_
_
_
_
_

La embotelladora de Coca-cola ofrece indemnizaciones de 30 días por año

Plantea pagos de hasta 5.000 euros para los empleados que sean trasladados a otras plantas

Cristina Delgado
Trabajadores de Coca Cola a las puertas de la Asamblea de Madrid
Trabajadores de Coca Cola a las puertas de la Asamblea de Madrid EFE

La embotelladora de Coca-Cola ha mantenido este jueves otra reunión con los representantes de los trabajadores para tratar de llegar a un acuerdo sobre los despidos previstos por el cierre de cuatro plantas en España. La compañía puso encima de la mesa una oferta inicial con la presentación de su expediente de regulación de empleo (ERE): de base, la propuesta incluye una indemnización de 30 días con un tope de 18 mensualidades por la extinción de contrato.

El ERE afecta 1.250 empleados, de los cuales, la empresa quiere despedir a 750. Otros 500 trabajadores podrían recibir ofertas de recolocación en las siete plantas que seguirán funcionando. Para este segundo grupo, en inicio Iberian Partners ofrece hasta 5.000 euros por gastos de traslado a los trabajadores que se trasladen a otros centros a más de 75 kilómetros del suyo.

Las negociaciones han terminado hoy sin avances y no se reanudarán hasta la semana que viene, cuando hay previstas reuniones entre los sindicatos y la empresa miércoles y jueves. Las plantas afectadas por el cierre son las de Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma de Mallorca y Colloto (Asturias). En todas ellas los trabajadores están actualmente en huelga indefinida o celebrando paros de varias horas, con un seguimiento masivo. Las plantillas han organizado este jueves distintas movilizaciones, entre ellas, los empleados de Fuenlabrada han llevado a cabo una concentración que han llevado a cabo en las inmediaciones de la Asamblea de Madrid. Los trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners de todas las plantas del país han convocado a las 11.30 horas una concentración frente a la sede social del grupo en Madrid, ubicada en el Paseo de la Castellana 259.

Fuentes de la embotelladora han asegurado que en la reunión de hoy mantenida con los sindicatos, aunque no ha supuesto avances, sí han observado "mayor disposición a negociar". Las mismas fuentes aseguran que la empresa es consciente de que el ERE no es por causas económicas, sino organizativas, por lo que tratarán de "ofrecer las mejores condiciones posibles" para facilitar las salidas.

Prejubilaciones y salidas incentivadas

La indemnización y las compensaciones por traslado serán distintas en función de la proximidad a la fecha de jubilación. En concreto, los empleados afectados con edad igual o superior a 58 años el próximo 1 de abril de 2014 percibirán desde la fecha de extinción del contrato hasta que cumplan los 63 años una cantidad que, sumada a la prestación neta de desempleo que legalmente corresponda, alcance un 70% del salario neto percibido en el momento de extinción del contrato, según Europa Press.

En todo caso, la indemnización total percibida no podrá ser inferior a la cantidad de 20 días de salario por año de servicio en la empresa con el límite de doce mensualidades. Dicha compensación será aplicable a los trabajadores que ya hayan alcanzado los 63 años el 1 de abril de 2014.

Para las recolocaciones, los empleados a los que la compañía adjudique uno de los puestos solicitados se incorporarán al mismo en el plazo de 30 días desde la comunicación del puesto asignado y percibirán una cantidad a tanto alzado por gastos de traslado de 5.000 euros si la distancia entre el centro de origen y de destino es superior a 75 kilómetros. Asimismo, si el salario fijo total anual en el puesto de destino fuera inferior al que tuvieran en el puesto de origen, la compañía ofrecerá una cantidad equivalente a la diferencia multiplicada por tres.

La empresa ha señalado que, en todo caso, tras el cierre de las cuatro plantas que acogen a 1.250 trabajadores, se crearán 500 puestos nuevos en las fábricas que continúen abiertas. El objetivo es cubrirlos con los trabajadores afectados por el ERE, pero si no logran suficientes adhesiones porque prefieren acogerse a las indemnizaciones por despido, se contratará a nuevos empleados hasta completar el medio millar de empleos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_