_
_
_
_
_

Los trabajadores de Petrobras ocupan el Ministerio de Minas y Energía

Los huelguistas que mantienen ocupado el Ministerio han parado 15 de las 39 plataformas de la petrolera

Juan Arias
La sede de Petrobrás en Río de Janeiro.
La sede de Petrobrás en Río de Janeiro. V. Almeida (AFP)

La situación provocada por los trabajadores de Petrobras, que han entrado en huelga desde la medianoche pasada, se ha agravado. Los huelguistas mantienen ocupado el Ministerio de Minas de Energía en Brasilia e impiden la entrada de los funcionarios. El Gobierno de Brasil ha acudido a la justicia exigiendo la desocupación del Ministerio.

Los petroleros en huelga pertenecen a los 14 sindicatos del Frente Único de los Trabajadores (FUP) y han informado que la producción está parada en 15 de las 39 plataformas de Santos, responsable por el 80% de la producción de Petrobrás.

Los petroleros en huelga pretenden impedir la subasta del pozo de petróleo de Libra, que según el ministro de Minas y Energías, Edison Lobão, es el “mayor pozo descubierto hasta ahora en el mundo”. Según el Gobierno, la subasta no será anulada y ha sido convocado el Ejército para proteger el lugar del acto de posibles acciones violentas. La presencia de la mandataria Dilma Rousseff prevista en un principio aún no ha sido confirmada y es posible que acabe renunciando a presenciar la subasta para evitar contestaciones.

Según los sindicatos de Petrobras existen paralizaciones en Manaus, Paulinia, Mauá, Mataripe, Gabriel Passos, Paraná, Alberto Pasqualine, Abreu y Lima y Termorio, así como en las fábricas de Biodisel, termoeléctricas y campos terrestres de producción de petróleo de Bahia, Espìritu Santo y Río Grande del Norte.

Existen movilizaciones también en las terminales de Trasnpectro en Amazonas, Pernambuco, São Paulo, Santa Catarina, Paraná y Rio Grande do Sul. El director de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustible, Helder Queiroz minimizó esta mañana el impacto de las protestas. Según él, las manifestaciones son “un movimiento legítimo de la sociedad” y se están llevando a cabo de “forma democrática”.

Tanto Lobão como Queiroz han confirmado que el lunes tendrá lugar la subasta aunque sea contra la voluntad de los trabajadores en huelga, que exigen que el petróleo de Libra se quede como propiedad del Estado de Brasil sin dar paso a las multinacionales. Los huelguistas han bloqueado las autopistas de Washington Luis en Río de Janeiro, que dan acceso a la refinería de Duque de Caxias. Según el director del sindicato FUP, Leopoldino José de Oliveira, la adhesión a la huelga en la refinería es del 100%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El lunes próximo día 21, están previstas manifestaciones en todo el país a lo largo del día. En Río, uno de los mayores centros petroleros del país, los trabajadores harán un desfile en el centro de la ciudad donde ya ha sido anunciado un refuerzo de la policía. Según Queiroz la convocación del Ejército para asegurar la tranquilidad el día de la subasta ha partido del Gobierno de Rousseff dado que el país, dijo, “vive un momento de agitación a causa de las protestas callejeras”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_