_
_
_
_
_

Peña Nieto asegura que su prioridad es reducir la criminalidad a ‘corto plazo’

El presidente electo mexicano se presenta en Madrid con una batería de propuestas para reducir la inseguridad y la pobreza, e impulsar la inversión privada en el sector energético

Fernando Gualdoni
Peña Nieto pasa por detrás de los presidentes de Repsol, Antonio Brufau (i) y FCC, Baldomero Falcones.
Peña Nieto pasa por detrás de los presidentes de Repsol, Antonio Brufau (i) y FCC, Baldomero Falcones.Paco Campos (EFE)

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó en Madrid y ante los más potentes empresarios españoles una batería de propuestas para reducir la inseguridad, luchar contra la pobreza, alentar la excelencia educativa, impulsar la inversión privada en el sector energético, simplificar el sistema fiscal, etcétera. “Si logra llevar a cabo una décima parte del plan, México estará irreconocible en seis años”, comentó un ejecutivo español antes de que cerraran a la prensa las puertas de la sala del subsuelo del Hotel Villa Magna donde se celebró la reunión.

Allí pasó buena parte de la mañana Peña Nieto, rodeado de los más altos responsables de bancos y empresas como el BBVA, Inditex, Repsol, Telefónica, FCC, Endesa, y un granado grupo de representantes de compañías de turismo como Riu o Iberostar, entre otras. El presidente mexicano hizo una presentación de su plan de gobierno para el mandato que arranca el 1 de diciembre. Tocó todos los palos, no faltó ninguno de los temas que un empresario quiere oír si ya ha invertido o piensa invertir en México.

"Seguiremos trabajando en una economía de libre mercado, pero haciendo más énfasis en el carácter social", señaló Peña Nieto. "Contamos con una población joven que puede participar en el sector productivo y tenemos que desarrollar espacios de oportunidad para su inserción". "Para mi gobierno será prioritaria la agenda social", aseguró el presidente electo mexicano, que insistió en que los índices de pobreza del país, "especialmente los de pobreza extrema", son "inaceptables" e "insostenibles" para México, que está en plena fase de "desarrollo económico".

Peña Nieto explicó que otro de sus grandes objetivos es "elevar la calidad y la cobertura" del sistema educativo y "universalizar" el sistema de la Seguridad Social mexicano con el objetivo de que la "protección básica" cubra a "todos" los mexicanos.

Abordó Peña Nieto la pregunta sobre la economía mexicana que se repite cada vez que llega un nuevo gobierno. ¿Qué van a hacer con la petrolera Pemex? Y dijo en términos generales que, aunque la empresa no se privatizará, se abrirá a la inversión privada. Mientras Peña Nieto habló de Pemex, a más de uno de los presentes seguro le vino a la cabeza el modelo de la brasileña Petrobras, también controlada por el Estado pero muy dinámica a la hora de sellar acuerdos con el capital privado. El presidente de Repsol, Antoni Brufau, escuchaba con atención. Después del revés en Argentina con la pérdida de YPF, la petrolera española busca otras tierras donde reforzar su presencia.

"Debemos llevar a cabo una reforma energética que nos permita ser más competitivos y tener más participación privada con la empresa Petróleos Mexicanos [Pemex]", indicó, aunque precisó que eso "no significa que Pemex se vaya a privatizar". "Es una empresa nacional y es el Estado el que mantiene el control, la propiedad y la gestión de los recursos", subrayó. El nuevo gobierno también contempla fomentar las energías renovables, un sector en el que las firmas españolas destacan a escala mundial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Recordó Peña Nieto la "localización estratégica de México", cerca de América del Norte, "con quienes tenemos firmado un Acuerdo de Libre Comercio" y con el resto de América Latina "con un gran potencial". Subrayó el interés de su próximo Gobierno por "extender y ampliar" la presencia en la región y "consolidar los mecanismos de acuerdos comerciales", especialmente en la Alianza Pacífico suscrito con Colombia, Perú y Chile, que ayudará a ampliar la relación comercial con Asia. México tiene acuerdos comerciales con 44 países, entre los de la UE.

La inseguridad ciudadana, disparada desde que el Gobierno mexicano le declaró la guerra al narcotráfico hace seis años, también fue unos de esos temas que el presidente no podía eludir. Y no lo hizo. Prometió Peña Nieto que su gobierno desarrollará un plan para lograr "una reducción sensible" de los índices de delincuencia "con resultados a corto plazo". Para lograr este objetivo, el Estado mexicano aprovechará las "fortalezas" ya "construidas" y reforzará las capacidades de las fuerzas de seguridad para "actuar con mayor eficacia" con el objetivo de reducir "la violencia" y "la tasa de homicidios" y combatir el negocio de la “extorsión”.

Peña Nieto se despidió afirmando que trabajará para “contribuir a que España esté mejor, a que pueda salir de esta condición de crisis económica en la que hoy se encuentra". Tras dejar claro que España y México siempre han sido y serán "pueblos hermanos", ha apostado por "ensanchar los lazos con España" en todos los ámbitos y "fortalecer la relación" entre ambos países, al tiempo que se ha "solidarizado" con el país por la difícil situación económica que atraviesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_