_
_
_
_
_

Petrobras firma acuerdos con Bolivia para pagarle una deuda y comprar más gas

Las empresas petroleras de Bolivia y Brasil abren la puerta a prorrogar contratos

Los directores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Petrobras firman el acuerdo ante Evo Morales.
Los directores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Petrobras firman el acuerdo ante Evo Morales.Agencia Boliviana de Informacio (EFE)

Las empresas petroleras de Bolivia y Brasil firmaron este lunes una nueva adenda al contrato de compra venta de gas natural, la conciliación de cuentas y han abierto una nueva fase de negociación a fin de renovar el actual acuerdo de suministro de ese combustible, que expira en 2019.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el director de Gas y Energía de Petrobras, José Alcides Santoro, suscribieron los documentos ante la atenta mirada del presidente Evo Morales, que participó en el acto, celebrado en la ciudad oriental de Santa Cruz.

El acuerdo comercial establece el pago retroactivo de Petrobras a favor del Estado boliviano por una cantidad de 457 millones de dólares. Por otro lado, YPFB reconoce el pago de multas por fallas de suministro de gas entre 2001 y 2012.

“Petrobras cancelará 434 millones de dólares hasta el 30 de agosto”, ha aclarado Villegas a la prensa local. “El acuerdo comercial incluye la devolución de la energía pagada no retirada, la conciliación por ciertas divergencias y diferencias de montos facturados y pagados y las multas por fallas de suministro y el pago adicional por hidrocarburos pesados”, que se exportaron con el gas natural.

El segundo documento corresponde a la “adenda seis” al contrato de provisión de gas natural, que dispone ahora un nuevo punto de entrega del combustible en San Matías, en el extremo este de Santa Cruz frontera con Brasil, hasta diciembre de 2016 y, la reducción “del poder calorífico del gas natural de 9.200 a 9.000 kilocalorías por metro cúbico”, según el boliviano Villegas que, según señaló, va a ayudar a canalizar inversiones para “la extracción de licuables del flujo de gas que va a Brasil”.

El tercer acuerdo va a permitir que Bolivia envíe 2,24 millones de metros cúbicos por día para la termoeléctrica Mario Covas de Cuiabá, con un precio inicial de 10,24 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica, por sus siglas en inglés) y un sistema de premios al cumplimiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“En base al precio actual que vendemos (de diez dólares y 24 centavos), si cumplimos cada día habrá un premio de 2% y 5% de incremento al cumplimiento semanal", anunció el presidente Morales. "Por tanto [digo] a los compañeros operadores que hay que cumplir porque hay un premio diario y semanal”,

El brasileño Santoro destacó por su parte que los acuerdos han puesto fin a divergencias que se habían arrastrado por años y muestran que la cooperación energética entre ambas naciones está logrando una relación comercial de mutuo beneficio, además de proyectar un ejemplo de integración energética en el escenario latinoamericano.

“Este es un momento muy importante para Petrobras y YPFB”, afirmó Santoro a tiempo de poner de relieve tanto el confiable suministro de gas boliviano al mercado brasileño como el “contrato interrumpible de suministro de gas a Cuiabá, muy valioso para nosotros en un momento en que las lluvias no están fuertes en Brasil”.

Petrobras se ha comprometido también a mantener un programa de inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas que Petrobras tiene asignadas en el territorio boliviano.

Brasil es el principal mercado del gas natural de este país. Ambas naciones han suscrito un acuerdo de veinte años, que fenece en 2019, para la provisión de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas. Esta cifra se incrementa a 33,74 millones de metros cúbicos día con el contrato adicional destinado a Cuiabá. El valor de las exportaciones de gas a Brasil le ha significado a Bolivia un ingreso de 3.875 millones de dólares durante 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_