_
_
_
_
_

Morales ensalza los logros de su Gobierno en su informe anual ante el legislativo

El presidente de Bolivia reitera su proyecto de energía nuclear con fines pacíficos en el discurso con el que inicia su noveno año en el poder

Morales presenta su informe anual.
Morales presenta su informe anual.José Lirauze (EFE)

“Bolivia ha logrado avances en materia social, económica y política aun cuando existen algunas debilidades en las áreas de justicia y salud”, ha asegurado este miércoles el presidente boliviano, Evo Morales, en un mensaje a la Nación y a la Asamblea Legislativa Plurinacional, reunida en sesión de honor. El informe corresponde tanto a la culminación de su penúltimo año de mandato, como a la inauguración de una nueva legislatura y al cuarto aniversario del Estado Plurinacional, que se recuerda el 22 de enero. Sin embargo, para sus adversarios el discurso ha tenido tintes proselitistas de cara a su adelantada campaña electora,l y no ha dado respuestas a asuntos vitales para el ciudadano.

El presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, se ha sumado a las palabras del presidente. Según él, la derecha, los neoliberales y republicanos “han pervertido el concepto de la democracia” al resumir, con duras y ácidas críticas, la actuación de los gobernantes bolivianos especialmente de la era democrática. Ahora, ha dicho García Linera, hay más y mejor democracia porque hay mayor participación de las organizaciones sociales en la definición de leyes, en la distribución de la riqueza y porque “hay una democracia sin privilegios de piel”.

Morales ha presentado un detallado informe de la gestión 2013, con cifras comparativas a 2005, de las principales actividades de cada uno de los ministerios que conforman su gabinete y que, el jueves, se ampliará con la creación de la cartera de Deportes, ha adelantado el mismo presidente.

“De manera general, afirmamos ahora que tenemos patria, que hemos recuperado la patria que estaba en manos de los extranjeros gracias a la lucha y a la conciencia” de las organizaciones sociales y el pueblo, ha asegurado Morales al destacar los beneficios de la nacionalización de los recursos naturales y el manejo de la macroeconomía que permiten una mejor redistribución de la riqueza para disminuir la pobreza existente en el país.

En el informe, de cuatro y horas media, Morales ha destacado varios temas de política internacional: el asunto marítimo y el logro de una nueva imagen del país que, para 2014, ha adquirido compromisos de trascendencia como anfitrión de la reunión del Grupo 77 + China, que reunirá en junio a delegados de 133 países en la ciudad de Santa Cruz; además de su participación en la cumbre anti imperialista y la conferencia mundial de pueblos indígenas con el apoyo de las Naciones Unidas.

El presiente boliviano ha reiterado que los equipos asesores del Gobierno en el asunto marítimo continúan trabajando para presentar la memoria, solicitada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que documenta la demanda planteada por Bolivia contra Chile a fin de solucionar el diferendo marítimo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“El país fue víctima de la política dilatoria chilena. No dio respuestas concretas y factibles por más de cien años” ha explicado el presidente y ha señalado que no podía continuar el diálogo sin propuestas. “Sólo queremos una propuesta concreta para que Bolivia vuelva a las costas del Pacífico”, ha asegurado al reiterar su plena confianza en la justicia de la Corte de La Haya.

El presidente Morales ha anunciado que, tras ingresar en la era de la industrialización y la tecnología, el país va a iniciar un proyecto de energía atómica con fines pacíficos, cuya concreción será en el mediano plazo. “Hemos decidido usar la energía a favor de las personas” y con ese objetivo se va a impulsar la difusión del conocimiento, la formación de profesionales bolivianos y la invitación a los mejores científicos y expertos para acceder a la comprensión del funcionamiento y el desarrollo de la energía atómica.

Tras señalar todos los logros de su gestión, Morales se ha detenido en puntos negativos, débiles o equívocos de su gestión. Ha culpado, por ejemplo, a los operadores de la compra de barcazas para los ríos amazónicos y que acabó en un fraude. El asunto ha llevado a la cárcel a cuatro bolivianos y a la búsqueda, por Interpol, de seis empresarios coreanos.

Al referirse a los errores mencionó los incidentes en el Territorio Indígena del Parque Nacional del Isiboro Sécure (TIPNIS), cuyos pobladores se levantaron para rechazar la construcción de una carretera por medio de su territorio. “A veces por falta de conocimiento o de socialización se cometen errores”.

Un punto de gran debilidad es el sistema judicial. Otro, el de la Salud. Morales ha dicho que se ha percatado de las carencias y ha anunciado la construcción de varios hospitales de tercer nivel en Cochabamba y en otras capitales.

Al término de la sesión, las autoridades presenciaron el desfile de las organizaciones sociales y de sindicatos campesinos que llevaron desde las regiones altiplánicas.

El presidente Morales ha recibido la carta de renuncia colectiva de sus ministros para dejarle en libertad de elegir a sus nuevos colaboradores en 2014.

Existe el convencimiento de que la mayor parte de los ministros serán ratificados. Morales ha dicho que el mayor temor que tiene es al cambio de ministros pues se frena la actividad en el área. Con seguridad, se incorporará un nuevo miembro como ministro de Deportes, de reciente creación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_