_
_
_
_
_
CRISIS DE CRIMEA

Peligro de una nueva guerra energética entre Kiev y Moscú

Rusia aumenta de forma drástica el precio del gas a Ucrania

La guerra del gas entre Ucrania y Rusia.Foto: reuters_live
Pilar Bonet

A partir de este mes Ucrania tendrá que pagar un sustancial incremento por el gas que compra a Rusia (de 268,5 dólares por mil metros cúbicos en marzo a 485 dólares en abril), después de que el Gobierno que dirige Dmitri Medvédev haya eliminado todos los descuentos y facilidades de los que Kiev disponía para afrontar la factura Gazprom, el monopolio exportador del gas controlado por el Estado ruso.

En una reunión con Andréi Kóbolev, el jefe de Naftogaz Ukraina (la compañía nacional de hidrocarburos de Ucrania), el director ejecutivo de Gazprom, Alexéi Miller, afirmó el jueves en Moscú que Kiev tiene deuda acumulada de 2.200 millones de dólares en concepto de gas y que no ha pagado “ni un kopek”. Además, el Gobierno ruso hace cálculos para convertir en deuda ucraniana el “lucro cesante” derivado de haberle adelantado a Kiev un descuento del 100% en los aranceles de exportación de gas a cuenta de la prolongación del arriendo (por 25 años a partir de 2017) de las instalaciones a la flota rusa del Mar Negro en la península de Crimea. Medvédev ha calculado en 11.000 millones de dólares la deuda que Ucrania habría acumulado por ese concepto.

Ucrania está en una catastrófica situación económica y el ministro de Energía de este país Yuri Prodan dijo el jueves en una rueda de prensa en Kiev que el precio del gas mencionado por Miller “no es de mercado”. Prodan añadió no obstante que Ucrania está dispuesta a pagar puntualmente si Rusia le presta 2.000 millones de dólares en el marco de los acuerdos económicos ruso-ucranianos del pasado diciembre, a tenor de los cuales Moscú daba un crédito de 15.000 millones de dólares mediante la compra de bonos del Estado ucraniano.

Si la situación no se endereza, es posible que Europa tenga que enfrentarse con una guerra del gas entre los dos países eslavos, semejante a la que en enero 2009 interrumpió el suministro a varios clientes europeos de Gazprom que reciben el combustible por los gasoductos que atraviesan territorio ucraniano.

Durante el primer trimestre de 2014 Ucrania ha pagado 268,5 dólares por mil metros cúbicos por el gas ruso, tras recibir un descuento de 100 dólares por mil metros cúbicos por el arrendamiento de instalaciones en Crimea. Este descuento fue fijado en los llamados acuerdos de Járkov, que fueron firmados en abril de 2010 por el presidente Yanukóvich y Dmitri Medvédev (que a la sazón era presidente de Rusia). Esta semana Moscú ha denunciado aquellos acuerdos por considerar que Crimea es ahora territorio ruso y, según esta lógica, considera que no hay motivo para compensar por el arriendo. También ha dejado de funcionar un descuento condicionado, de carácter trimestral, que el presidente Vladímir Putin le hiciera a su colega Yanukóvich en diciembre, cuando éste dio la espalda a la UE y pidió ayuda al Kremlin.

Sobre los consumidores ucranianos se ciernen las consecuencias de la crisis. En Kiev, el ministerio de Finanzas anunció aumentos de los precios de la energía a los hogares, a saber un 73% de aumento en el precio del gas a partir de mayo, y del 40% en el precio de la calefacción a partir de julio. En Ucrania suenan voces contrarias a pagar las facturas que presenta Rusia, entre ellas la del analista Mijailo Gonchar, director de programas energéticos del centro Nomos de Kiev. Contactado por teléfono desde Moscú, Gonchar dijo que Ucrania no debe pagar la deuda que reclama Gazprom, porque Rusia “ha robado activos” pertenecientes a Naftogaz Ukraina. El analista se refirió en concreto a la “apropiación” por parte de las autoridades de Crimea de la compañía Chernomorneftegaz y todos sus activos, entre los que se incluyen, según dijo, 17 plataformas de extracción y 4 de perforación situadas en el mar Negro. Chernomorneftegaz es una compañía de Crimea que está integrada en la compañía estatal Naftogaz Ukraina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

”Las plataformas fueron asaltadas en un acto de piratería por los uniformados al servicio de Rusia”, señala Gonchar, según el cual el “abordaje” se llevó a cabo en marzo, en vísperas del referéndum de Crimea, y afecta a instalaciones que se encuentran en un radio de 120 kilómetros de la península, entre la costa de ésta y el litoral de la provincia de Odessa. Los activos de Chernomorneftegaz suponen entre 5000 millones y 6000 millones de dólares, dijo Gonchar.

Los contratos de exportación de gas ruso a Ucrania fueron avalados por Yulia Timoshenko y Vladímir Putin en enero de 2009 cuando ambos políticos eran jefes de gobierno de sus respectivos países. Las onerosas condiciones de la operación fueron el motivo formal por el que Timoshenko fue juzgada y condenada a 7 años de cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_