_
_
_
_
_

Merkel: “Los coches alemanes aún están en inferioridad en la Quinta Avenida”

La canciller contesta a las críticas vertidas por EE UU sobre el superávit comercial del país y asegura que el euro está demasiado bajo para Alemania

Luis Doncel
La canciller Angela Merkel, durante su intervención el sábado en la Conferencia de Segurida de Múnich.
La canciller Angela Merkel, durante su intervención el sábado en la Conferencia de Segurida de Múnich.PHILIPP GUELLAND (EFE)

Una de las críticas de Washington que peor sientan en Alemania es la que afecta a su potentísimo sector exterior. El Gobierno de EE UU acusó a Berlín de explotar a sus socios a través de un euro artificialmente débil; y el presidente Donald Trump ha protestado por la cantidad de Mercedes que ve en Nueva York en detrimento de marcas autóctonas. Ante un atento vicepresidente Mike Pence, la canciller Angela Merkel respondió el sábado con humor. “Cuando mire a su alrededor y vea cuántos iPhones y productos Apple hay en esta sala, el vicepresidente podrá estar satisfecho. Los coches alemanes aún están en inferioridad en la Quinta Avenida”, dijo, levantando una carcajada general entre los asistentes a la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Pese a las risas, el tema —que después abordaron en privado Merkel y Pence— es muy serio. Porque las críticas a Berlín no proceden solo de la Administración Trump. Organismos como la Comisión Europea y el anterior Gobierno de EE UU ya habían afeado a Alemania su excesivo superávit comercial, que el año pasado alcanzó el récord mundial de 253.000 millones de euros.

Merkel niega que este superávit se deba a otro motivo que la calidad de los productos alemanes. Y frente a las acusaciones de Washington de manipular el euro para mantenerlo débil, la canciller dijo que la moneda única está ahora demasiado baja para la economía alemana. “La política monetaria del BCE no está ajustada para Alemania, sino más bien para países como Portugal o Eslovenia. Si aún tuviéramos el marco, seguro que ahora cotizaría a otro valor que el euro. Pero esa es una decisión de la política monetaria sobre la que yo, como canciller alemana, tengo cero influencia”, dijo. Trump ha protestado por la fortaleza del dólar que, según dice, "está matando" a las empresas de su país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_