_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Muere en un atentado suicida el presidente de turno del Consejo de Gobierno de Irak

El Gobierno provisional elige a un suní para sustituir a Ezedin Salim, perteneciente a la comunidad chií.- Las brigadas de Al Rashid se atribuyen la "victoriosa operación" contra un "mercenario traidor"

El presidente de turno del Consejo de Gobierno, el chií Ezedin Salim, ha muerto en un atentado suicida en la zona de acceso al cuartel general de la Coalición en Bagdad, la zona más protegida de la ciudad. En el mismo ataque han muerto diez iraquíes y dos soldados estadounidenses han resultado heridos, según fuentes militares. El Consejo acordado sustituir a Salim por un jefe tribal suní.

Más información
Atentado en el centro de Bagdad
Bono: "El atentado pone de manifiesto que la situación no ha mejorado"
Una investigación periodística acusa a Rumsfeld de haber autorizado las torturas
Powell culpa a la CIA de los datos falsos sobre armas químicas en Irak
Naciones Unidas debate una doble resolución para la soberanía de Irak
El barril de 'brent' se mantiene por encima de los 38 dólares
Liberados los dos técnicos rusos secuestrados en Irak hace una semana
Aznar se entrevista con Rumsfeld en EE UU

El coche bomba ha estallado a la entrada de la denominada Zona Verde, donde se encuentra el cuartel general de la Coalición. El suicida ha activado la carga explosiva cuando varios vehículos hacían cola, como cada día, para acceder a la zona más custodiada de la ciudad. La explosión se ha escuchado claramente en todo el centro de Bagdad y de la zona emerge una espesa humareda negra. Entre las víctimas se encuentran dos hermanos de Salim que viajaban con él en el vehículo. Además, fuentes hospitalarias señalan que otro alto cargo del Consejo de Gobierno habría resultado herido de gravedad, aunque fuentes oficiales no han informado al respecto.

El grupo árabe radical Brigadas de Al Rashid ha reivindcado el atentado a través de una página web en la que se vanaglorian de la "heroica operación" que ha acabado con la vida del "mercenario traidor" Ezedin Salim. Salim de confesión chií, se había distinguido en los últimos días por las ácidas críticas vertidas contra el clérigo radical chií Múqtada al Sáder, cuyos partidarios protagonizan un levantamiento armado en todo el sur del país desde hace varias semanas.

Reunión de urgencia

Tras conocer la noticia del atentado, el Consejo de Gobierno ha convocado una reunión de emergencia en la que finalmente se ha decidido que el jefe tribal suní Ghazi Ajil Al Yaouar sustituirá al presidente de turno fallecido. Ibrahim Yafari, un destacado miembro del Consejo, ha señalado que "con la ayuda de Dios este incidente no hará sino fortalecer nuestra determinación de derrotar al terrorismo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Segundo miembro del Gobierno asesinado

Salim es el segundo jefe segundo miembro del Consejo de Gobierno asesinado por los insurgentes iraquíes, después de que el pasado septiembre muriera tiroteada una de las dos mujeres miembros del Consejo, la también chií Aquila Hashmi.

Salim era una de las personalidades más prominentes de Basora, la segunda ciudad del país. De nombre Abdul Zahra Othman Mohamed (Ezedim Salim era un seudónimo) pasó varios años encarcelado por Sadam Husein, además de perder a 17 familiares ejecutados por el régimen por sus actividades políticas. Actualmente encabezaba el Movimiento Al Dawa, uno de los movimientos chiíes que forman parte del Consejo de Gobierno y que es a su vez una escisión del Partido Al Dawa (el partido con más arraigo en Irak, de carácter islámico liberal).

Soldados estadounidenses inspeccionan la zona del atentado, cerca del cuartel general de la Coalición.
Soldados estadounidenses inspeccionan la zona del atentado, cerca del cuartel general de la Coalición.REUTERS
En la imagen, una columna de humo tras la explosión del coche bomba junto al cuartel de la Coalición.
En la imagen, una columna de humo tras la explosión del coche bomba junto al cuartel de la Coalición.AP

Un soldado italiano muere en Nasiriya

Uno de los seis militares italianos heridos ayer en los enfrentamientos con milicianos chiíes en Nasiriya (al sur del país), ha fallecido esta noche como consecuencia de la gravedad de las heridas sufridas, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa italiano. Nueve milicianos iraquíes murieron en estos enfrentamientos, en los que también reultaron heridos catorce iraquíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_