_
_
_
_
_

La justicia argentina frena el desalojo de LAN de un aeropuerto de Buenos Aires

La compañía chilena podrá seguir usando un hangar entero en el aeroparque Jorge Newbery

Varios aviones de la compañía chilena LAN.
Varios aviones de la compañía chilena LAN.EFE

Una juez argentina resolvió este miércoles que la línea aérea chilena LAN, del grupo chileno-brasileño Latam, podrá seguir usando un hangar entero en el aeropuerto de vuelos domésticos de Buenos Aires, el Aeroparque Jorge Newbery. La semana pasada, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había ordenado a LAN —la empresa de la que había sido accionista Sebastián Piñera antes de llegar a la presidencia de Chile— que dejara su hangar del Newbery para que lo compartiera con otras compañías. LAN había advertido que esa decisión la obligaría a dejar de volar en el mercado doméstico de Argentina, del que controla el 25%, y que beneficiaría a su competidora Aerolíneas Argentinas, reestatalizada en 2008 después de que el grupo español Marsans la dejara al borde de la bancarrota.

LAN iba a tener que desalojar el hangar este jueves, pero ahora la justicia ha paralizado la medida gubernamental. Dos sindicatos de trabajadores de líneas aéreas de Argentina habían convocado para el jueves a una huelga en señal de protesta por el posible despido de 1.500 de los 3.000 empleados de LAN en Argentina.

El conflicto entre el Gobierno de Fernández y LAN fue abordado en una reunión ya prevista con anterioridad entre los ministros de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y de Argentina, Héctor Timerman, el pasado viernes en Santiago. Timerman vaticinó que LAN se quedaría en Argentina, mientras que Moreno pidió una solución. Pero el pasado domingo el ministro de Economía chileno, Félix de Vicente, dijo que ambos gobiernos habían decidido “no intervenir” por un asunto de “una empresa en particular”. En el medio de la discusión, los medios de comunicación argentinos difundieron un vídeo que estaba oculto desde 2010 en el que el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, confesaba que le pediría a Fernández que le quitase rutas a LAN. Este martes Recalde aclaró que LAN continuaba operando con normalidad. Aerolíneas domina el 75% del mercado interno de Argentina.

Fernández tomó cartas en el asunto y recordó que, a diferencia de su país, otros no permitían que compañías extranjeras operasen vuelos domésticos. Dirigentes sindicales criticaron al Gobierno por su decisión contra LAN, aunque también advirtieron de que esta compañía podría seguir volando a los 14 destinos dentro de Argentina si compartiese el hangar del Newbery, que está cerca del centro porteño, o si se mudase al aeropuerto de vuelos internacionales de Buenos Aires, el del municipio de Ezeiza (35 kilómetros al sudeste de la capital). Pero en LAN afirman que pocos clientes escogerían a LAN para un vuelo corto si se viesen obligados a trasladarse hasta Ezeiza, con lo que Aerolíneas Argentinas se beneficiaría.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_