hay un claro crecimiento y que serán un motor de la recuperación”. Sin embargo, aclaró que el volumen total de crédito no crecerá hasta 2015, a diferencia del Santander que espera incrementarlo este año. Cano anunció que entre empresas y bancos, en lo que va de año se han realizado emisiones de deuda por 20.000 millones, “algo impensable hace un año”. Por otro lado, Jaime Guardiola, consejero delegado del Sabadell, comentó que la entidad quiere transformar su negocio de aquí a 2016 para ganar cuota de mercado y explorar negocio en México, Colombia y Perú.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_