_
_
_
_
_

El centro y occidente de Venezuela, afectados por un apagón dos horas

El servicio eléctrico se interrumpió por una avería, según informa la compañía estatal de luz

Un apagón de más de dos horas afectó este viernes por la tarde a, al menos, diez provincias de Venezuela y Caracas, la capital. Al caer la noche ya se había restablecido el suministro de energía en la mayor parte de la ciudad, aunque todavía se sentían las secuelas de su interrupción con miles de personas en las calles que intentaban encontrar un medio de transporte para regresar a casa. El Metro de Caracas suspendió sus operaciones. Otro tanto hicieron los trenes metropolitanos de Maracaibo, Valencia y Los Teques, capitales de los estados de Zulia, Carabobo y Miranda. De acuerdo a diversos reportes, el corte del servicio eléctrico se registró en toda la zona costera del país, la región de Los Andes y Guayana.

Según el ministro del área, Jesse Chacón, la falla tuvo su origen poco después de las tres de la tarde en la subestación La Arenosa, en el estado de Carabobo (centro de Venezuela), por la que pasan las líneas de alta tensión que distribuyen la corriente producida en las centrales hidroeléctricas del sur al resto del país.

Eventos similares en septiembre y diciembre del año pasado, que dejaron sin electricidad a buena parte del país, también se originaron en esa subestación.

Desde 2010 el sistema eléctrico venezolano confronta una emergencia permanente que, entonces, el presidente Hugo Chávez atribuyó a los embates de una sequía producida por el fenómeno climático de El Niño. Sin embargo, expertos y críticos de oposición señalaron la falta de inversiones, planeación y mantenimiento como causante de una crisis que sigue sin resolver.

En diversas localidades del país los apagones de varias horas son cotidianos. El pasado jueves, ocho torres de alta tensión se desplomaron en el estado de Monagas (oriente de Venezuela) como consecuencia de vientos huracanados que azotaron la zona, siempre según la versión de Chacón. El presidente Nicolás Maduro debió declarar estado de emergencia en la zona, principal cuenca petrolera del país.

Pero el Gobierno apela con frecuencia al fantasma del sabotaje para explicar las deficiencias del servicio eléctrico. Al tomar el poder en 2013, Maduro llegó a declarar la “guerra eléctrica”. Militarizó la seguridad de la industria, que bajo el control del Estado en su totalidad, y colocó el asunto entre las prioridades de su gestión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El apagón de este viernes volvió a dar oportunidad para que Maduro renovara sus tesis de conspiración. “Mucho ojo con el sistema eléctrico”, advirtió el mandatario al ministro Chacón en una transmisión televisiva esta noche desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas. “La derecha cree que atacando el sistema eléctrico va a afectar el país, pero ya se ha restablecido en la mayor parte. No podrán con nuestro pueblo, ni con la guerra eléctrica”. Ordenó una investigación “a fondo, con objetividad directa” de un incidente que calificó de “extraño”, pues ocurrió en una hora de bajo consumo y afectó a las líneas de transmisión de alto voltaje.

Horas antes Maduro había quedado en evidencia con el apagón. Justo cuando se cortó el suministro de energía eléctrica, el sucesor de Chávez presidía en transmisión por cadena nacional de radio y televisión un acto de premiación a comunicadores oficialistas galardonados con el Premio Nacional de Periodismo, que en Venezuela concede el gobierno. El 27 de junio se celebra el Día del Periodista en este país sudamericano, fecha de aniversario de la fundación por Simón Bolívar del Correo del Orinoco, un boletín de la causa independentista, en 1818. Por minutos, la luz se fue del Palacio de Miraflores. La falla impidió que los venezolanos terminaran de ver la transmisión.

Entrada la noche, algunos grupos de decenas de manifestantes protestaban en Chacao y los alrededores de la Plaza Altamira –epicentro este último de los disturbios estudiantiles iniciados en febrero- por las fallas en el servicio eléctrico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_