_
_
_
_
_

Un millón de cubanos en la Plaza de la Revolución contra "la injerencia 'yanqui' y de la UE"

El embajador de España y el representante de la Comisión Europea no acuden a la celebración oficial del Primero de Mayo en La Habana, convocada para hacer frente "a la ola de infamias y mentiras"

Alrededor de un millón de cubanos han desfilado este Primero de Mayo por la Plaza de la Revolución de La Habana, en una movilización multitudinaria organizada por el Gobierno de Raúl Castro como en los viejos tiempos y convocada bajo el lema de "Frente a la injerencia yanqui y de la Unión Europea, ¡Unidad!". En vísperas de la marcha, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el sindicato único, hizo un llamamiento de barricada en el que denunció la existencia de una supuesta "campaña de difamación" organizada desde EE UU y la UE y "apoyada" por la prensa extranjera, "que pretende engañar al mundo" mostrando a Cuba "como una nación que no respeta los derechos humanos".

"Ante este cerco de calumnias (...) no cederemos ante el terror mediático ni el chantaje de ningún país", expresó la CTC, en una declaración en la que también pidió el apoyo de los cubanos a las "transformaciones del modelo económico" y ante los retos que se avecinan, entre los que se destacan el de buscar empleo a un millón de trabajadores que sobran en el sector estatal (casi el 25 % de los empleados públicos).

Más información
"No habrá reforma laboral, por muy intensa que sea, que genere el empleo que necesitamos"
Choques entre la policía y los manifestantes en las protestas del 1 de mayo en Grecia
Cuba debe despedir a un millón de empleados estatales

El secretario general de la CTC, Salvador Mesa, se ha encargado de pronunciar las palabras centrales del acto -que ha contado con la presencia del secretario del partido Comunista de España, José Luís Centella-, que han sido látigo contra los que "pretenden desacreditar a la revolución" a raíz de la muerte del prisionero de conciencia Orlanzo Zapata, tras 85 días en huelga de hambre. En ese saco "enemigo" están Washington, la UE, los "grupúsculos mercenarios" y "los grandes medios de comunicación masiva". El embajador de España, Manuel Cacho, y el representante de la Comisión Europea en La Habana, Javier Niño, no han asistido al desfile en la tribuna de la Plaza de la Revolución.

Más allá de la retórica habitual, lo fundamental del discurso de Mesa ha sido lo económico. Se ha referido a la grave situación que atraviesa la isla debido a los efectos de la crisis económica mundial, el embargo norteamericano, las secuelas del Periodo Especial (iniciado tras el colapso de la URSS) y las "propias insuficiencias", ante lo cual parafraseó un discurso de Fidel Castro de hace diez años -"revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado"- y otro reciente de Raúl Castro -en favor de "romper dogmas" y "transformar el modelo económico"-, a modo de piedras filosofales o de nortes para salir de la crisis. Algunos analistas ven en sus palabras una alusión a posibles cambios y transformaciones sistémicas, que la población y la sociedad reclaman en voz alta desde hace años y no acaban de llegar.

Según fuentes oficiales, en todo el país han desfilado más de cuatro millones de cubanos, convocados "para enviar al mundo el mensaje irrevocable de su unidad en respaldo a la revolución, a Fidel y Raúl, frente a la ola de infamias y mentiras desatadas contra Cuba".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Cientos de miles de cubanos asisten al mitin que tradicionalmente celebra el Gobierno castrista en la emblemática Plaza de la Revolución cada 1 de mayo
Cientos de miles de cubanos asisten al mitin que tradicionalmente celebra el Gobierno castrista en la emblemática Plaza de la Revolución cada 1 de mayoAP
Cerca de 50.000 personas, según los sindicatos, y 7.000 según cálculos de la Guardia Urbana, se han manifestado en las calles de Barcelona en la jornada del Primero de Mayo, en la que el Estatuto y las cifras del paro han tomado el protagonismo.
Cerca de 50.000 personas, según los sindicatos, y 7.000 según cálculos de la Guardia Urbana, se han manifestado en las calles de Barcelona en la jornada del Primero de Mayo, en la que el Estatuto y las cifras del paro han tomado el protagonismo.CARMEN SECANELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_