_
_
_
_
_

Condena a Francia por no prohibir los cachetes a los niños

El Consejo de Europa adopta el veredicto por unanimidad

Carlos Yárnoz
Dos niñas a las puertas de un colegio en Francia.
Dos niñas a las puertas de un colegio en Francia.Charles Platiau (Reuters)

El Consejo de Europa ha condenado este miércoles a Francia por no prohibir expresamente en su legislación castigos corporales a los niños, como los azotes o los cachetes, una práctica apoyada por el 80% de los ciudadanos franceses y asumida al menos por tres sentencias en los últimos años. El Gobierno, sin embargo, cree que las actuales normas ya protegen de forma suficiente la integridad física de los menores y no se plantea modificar las leyes al respecto.

El veredicto contra París, adoptado por unanimidad, señala que la legislación francesa no prohíbe de forma “expresa y completa todas las formas de castigos corporales aplicados a los niños susceptibles de atentar contra su integridad física, su dignidad, su desarrollo y su estabilidad psíquica”. El presidente del tribunal ha sido el catedrático español Luis Jimena, que también preside el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa.

Más información
El bofetón queda fuera de la ley
"Se ve bien pegar a los niños"
Educar sin cachetes
El cachete laborista

Los tres miembros autores del veredicto consideran que Francia viola el artículo 17 de la Carta Europea de Derechos Sociales, según el cual los Estados miembros del Consejo de Europa se comprometen a proteger “a los niños y adolescentes contra la negligencia, la violencia y la explotación”.

Francia ya había sido advertida por el Consejo de Europa por el mismo motivo en 2003, 2005 y 2014, pero el Gobierno mantiene, como ha hecho ahora en este caso, que las normas vigentes ya protegen de forma adecuada a los menores. Al respecto, el Ejecutivo ha alegado que en 1991 y en 2011 se enviaron circulares a todos los colegios franceses en las que se advertía que los castigos corporales estaban prohibidos.

El Consejo de Europa, sin embargo, entiende que no son suficientes esas circulares y que esa prohibición debe constar explícitamente en las leyes, como ya lo han hecho 27 de los 47 países miembros de esa organización, España entre ellos. En la actualidad, son 45 los países que en todo el mundo prohíben expresamente el castigo corporal a los menores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La decisión actual contra Francia tiene su origen en una denuncia de la ONG británica Approach (Asociación por la Protección de los Niños) presentada hace dos años. La denuncia recuerda, como ha comprobado el tribunal, que los jueces franceses han asumido en sentencias de 2003, 2008 y 2012 que existe el “derecho a corregir” a los niños con castigos físicos, siempre que el maltrato sea de baja intensidad y que se persiga un fin educativo. El Ejecutivo francés alega que los tribunales superiores ya no admiten ese “derecho a corregir”.

La ONG Approach ha anunciado que, si no cambia en breve la legislación francesa, acudirán al Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea. El Gobierno ya ha señalado que no tiene previsto modificar la ley. Mantiene que está rotundamente en contra de los castigos corporales a los menores, pero que el problema no es de legislación, sino de formación y educación de los adultos. Añade que las normas vigentes ya prevén sanciones adecuadas contra los malos tratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_