_
_
_
_
_

Espectacular robo de explosivos en un almacén militar cerca de Marsella

Los ladrones se llevaron entre 150 y 180 detonadores y 40 granadas

Carlos Yárnoz
Un policía, junto al almacén militar en Miramas (cerca de Marsella).
Un policía, junto al almacén militar en Miramas (cerca de Marsella).Claude Paris (AP)

En plena alerta ante posibles nuevos atentados, con cerca de 10.000 militares desplegados para proteger lugares sensibles y solo diez días después del último presunto ataque yihadista, unos individuos aún no identificados han logrado robar de un almacén de los ejércitos franceses detonadores, explosivos y granadas. Los hechos se produjeron en la noche del domingo al lunes en la localidad de Miramas, cerca de Marsella, en un centro logístico con escasa vigilancia. El Ministerio de Defensa y los jueces de Marsella han abierto sendas investigaciones.

Los asaltantes penetraron en el almacén simplemente cortando la valla metálica que rodea el centro, que ocupa una extensión de unas 200 hectáreas. La mayor parte del perímetro no dispone de cámaras de vigilancia. Los ladrones entraron en varios de los edificios existentes en el centro y se llevaron entre 150 y 180 detonadores, una decena de pastillas de explosivos y cuatro decenas de granadas.

En ese centro logístico, los tres ejércitos franceses almacenan municiones y explosivos. Algunos de ellos están destinados a las fuerzas francesas desplegadas en África y Oriente Próximo. En un comunicado difundido a primera hora de la tarde, el Ministerio de Defensa ha confirmado el robo, aunque no aporta detalles concretos del material desaparecido.

El ministerio indica que ha encargado una investigación a la División de Protección de Instalaciones de Defensa para que evalúe en todos los centros logísticos de esas características —hay una quincena en Francia— los niveles de seguridad que tienen con el fin de “proponer las medidas protectoras que se impondrán”.

En los almacenes de Miramas, en el departamento de Bouches-du-Rhône, trabajan casi 200 civiles y militares. El centro se encuentra a la entrada de la localidad y muy cerca de una carretera nacional y en las proximidades de Marsella, donde habitualmente actúan bandas organizadas armadas en muchas ocasiones con fusiles de asalto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_