_
_
_
_
_

Pimco cree que algunos bancos españoles pueden necesitar capital tras los exámenes

La gestora de renta fija prevé un crecimiento de entre el 1,2% y el 1,4% en 2014

La lenta recuperación europea afronta en los próximos meses una prueba de fuego: un examen a la solidez de su sistema bancario que debe convencer al mundo de su rigor y fiabilidad, tras el fracaso de las pruebas anteriores. Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, con casi dos billones de dólares en activos gestionados, cree que algunas entidades españolas de menor tamaño pueden tener necesidades de capital tras el análisis de calidad de activos y las pruebas de resistencia ante escenarios de crisis, si bien creen que el principal foco de riesgo se encuentra en la industria financiera italiana.

“En España prevemos que algunos bancos de puedan necesitar algo de capital, pero no supondrá un riesgo sistémico porque serán los de menor tamaño; vemos más peligro en los bancos italianos, donde hay un crecimiento bajo y alta morosidad en los créditos a pymes”, apunta Nicola Mai, analista de crédito soberano en la oficina de Pimco en Londres. Mai descarta problemas de envergadura a raíz de las pruebas, especialmente en países como España, que ha saneado su banca con profundidad. Además, la gestora ve positivas las señales de la economía españolas y prevé un crecimiento de entre el 1,2% y el 1,4% para 2014.

Una incertidumbre —y riesgo— relevante de los test puede llegar por el tratamiento que tenga la deuda pública comprada por las entidades europeas. Los bancos han acumulado una gran exposición al riesgo soberano (las entidades españolas tienen 205.000 millones en títulos del Tesoro, el 30% del total emitido por el Tesoro), y Pimco teme que el BCE pueda pedir un repliegue en la exposición o aplicar quitas al valor de la deuda en situaciones de estrés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_