_
_
_
_
_

José Mujica dice que Raúl Castro dejará la presidencia

El expresidente uruguayo, que también dejará la política, asegura que el mandatario cubano "ya tiene la decisión tomada"

José Mujica durante una conferencia en La Habana, Cuba.
José Mujica durante una conferencia en La Habana, Cuba.Archivo (EFE)

"Fidel (Castro) se fue del Gobierno. Y se fue hace rato. Y Raúl se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años (los cumple el próximo junio). ¿Por qué? Porque con la biología no se puede y hay que respetarla porque es determinante", dijo el expresidente de Uruguay José Mujica al periódico La República, que reproduce este lunes la entrevista.

El mandatario confirmó, que tal y como él abandonará en tres meses su escaño en el Senado y la política, Raúl Castro ha decidido dejar la presidencia de Cuba. El exguerrillero tupamaro visitó recientemente Cuba donde se entrevistó tanto con Raúl como con Fidel Castro.

A sus 80 años, el líder del MPP (dentro de la coalición Frente Amplio en el Gobierno) tiene previsto abandonar su escaño en el Senado uruguayo el próximo mes de abril. Junto con el dirigente saldrán otros senadores de la vieja guardia extupamara para dejar paso a las nuevas generaciones.

"A la altura de la vida en la que estoy tengo que aspirar a vivir un poco más. Si me meto responsabilidades que sé que físicamente me quedan grandes y me van a agotar, lo único que estoy es precipitando el día en que voy a ir al cementerio", dijo Mujica, quien sigue siendo uno de los políticos más populares del país.

El senador destacó los cambios que experimenta actualmente Cuba: "Hay una voluntad a su manera de generar cambios que incentiven la actividad privada, pequeña, de carácter familiar y el Estado dedicarse a las grandes cosas. Una apertura hacia el mundo, dándose cuenta de que en su geografía y con la mejora en la relación con Estados Unidos, le va a significar el advenimiento de mucho turismo", aseguró.

Mujica estuvo en La Habana a finales del pasado mes de enero y además de reunirse con Fidel y Raúl Castro pronunció un discurso en la Casa de las Américas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_