_
_
_
_
_

“Me aseguraré que el auge económico mejore la vida de los panameños”

Entrevista con el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela

El presidente de la República de Panamá, tras la entrevista.
El presidente de la República de Panamá, tras la entrevista.Luis Sevillano

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (Panamá, 1963), habla pausado y sus respuestas son evasivas. En la conversación reitera la privilegiada posición geográfica de su país, los grandes retos a los que se enfrenta, y asegura que utilizará todo lo que está en sus manos para ayudar a los panameños. Solo al hablar de la prohibición de que haya homosexuales en las fuerzas armadas parece alterarse y solo al preguntarle sobre el aborto responde con contundencia: “No será legalizado”.

Varela, graduado en Estados Unidos como ingeniero industrial, asumió el cargo el pasado 1 de julio. Los panameños optaron por un cambio de Gobierno, le dieron la espalda al partido del expresidente, Ricardo Martinelli (Cambio Democrático), y eligieron al Partido Panameñista.

Pregunta. Panamá creció un 8,5% en 2013. ¿Cómo se puede mantener este crecimiento?

Respuesta. El crecimiento económico se va a mantener por el fortalecimiento de nuestras instituciones, la seguridad jurídica y la garantía de nuestros inversionistas de que es un país democrático, transparente, abierto a todo aquel que quiera invertir en nuestro país. Panamá es un punto de tránsito debido al canal, como lo fue en su momento por el ferrocarril transístmico, o en otro por el camino de cruces. Siempre ha sido un país de unión.

P. La construcción de infraestructuras en estos momentos es elevada, pero, ¿cómo evitar una burbuja inmobiliaria como la que sucedió en España?

Más información
El nuevo presidente de Panamá jura ante un país de presiones
Panamá vota por el cambio y elige como presidente al opositor Juan Carlos Varela
Cada 41 minutos, una adolescente panameña se queda embarazada
EE UU dejó en Panamá basureros de armas químicas usadas en experimentos
EE UU está dispuesto a destruir el arsenal químico que abandonó en Panamá
El Canal de Panamá cumple 100 años en paz con Sacyr
Comienza el arbitraje por el sobrecoste del Canal de Panamá
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. El reto más importante es construir barrios seguros, instalaciones públicas del primer mundo, escuelas sobre todo. Barrios dignos. [El ministro de Comercio, Melitón Arrocha, puntualiza al finalizar la entrevista: “A diferencia de España, en Panamá ha habido una prudencia enorme en materia de financiamiento y los bancos de forma responsable han impedido que haya un escalamiento del precio, de manera que limitan el monto a lo que ellos están dispuesto a financiar el metro cuadrado”].

P. ¿Ya tienen fecha para la inauguración de la ampliación del canal de Panamá?

R. Eso depende del consorcio que está construyendo el canal. Este lunes tenemos una reunión con el presidente del grupo Sacyr, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Queremos un compromiso en firme para que la obra no tenga ningún retraso. Nosotros como Gobierno estamos comprometidos a respaldar la culminación de la obra. Uno de los objetivos de la visita a España es buscar esa correlación de fuerzas entre ambos Estados, para que la obra, de la que depende gran parte del comercio mundial, sea un éxito.

P. Las empresas involucradas han tenido sus enfrentamientos. Se habla de sobrecostes. ¿De cuánto estamos hablando?

R. Todo indica que la ampliación y los trabajos alternos están por encima de los 5.000 millones de dólares.

P. ¿Panamá ha dejado atrás la imagen de ser un paraíso fiscal?

R. Nosotros tenemos una superintendencia de banco muy bien estructurada. Ahora el gran reto del Gobierno es el fortalecimiento de una unidad de análisis financiero independiente para cualquier país que, por la vía judicial, quiera investigar. Blindar ese sistema financiero para que no sea utilizado para actividades ilícitas siempre es un reto, y yo desde que comencé como canciller hace seis años, luego como vicepresidente, y ahora presidente siempre ha sido un objetivo de primera línea de mi gestión.

P. ¿Qué va a hacer su Gobierno para que EE UU retire las armas químicas que se encuentran en la isla aledaña de San José desde la II Guerra Mundial?

R. Ya ha sido acordada (desde el Gobierno saliente) una misión de Estados Unidos para que visite la isla e iniciar el proceso. La relación con Estados Unidos es fluida, positiva y sentimos que los compromisos se van a cumplir. Panamá tiene un gran reto, que es la organización de la cumbre de las Américas en abril de 2015. Estamos invitando a todos los países del continente dejando a un lado cualquier diferencia política.

P. ¿Va a incorporarse Panamá en la Alianza del Pacífico?

R. Ya negociamos tratados con México y con Colombia, creo que es positivo. La Alianza del Pacífico presenta una unión de valores, de economías y de principios que darán un área geográfica de mucha estabilidad económica, social y democrática a América Latina.

P. Casi el 30% de la población vive en la pobreza ¿Qué medidas va a tomar para reducir esa situación?

R. Es la razón por la que gané las elecciones. Voy a asegurar que el crecimiento económico de nuestro país mejore la calidad de vida de todos. Voy a hacer una apuesta muy fuerte por la educación, para que todos terminen el bachillerato. Invertiremos 20.000 millones de dólares en los cinco años de Gobierno. E impulsaré transporte, seguridad, salud y vivienda para todos.

P. Según la ONG Centro para la Salud Panameña, el año pasado 5.000 mujeres interrumpieron su embarazo. ¿Legalizará el aborto?

R. No.

P. Entonces, ¿seguirá siendo penalizado?

R. Sí.

P. ¿Qué medidas tomará para evitar que las panameñas aborten en clínicas insalubres?

R. El fortalecimiento de la familia y de los valores, que es parte de la educación. Los países que toman distancia de su fe, de sus valores, de su identidad pueden perder un poco las bases que les han permitido ser naciones soberanas.

P. ¿Los homosexuales podrán entrar en las fuerzas armadas?

R. Nosotros tenemos 25.000 personas en las fuerzas públicas. Yo no soy quién para decir cómo deben vivir, para mí lo importante es que cumplan con los reglamentos y sean buenos servidores públicos. Sin duda cualquier conducta que atente abiertamente en un trabajo contra los principios de la moral de nuestro país, no va de la mano con una carrera policía. Eso no significa que yo pueda controlar la vida. Pero de ahí a tener una reina, una reina gay de oficial de las fuerzas públicas hay una distancia muy larga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_