_
_
_
_
_

Martinelli jura como miembro del Parlacen y obtiene la inmunidad

El expresidente panameño criticó con dureza en el pasado al organismo regional por dar inmunidad a políticos cuestionados

El expresidente Ricardo Martinelli durante el juramento
El expresidente Ricardo Martinelli durante el juramentoSaúl Martínez (EFE)

En el mismo día en el que ha dado el relevo a Juan Carlos Varela como presidente de Panamá, Ricardo Martinelli - que hasta ahora ocupaba el cargo – ha tomado juramento como nuevo miembro del Parlacen (Parlamento Centroamericano), una institución que el mandatario criticó con dureza en el pasado dar inmunidad a políticos cuestionados.

Juan Carlos Varela aún atendía a los invitados a su investidura presidencial en Panamá y cuando su antecesor juraba en Ciudad de Guatemala como nuevo diputado del Parlamento. Martinelli se había referido al organismo regional como una cueva de ladrones” cuando comenzó su Gobierno en Panamá, en 2009. El Parlacen forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Está compuesto por miembros de seis países: Guatemala, Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Martinelli también defendió durante un tiempo que Panamá saliera del Parlacen, pues lo consideraba un organismo inoperante que servía para proteger legalmente a políticos cuestionados. “Quizás me extralimité al decir cueva de ladrones, pero sí es un refugio al que partidos y personas aspiran pensando en un lugar donde tienen inmunidad, o donde tienen algo suave", relativizó en 2013 en declaraciones a la televisión Telemetro. Para entonces ya no quería excluir a Panamá del organismo y aseguraba que el Parlacen, cuyas decisiones no son vinculantes para los seis países integrantes, es importante para la integración de las naciones centroamericanas. No solo abandonó la idea de que Panamá lo abandonara sino que ha acudido a él. Hace una semana también lo hizo también Mauricio Funes, recién salido del Gobierno de El Salvador también bajo fuertes cuestionamientos de irregularidades en su gestión.

En Panamá se recibió con sorpresa la noticia. Martinelli, un millonario poderoso en el negocio de supermercados, se acogió a su derecho de escaño en el Parlacen, que le otorga inmunidad inmediata. “No sé cuál es el apuro del señor Martinelli”, dijo el diputado panameño y vicepresidente del organismo Dorindo Cortez, citado por el diario local La Prensa. El exmandatario ha dicho que no teme a nadie y que no tiene nada que ocultar.

El presidente entrante, Juan Carlos Varela - quien fue canciller de Martinelli y ahora es su adversario político - no mencionó este mediodía el nombre de su antecesor, pero sí hizo numerosas referencias a la necesidad de actuar con honestidad, de abrirse a la transparencia y de reconstruir las instituciones democráticas de Panamá. “El daño hecho a nuestra democracia y a nuestras instituciones fue grave. El proceso de reparación de nuestra democracia comienza hoy y lo haremos realidad; a partir de hoy nadie en nuestro país está por encima de la ley”.

En su último día, Martinelli firmó 368 indultos y otorgó la libertad condicional a 276 presos. Entre los beneficiados figuran varios nombres de políticos o allegados a estos, lo que levantó las alertas de las autoridades entrantes, de acuerdo con informaciones periodísticas locales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_