_
_
_
_
_
CLAUDIA RUIZ MASSIEU / Secretaria de Turismo de México

“Hay un potencial enorme más allá del ‘sol y playa”

La secretaria mexicana de Turismo espera un gran crecimiento del mercado brasileño

Cristina Delgado
Claudia Ruiz Massieu.
Claudia Ruiz Massieu.Claudio Álvarez

La secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu (Ciudad de México, 1972), ha aprovechado cada segundo de su visita esta semana a Madrid para recordar que su país está centrado en hacer del turismo el gran motor económico. México, defiende, no es solo sol y playa. Aunque sus costas sigan siendo uno de sus principales atractivo, Massieu recuerda que en otros segmentos como los negocios o el turismo de interior, el potencial es casi ilimitado.

Pregunta. México registró en 2013 un récord en inversión turística. ¿Qué ha despertado el interés de los empresarios?

Respuesta. El año pasado hubo inversiones o compromisos por valor de 8.600 millones de dólares en más de un centenar de proyectos. Para nosotros, 2013 refleja que existe una gran confianza en que el turismo es un sector que está creciendo en México y cuyos indicadores están por encima del resto de sectores. Refleja también una confianza en las políticas del presidente Enrique Peña Nieto, que ha impulsado acciones para mejorar el entorno de inversión. En el caso concreto del turismo, nos ha instruido a la Secretaría de Turismo a convertirnos en un agente facilitador para la inversión. Por la naturaleza de nuestra institución, conocemos los intereses en distintas zonas del país y el interés de inversores nacionales e internacionales.

P. ¿Y los empresarios españoles están entre los interesados?

R. Estos días de visita en Madrid he podido saber de varios que ya tienen una presencia consolidada en nuestro país y que nos revelaron su interés por generar nuevas inversiones en México, pero en otro tipo de proyectos. Tradicionalmente, la presencia española es más fuerte en los destinos de sol y playa. Pero esos grupos españoles nos comentan que ven tan robusto el mercado mexicano y tan sólidas las perspectivas que buscan proyectos en ciudades de interior también, o en turismo de negocios. Nuestra misión es articular esa inversión y asegurarnos de que existen las mejores condiciones, con seguridad jurídica.

“Trabajamos para ser un agente facilitador para atraer la inversión”

P. ¿Y la financiación?

R. Tenemos la posibilidad de acercar a los inversores a la banca de México. Tenemos herramientas importantes para conseguirlo. Los inversores tienen la garantía de acompañamiento del Gobierno de México, y la posibilidad de acercar a los inversores a las entidades que dan crédito y a productos especializados y creados ad hoc teniendo en cuenta las características concretas del sector.

P. El turismo de sol y playa es el mayor mercado de México. ¿Trabajan en la diversificación?

R. Por un lado, queremos seguir siendo competitivos en ese segmento, sin duda, con más valor agregado a los destinos y más oferta complementaria. Se trataría, por ejemplo, de integrar más oferta cultural a un destino de playa o de deportes. Pero además hay otros segmentos en los que sabemos que podemos crecer, porque tenemos muchos recursos para ello. Como para el turismo cultural, el de negocios o el de naturaleza. También trabajamos en el segmento de salud y bienestar. Por un lado, tenemos profesionales e infraestructuras de salud de reconocido prestigio y una situación cercana a Estados Unidos y Canadá, que tienen costes asociados a estos servicios muy elevados en comparación con los nuestros. Y en bienestar, ¡México es el país con mayor número de spa del mundo! Eso también es un valor. Eventos deportivos, gastronomía... Un potencial enorme.

P. ¿Qué mercados internacionales busca atraer?

R. Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, y también España, son nuestros mercados tradicionales, y nos gustaría seguir incrementándolos. Pero además ahora hay otros emergentes que se han revelado con un enorme potencial. El brasileño, sin duda. Ha crecido mucho, y todavía crecerá más, porque nuestros Gobiernos acordaron eliminar el requisito de visa, lo que se traduce en un aumento de las visitas, como ocurrió con Colombia y Perú. También hay otros mercados que nos interesan, como Rusia, los países nórdicos, Australia o China.

P. La percepción de seguridad es básica para los turistas. ¿Cómo afecta a sus visitas?

R. Hemos construido una campaña donde buscamos mostrar la diversidad de México y de su oferta. No hemos notado descensos. Al contrario. Aumentan las llegadas. El esfuerzo integral del Gobierno ha estado centrado en construir una imagen real de lo que está pasando en México. Y es importante poner todas las cosas en equilibrio y contexto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_