_
_
_
_
_
La nueva Casa Blanca

Obama exige "medidas sin precedentes y rápidas" para afrontar la crisis económica

En su primer mensaje radiofónico como presidente de EE UU asegura que la situación puede ir "dramáticamente peor"

La crisis económica ha protagonizado el primer mensaje radiofónico de Barack Obama como presidente de Estados Unidos. El nuevo mandatario de la Casa Blanca ha reiterado hoy que la crisis económica y financiera que atraviesa el país exige medidas sin precedentes y ha vuelto a recordar la necesidad de invertir en la renovación energética, educación y nuevas infraestructuras.

"Si no tomamos medidas rápidas y atrevidas una situación mala podría ser dramáticamente peor", ha dicho Obama, que ha indicado que el nivel de desempleo ha llegado a su peor nivel de los últimos 26 años. "Si no se hace nada, la tasa de desempleo podría llegar a los dos dígitos", ha reconocido el presidente estadounidense en un tono serio. Según cifras del departamento del Trabajo, hasta diciembre del año pasado la tasa de desempleo en EE UU fue de 7,2%, pero las peores previsiones apuntan que este curso podría dispararse.

Más información
Obama reclama la aprobación urgente de su plan de estímulo
Las peticiones de seguro de desempleo en EE UU alcanzan su nivel más alto en 26 años

"Podríamos perder toda una generación de jóvenes estadounidenses obligados a renunciar a sus sueños universitarios o perder el tren de empleo para el futuro", ha añadido. Mientras tanto, cerca de 600.000 personas se han sumado al paro en la última semana.

Plan de estímulo

Obama ha hablado de su plan de estímulo para paliar la situación: "Me complace informar de que ambos partidos en el Congreso están trabajando con este plan y que espero promulgarlo en menos de un mes". El mandatario reclamó ayer al Congredo la aprobación urgente de su plan de inversión que tiene el objetivo de impulsar la creación de fuentes de trabajo así como de crecimiento económico a largo plazo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El instrumento para actuar es el paquete de estímulo de 825.000 millones de dólares (636.000 millones de euros) que está siendo discutido en el Capitolio. Obama tiene las manos atadas hasta que ese dinero no sea liberado por el Congreso.

La Administración de Obama, recién incorporada al trabajo, está elaborando, con ayuda del Congreso y con cierta dificultad, un plan para invertir en la renovación de las energías, en un sistema de infraestructuras públicas y en la mejora y construcción de equipamientos para la educación y la sanidad. Según las palabras del presidente, este proyecto buscará acelerar la creación de energía limpia para conseguir "un ahorro de dos mil millones de dólares al año".

Obama ha admitido que existe escepticismo sobre su plan de recuperación, pero ha insistido en los esfuerzos de mejorar la transparencia del Gobierno. Y en este punto varios republicanos tienen reservas. Creen que el plan, tal y como está diseñado actualmente, no permite una actuación inmediata a las aéreas de la economía que crean con mayor rapidez empleo. Sin embargo, Obama asegura que el plan proyecta crear entre tres y cuatro millones de empleos en los próximos años.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, espera conseguir la aprobación del plan de estímulo económico que defiende para antes del 16 de febrero, según afirmó anoche tras una reunión con los líderes del Congreso en la Casa Blanca.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_