_
_
_
_
_

Los periódicos colombianos envían papel a la prensa venezolana

52 toneladas ayudarán a que tres medios puedan circular durante 15 días

Dos camiones cargados con 52 toneladas de papel partieron este martes desde Cartagena de Indias con destino a Venezuela con la intención de dar un alivio provisional a tres periódicos del vecino país. La iniciativa ha surgido de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (ANDIARIOS) a la que pertenecen la mayoría de periódicos de Colombia.

Esta medida la tomaron en solidaridad con la prensa venezolana, que tiene serias dificultades para adquirir las divisas necesarias para la importación de papel. La situación ha llegado a tal punto que han salido de circulación 13 periódicos y otros 17 se han visto obligados a reducir su tamaño y su tiraje, según Espacio Público, una ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos principalmente de la libertad de expresión.

“Con el panorama de esas limitaciones para acceder al papel que no se produce en Venezuela y que requiere las divisas para poder comprarlo (que no les autorizan las divisas, que les posponen la entrega, que les rechazan las solicitudes por una u otra razón), se llegó a la conclusión de que teníamos que dar un apoyo más decidido a los periódicos venezolanos”, le dijo a EL PAÍS Nora Sanín, directora de ANDIARIOS. Sanín explicó que es una medida simbólica, ya que las 52 toneladas alcanzarán como máximo para 15 días de circulación. Aun así, lo que buscan es que otros diarios de la región se sumen a esta iniciativa de prestarle papel a los periódicos que lo requieran.

A la caravana le tomará dos días atravesar el norte de Colombia desde el puerto de Cartagena hasta llegar a suelo venezolano. Una vez allí, se espera que la carga de papel pueda llegar hasta las instalaciones de El Impulso de Barquisimeto, que es el periódico más antiguo de Venezuela y a El Nacional y El Nuevo País de Caracas, que son los diarios más golpeados por la restricción de divisas.

Más información
El régimen venezolano ahoga a la prensa
Maduro afirma que a la prensa venezolana “le llegará su hora”
Venezuela busca limitar en la prensa las noticias sobre inseguridad
Los diarios de Venezuela, al borde del cierre por falta de papel

La asociación de periódicos colombianos confía en que no se presenten dificultades en el proceso. “Estamos haciendo los trámites apegados a la ley, cumpliendo con todos los requisitos de importación, exportación, nacionalización. Si el Gobierno (venezolano) dice que hay problema de divisas, pues aquí no requieren divisas y no tendrían cómo negarse a recibir el papel”, aseguró Sanín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también se pronunció y le pidió al Ejecutivo venezolano no imponer mayores restricciones al embarque de papel. “Esta acción de apoyo pondrá a prueba al Gobierno de Venezuela, para ver si continua con su estrategia de restricciones directas a los periódicos, una de las pocas voces independientes que quedan en el país y que el presidente Nicolás Maduro busca también silenciar”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, en un comunicado. “Los periódicos son la última ventana del ejercicio libre e independiente en Venezuela ya que los medios audiovisuales, por efectos de la normatividad - que permite intervenir contenidos - están controlados en buena medida por el Gobierno y los poderes públicos”, agregó Sanín.

ANDIARIOS pidió la importación del papel con las especificaciones propias de cada uno de los tres diarios. También se registró como comprador de la empresa productora en Canadá, como importador y como exportador. El 21 de marzo llegó el buque a Cartagena donde nacionalizó el papel y en la frontera Venezolana espera hacer el trámite de importación para que la carga pueda seguir hasta los periódicos.

El diario El Nuevo Día de Puerto Rico manifestó su interés en sumarse a este préstamo de papel que forma parte de una iniciativa mucho más grande, liderada también por ANDIARIOS, y que se conoce como “Todos somos Venezuela. Sin libertad de prensa no hay democracia”. La idea ha logrado convocar a otros medios del continente como O Globo de Brasil, La Prensa de Panamá, La Prensa de Nicaragua, El Clarín de Argentina y otros de Honduras y Perú.

Estos periódicos han publicado desde el 6 de marzo una página diaria dedicada a contenidos venezolanos que extraen de un portal que nutren los mismos periódicos de ese país. Allí incluso están los links de los periódicos oficialistas, para que cada diario elija y decida la información que quiere divulgar como apoyo a la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos venezolanos a la información.

Desde Caracas, el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, asegura que la medida es simbólica, pero puede ser la “punta de lanza” para que otros diarios se solidaricen con ellos. “Con 52 toneladas para tres periódicos tendremos para publicar el diario durante una semana. Pero es un gran gesto de un país hermano como Colombia y de todos sus diarios. Esto puede implicar que otros países empiecen a mandar papel. Estamos haciendo gestiones con otros periódicos y seguramente otros diarios empezarán a mandarnos papel”.

“El Gobierno atribuye el problema de la escasez de papel a que no hay divisas para comprarlo”, explica Otero. “Pero Últimas Noticias, que es un periódico oficialista compró hace una semana 4.500 toneladas a 6,30 bolívares, que es un precio estupendo, y con eso tienen para publicar durante año y medio”

El director de El Nacional asegura que, desde mayo de 2013, el Gobierno no le liquida divisas para importar papel. “Hemos recortados suplementos y la circulación. Estamos sacando un cuerpo de ocho páginas durante la semana y de 16 los fines de semana. Afortunadamente, los lectores están siendo solidarios con nosotros y compran el diario así sea de una página”, señala Otero. “Esto es el final de una estrategia para silenciar el periodismo independiente, dentro de lo que el Gobierno llama la hegemonía comunicacional. Lo hicieron con las emisoras de radio y televisión y ahora vienen a por los diarios”, concluye Otero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_