_
_
_
_
_

El 2013 tuitero del continente americano

La elección de un Papa argentino, las protestas en Brasil y la política venezolana, entre lo más comentado en Twitter

En el continente americano se tuitea y mucho. Tres de los 10 países más tuiteros del mundo (EE UU, Brasil y México) están en América. Así que no sorprende que la red social haya reflejado los acontecimientos más importantes del año. Aquí algunos.

#Inauguration

La segunda ceremonia de inauguración de Barack Obama, un político pionero en el uso de las redes sociales (el lado 2.0 de su campaña en 2008 ha sido analizado hasta la saciedad), se convirtió en el primer acontecimiento tuitero de 2013. El equipo del presidente de Estados Unidos preparó incluso una cuenta dedicada exclusivamente al evento –el perfil, utilizado exclusivamente para la ceremonia, suma más de 60.000 seguidores. Pecata minuta para el presidente, el político más seguido del mundo con cerca de 40,7 millones de afiliados-.

@Pontifex

Benedicto XVI tenía solo unos meses con su perfil de Twitter (@pontifex, una cuenta creada en nueve idiomas) cuando decidió, en un hecho inédito en siglos, renunciar a la silla de Pedro. Tras la elección del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, como su sucesor, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que había mantenido una relación tensa con el ahora papa Francisco, eligió precisamente esta red social para difundir su felicitación oficial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

@CFK_Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, es una entusiasta tuitera. Su perfil en la red social acumula más de 2,5 millones de seguidores. Durante el año ha utilizado la plataforma para contar su visita al Papa en Roma, relatar su viaje a Venezuela para asistir a los funerales de Hugo Chávez y hasta para reaparecer tras la cirugía a la que fue sometida en noviembre, acompañada de un cachorro regalo de la familia del fallecido mandatario venezolano y un pingüino de peluche.

#Venezuela

Venezuela es, después de Brasil y México, el país más tuitero de la región. De 1.900 tendencias mundiales registradas entre enero y mayo de 2013, un 7% tuvieron que ver sobre la actualidad y política venezolana. La muerte de Hugo Chávez, en marzo, ocuparon las redes con los hashtags #MuereChavez y #HastaSiempreComandante por varios días. Pero quizá uno de los momentos más anecdóticos del año es la reacción en Twitter al comentario del nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre un pajarito que le había recordado a su mentor. Minutos después, nacía un trending topic: #ElPajaroLeDijoAMaduroQue.

#OcupaINSS

La protesta de un grupo de ancianos en Nicaragua se convirtió en un símbolo de la reivindicación social en el país que gobierna el sandinista Daniel Ortega. La manifestación exigía una pensión de 50 dólares al mes y ayudas para medicamentos. Los jóvenes nicaragüenses hicieron suya la reivindicación y la protesta de los “viejitos” se hizo viral: popular, en lenguaje tuitero. Los ancianos acamparon frente a la sede del Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS), pero el Gobierno ordenó su desalojo el 22 de junio. La indignación derivó en la autorización de la pensión, que oscila entre 48 y 110 dólares.

#CopaConfederaciones

Las redes sociales jugaron un papel fundamental en las protestas en Brasil de este verano y quizá uno de los muchos trending topic que inspiró, #CopaConfederaciones, puede servir de ejemplo para retratar su impacto en la Red. Un hashtag (etiqueta) que usualmente se utiliza para un evento exclusivamente deportivo (como ocurre con el #SuperBowl, por ejemplo), sirvió también para difundir lo que ocurría a las afueras del estadio Maracaná de Río, donde se jugaba la final de la Copa Confederaciones entre España y Brasil.

#LadyProfeco

Andrea Benítez, la hija del encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) decidió ir a comer un sábado de abril a un restaurante de moda en la capital mexicana. El sitio estaba repleto y le dijeron que debía esperar por una mesa, pues no había reservado. La joven se enfureció y transmitió su ira en Twitter y demás redes sociales. Afirmó que iría a la institución oficial que dirigía su padre para exigir el cierre inmediato (e injustificado) del restaurante en cuestión. Consiguió su objetivo, pero las autoridades no habían acabado de colgar los sellos de clausura cuando la polémica explotó en redes sociales. La polémica obligó a su padre a dimitir (que había dicho horas antes que no lo haría) y la chica, ahora bautizada como #LadyProfeco, se disculpó. Otra vez, a través de Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_