_
_
_
_
_

Los partidos europeístas vencen en las municipales de Finlandia

Los Auténticos Finlandeses, el grupo populista y derechista, logra el 12,4% con casi todos los votos escrutados

Dos funcionarios finlandeses comienzan el recuento de votos.
Dos funcionarios finlandeses comienzan el recuento de votos.LEHTIKUVA (REUTERS)

El Partido Conservador, del primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, ha hecho buenas las encuestas y con el 21,6% de las papeletas, escrutado EL 94% de los votos, es el partido más votado en las elecciones municipales celebradas este domingo. Muy de cerca le siguió la Socialdemoracía, con el 19,7% de los sufragios. Por su parte, la derecha populista y antieuropea, agrupada en torno a Los Auténticos Finlandeses, obtiene el 12,4%, un porcentaje muy superior al 5,4% de las municipales de 2008, pero aún distante del 15% que su líder, Timo Soini, se había planteado como meta en estos comicios. De todos modos, Soini ha reconocido que su victoria se quedó corta pero advirtió: "En las próximas elecciones al Parlamento Europeo nos convertiremos en la primera fuerza política de Finlandia".

Los resultados del domingo pueden significar un respiro a los partidos europeístas. La irrupción en las legislativas de 2011 de la derecha populista causó un verdadero terremoto político en el país nórdico. Al multiplicar por siete sus resultados anteriores y copar 39 escaños en el Parlamento de 200 escaños, los Auténticos Finlandeses han condicionando desde entonces la política europea de este país. Hasta la primavera del 2011 Finlandia se había comportado como el alumno bueno y dócil en el concierto europeo. Desde entonces, se ha convertido en el halcón en temas relacionados con la financiación de la deuda de los países con problemas.

Este cambio de conducta se debe sobre todo a la actitud de la joven ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen, líder de la Socialdemocracia. A ella se debe la iniciativa por la que Finlandia exige garantías especiales en los rescate de Grecia y de la banca española. Urpilainen defiende su postura, que dice interpretar "el estado de ánimo del pueblo finlandés". En efecto, según las últimas encuestas de opinión, el 54% de los finlandeses quiere a su país como miembro de la eurozona, contra el 35% que lo quisiera fuera. Por otro lado, el 64% de los encuestados está en contra de participar en cualquier otro rescate.

Soini ha moderado en alguna medida su postura y ya no aboga por la desaparición del euro. "La moneda única puede sobrevivir si la componen solo miembros que han hecho sus deberes, es decir, Alemania, Holanda, Finlandia, además de los otros países nórdicos", dijo recientemente. “El cambio es más que necesario en Finlandia” manifestó durante la espera de los resultados. El ministro de Asuntos Europeos, el conservador Alexander Stubb, le respondió de la siguiente manera: "Lo que Soini quiere es dividir Europea entre el norte y el sur. No es el momento de crear nuevos muros de Berlín”.

El otro tema que ha animado la campaña es el futuro de la seguridad social. Los conservadores y los socialdemócratas, socios en el Gobierno, han mantenido posiciones antagónicas. Mientras el partido de Katainen aboga por una mayor participación del sector privado en la costosa factura de la seguridad social, los socialdemócratas apuesta por mantener el gasto con fondos públicos. La seguridad social es prerrogativa de los consejos municipales. “Estas elecciones son históricas pues de ellas depende si podremos mantener los servicios básico al alcance de todos”, dijo Urpilainen en su intervención de cierre de la campaña.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_