_
_
_
_
_

Corea del Norte dispara dos nuevos misiles de corto alcance

Pyongyang libera a un misionero australiano detenido en febrero por proselitismo Corea del Sur quiere impulsar los encuentros frecuentes de familias separadas por la guerra

John Sort, un misionero australiano detenido en Corea del Norte en febrero que ha sido liberado hoy, firma una disculpa el 1 de marzo.
John Sort, un misionero australiano detenido en Corea del Norte en febrero que ha sido liberado hoy, firma una disculpa el 1 de marzo.KNS (AFP)

Las lanzaderas de misiles norcoreanas han vuelto a funcionar este lunes. Pyongyang ha disparado dos misiles de corto alcance hacia el mar desde su costa este, según ha informado el Ministerio de Defensa de Seúl, en lo que se considera una nueva reacción a las maniobras militares conjuntas que están llevando a cabo Corea del Sur y Estados Unidos en la península coreana desde el pasado 24 de febrero.

Sendos proyectiles -uno desde el área de Gitdaeryeong y el otro desde Wonsan, ambas localizaciones en la costa sureste de Corea del Norte- han sido disparados a partir de las 6.19 de la mañana (ocho horas menos en la España peninsular), según informa la agencia surcoreana Yonhap. El ministerio asegura que “los misiles volaron más de 500 kilómetros" y que probablemente eran del tipo Scud C. Este alcance significa que podrían golpear objetivos en Corea del Sur y Japón.

Los lanzamientos de este tipo de proyectiles por parte del Norte no son algo raro, ya que forman parte de sus ejercicios habituales de entrenamiento militar, pero, a menudo, tienen lugar en fechas escogidas con cuidado. El jueves pasado, Pyongyang disparó cuatro Scud desde la misma zona, que volaron unos 220 kilómetros en dirección noreste. El lanzamiento tuvo lugar tres días después del inicio de los ejercicios militares entre Seúl y Washington, que durarán hasta el 18 de abril, y dos días después de la finalización de las reuniones de las familias del Norte y el Sur separadas por la guerra de Corea (1950-1953). El Gobierno surcoreano afirma que los Scud son disparados normalmente desde lanzaderas móviles, que pueden ser utilizadas con pocos preparativos.

Ambas tandas de disparos parecen ser una respuesta a las maniobras militares en el Sur, que Pyongyang ha calificado de preparativos para la guerra. El primer día de los ejercicios armados, la semana pasada, el Norte violó la tensa frontera marítima occidental en tres ocasiones, según Yonhap. "Corea del Norte debe detener de inmediato los actos de provocación", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Min-seok, quien ha añadido que el ejército surcoreano ha intensificado la vigilancia frente a nuevas provocaciones.

El disparo de los dos misiles ha coincidido con la liberación, este lunes, de John Sort, un misionero australiano de 75 años que se encontraba detenido en el Norte por hacer proselitismo cristiano. Sort, que fue arrestado por dejar información sobre la Biblia cerca de un templo budista en Pyongyang el pasado 16 de febrero, ha sido deportado después de haber firmado una confesión y una disculpa. El 16 de febrero es la fecha de nacimiento de Kim Jong-il, anterior líder de Corea del Norte y padre del actual, Kim Jong-un.

Corea de Sur afirmó ayer que planea proponer al Norte la celebración, esta semana, de conversaciones para organizar regularmente reuniones de las familias separadas por la guerra. El mes pasado, tuvieron lugar los primeros encuentros en más de tres años. Seúl ha instado en numerosas ocasiones a Pyongyang a que acceda a realizar estas reuniones porque el tiempo se acaba para decenas de miles de personas ancianas que desean ver a sus familiares antes de morir. Corea del Norte se ha resistido, hasta ahora, a la celebración de encuentros frecuentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_