_
_
_
_
_

La exsecretaria de Kirchner no ratifica sus acusaciones ante el juez

Quiroga escandalizó a Argentina en su día al acusar al presidente de recibir bolsas con dinero

La exsecretaria del presidente Néstor Kirchner, Miriam Quiroga.
La exsecretaria del presidente Néstor Kirchner, Miriam Quiroga.EFE

Una exsecretaria del fallecido expresidente de Argentina Néstor Kirchner no se refirió este martes ante un juez de Buenos Aires a los supuestos bolsos con dinero que había visto en la Casa Rosada (sede presidencial de este país), según publicó la prensa local. Miriam Quiroga, que acompañó a Kirchner desde que era gobernador de la provincia sureña de Santa Cruz, durante su presidencia (2003-2007) y hasta su muerte en 2010, se limitó a contar los vínculos del exjefe de Estado con algunos empresarios a los que les habría pedido que compraran medios de comunicación.

Quiroga fue secretaria de Documentación de la Casa de Gobierno hasta que la despidió, después del deceso de Kirchner, su viuda, la presidenta Cristina Fernández. Hace dos semanas, en uno de los programas de televisión de mayor audiencia de Argentina, Periodismo para todos (de un canal del Grupo Clarín, enfrentado con el kirchnerismo), Quiroga declaró que había visto bolsos muy llenos y que un compañero suyo de trabajo le informó que estaban repletos de dinero. Ella admitió que nunca vio los billetes. Su colega le dijo que esos bolsos iban a la Quinta de Olivos (residencia presidencial de Argentina) y desde allí un secretario de Kirchner supuestamente los transportaba por avión o por tierra a la lejana Santa Cruz (entre Buenos Aires y El Calafate, la villa turística donde está una casa de los Kirchner, hay 2.787 kilómetros de distancia). En el programa de televisión, Quiroga también reconoció que no vio quiénes llevaban los bolsos a la Casa Rosada, pero declaró que "alguien" los acercaba y acto seguido denunció la frecuente presencia en sus despachos de tres empresarios de estrecha relación con Kirchner: el santacruceño Lázaro Báez, Cristóbal López y un Eskenazi, de quien no precisó el nombre pero que sería uno de los integrantes de la familia de banqueros que fue socia de Repsol en YPF.

Quiroga declaró en una causa por presunta asociación ilícita contra el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, dos exfuncionarios y algunos empresarios vinculados al kircherismo, como Báez y López. Báez se dedica a la construcción y el petróleo, negocio en el que también ha invertido López, con intereses en casinos (es socio de la española Cirsa) y medios de comunicación. Ambos han expandido sus negocios en los últimos diez años de gobiernos kirchneristas. Báez ha sido recientemente imputado por presunto lavado de dinero en otra causa judicial, después de las denuncias que también se ventilaron en el programa Periodismo para todos, que conduce el afamado periodista Jorge Lanata y que domingo tras domingo viene acumulando denuncias contra ese empresario y Kirchner.

Pero la exsecretaria del expresidente argentino no declaró ante el juez sobre los bolsos ni sobre la supuesta bóveda que su entonces jefe habría construido en su casa de El Calafate para guardar dinero, algo que ella comentó en la televisión. Quiroga solo se refirió en los tribunales a reuniones de Kirchner, Báez, López, Enrique Eskenazi y otro empresario santacruceño, Rudy Ulloa. Según ella, el expresidente les habría dicho a López y Ulloa que compraran medios de comunicación. Semejante declaración lejos está de constituir un delito.

Báez, mientras tanto, declaró este martes ante la justicia de Santa Cruz. Se presentó de manera espontánea para negar todas las acusaciones que pesan en su contra."Como persona de bien que soy, vengo de la manera más enérgica a rechazar esas afirmaciones. Dado que mi honestidad, mi conducta empresaria y mis afectos han sido puestos en duda, vengo a ponerme a disposición de esta jurisdicción", dijo Báez, que se reconoce amigo de Kirchner. En Periodismo para todos, este empresario fue acusado de retirar de Argentina por avión 55 millones de euros en efectivo con rumbo a sociedades fantasma en Panamá.

A su vez, en medio de la batalla entre el Gobierno de Fernández y Clarín, un juez federal reflotó hace dos semanas una investigación de presunto fraude tributario y fuga ilegal de capitales que podría ser similar al de la lista Falciani en España y que involucraría supuestamente a los principales accionistas de ese grupo, como Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto.Clarín negó en un comunicado las acusaciones. El juez pidió a Suiza y EE UU información sobre 469 empresas argentinas, incluidas varias de Clarín, denunciadas en 2008 por un exejecutivo de JP Morgan, Hernán Arbizu, de retirar de manera ilegal de su país dinero a través de ese banco. Aquella denuncia había sido publicada en su momento por Lanata en el desaparecido periódico Crítica, antes de incorporarse en 2012 al canal de Clarín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la lista Arbizu figuran otras grandes empresas argentinas como la petrolera Bridas, la eléctrica Pampa, la azucarera Ledesma, el desarrollador inmobiliario Eduardo Costantini y el portal de comercio electrónico Mercado Libre, entre otras. El supuesto arrepentido Arbizu dijo que entre 2006 y 2008 salieron de Argentina unos 400 millones de dólares fruto del fraude tributario, pero solo ahora, en coincidencia de la investigación de Lanata sobre Kirchner y Báez, la investigación judicial, que languidecía, ha vuelto a cobrar vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_