_
_
_
_
_
Agenda

Cybill Shepherd en bañador

Originales ‘collages’, plataformas setenteras, pantallas en la calle para ver el Mundial y Daniel Barenboim dirigiendo ‘Tristán e Isolda’. El verano llega con decenas de citas tentadoras en Europa y América

Isidoro Merino
La 'rave' Schlagermove en Hamburgo.
La 'rave' Schlagermove en Hamburgo. Markus Scholz
10 de junio / En Madrid triunfa el pop 

Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Tom Wesselmann, David Hockney y otros artistas figuran en la exposición Mitos del pop, del 10 de junio al 14 de septiembre en el Museo Thyssen

12 de junio / Berlín dedica una calle al fútbol

Hasta el 13 de julio, la calle del 17 de Junio de Berlín atraerá a los amantes del fútbol, que podrán seguir en pantallas gigantes los partidos del Mundial de fútbol de Brasil. Es solo una de las propuestas del efervescente verano berlinés.

13 de junio / Bilbao busca los pilares del cubismo 

Del 13 de junio al 21 de septiembre, el Guggenheim de Bilbao mostrará una retrospectiva por el 50º aniversario de la muerte de George Braque, uno de los pilares del cubismo junto a Pablo Picasso, Juan Gris y María Blanchard.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
19 de junio / Plantel de artistas en Basilea

Art Basel, una de las grandes ferias de arte contemporáneo, se celebra del 19 al 22 de junio en la ciudad suiza de Basilea. Una oportunidad para ver condensadas muchas de las tendencias del arte actual. 

20 de junio / Granada entre arrayanes
La mezzosoprano Anne Sophie von Otter
La mezzosoprano Anne Sophie von OtterMats Backer

La mezzosoprano Anne Sofie von Otter (en la foto), el Ballet Nacional de España, la Orquesta de la BBC, Ainhoa Arteta y Tomatito actuarán en el Festival Internacional de Granada, del 20 de junio al 11 de julio. 

20 de junio / 101 óperas a la veronesa

La ciudad italiana de Verona lleva 101 veranos ofreciendo ópera a lo grande en su teatro romano. Esta año incluye un cartel basado en producciones clásicas como Un ballo in maschera, Carmen, Turandot, Romeo y Julieta o Madame Butterfly, y contará como invitados con Plácido Domingo cantando Verdi y el bailarín italiano Roberto Bolle. El festival Arena di Verona  se celebrará este año del 20 de junio al 7 de septiembre.

24 de junio / Los hijos de El Greco en Madrid

En el Museo del Prado, del 24 de junio al 5 de octubre, El Greco y la pintura moderna. Una selección de 25 obras del maestro cretense junto a más de 70 piezas de Manet, Cézanne, Matta, Pollock, Bacon, Giacometti y Saura, entre otros.  

Collage ‘Cybill Shepherd / Phone sex’ del artista Robert Heinecken.
Collage ‘Cybill Shepherd / Phone sex’ del artista Robert Heinecken.
26 de junio / Orgánicas sombras neoyorkinas 

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) inaugura el 26 de junio en su sede en Long Island City (PS1) la instalación Hy-Fi, de David Benjamin (The Living), ganador del programa anual de jóvenes arquitectos. Se trata de una estructura temporal al aire libre, hecha de material orgánico, que enmarcará la serie de conciertos veraniegos en el patio del museo. En su sede de Manhattan, el MOMA mantiene abierta hasta el 7 de septiembre Robert Heinecken: Object Matte, una muestra con 150 obras del artista estadounidense entre las que se encuentra el célebre Cybill Shepherd / Phone sex, de 1992.

Obra de la exposición de Richard Hamilton en el Museo Reina Sofía.
Obra de la exposición de Richard Hamilton en el Museo Reina Sofía.
27 de junio / Culturistas y ‘pin-ups’ madrileños

En el Museo Reina Sofía, del 27 de junio al 13 de octubre, se abre una muestra de Richard Hamilton (Londres, 1922-2011). En la foto, uno de sus célebres collages. 

27 de junio / ¿Conoces a Jeff Koons? (Nueva York)

Jeff Koons: A retrospective, desde el 27 de junio hasta el 19 de octubre en el Whitney Museum, indaga en la energía en tres dimensiones de este artista cuya obra sigue patrones de procesos industriales.

 27 de junio / Zapatos de plataforma Hamburgo

Miles de zapatos de plataforma y pantalones de campana tomarán las calles de Hamburgo el último fin de semana de junio (viernes 27 y sábado 28) durante el Schlagermove, una rave que desde 1997 lleva reclutando adeptos entre los amantes del kitsch y el pop de los años setenta. 

1 de julio / Barcelona recuerda a Moustaki 

El Grec Barcelona será este año del 1 al 31 de julio. La cantante Pia Moustaki, hija de Georges Moustaki, actuará el 3 de julio dentro del homenaje musical que la ­cantautora catalana Marina Rossell rinde al cantautor ­francés. 

2 de julio / Salomé y Edipo se ven en Mérida

Las óperas Salomé, de Richard Strauss, y Dido y Eneas, de Purcell, compartirán la escena del teatro romano de Mérida con tragedias clásicas como Edipo rey, de Sófocles, y comedias como Las ranas, de Aristófanes, durante el Festival de Teatro Clásico de Mérida, del 2 de julio al 24 de agosto. 

'Fibers' celebrando el FIB.
'Fibers' celebrando el FIB.Ángel Sánchez
4 de julio / Mucho Shakespeare en Aviñón

Cada verano, las calles y monumentos de la ciudad provenzal se impregnan de la vitalidad del teatro con cientos de espec­tácu­los que ocupan las secciones oficial y off del Festival de Aviñón, que este año le dedica una atención especial a Shakespeare, con producciones como la adaptación de Enrique VI de Thomas Jolly. Fechas: del 4 al 27 de julio. 

11 de julio / Tamara Rojo danza en Peralada

El Festival de Peralada, en Girona, será este año del 11 de julio al 16 de agosto. El 3 de agosto, el tenor alemán Jonas Kaufmann protagonizará una gala lírica con la Orquestra de Cadaqués dirigida por Jochen Rieder. A destacar la gala homenaje a Rudolf Nureyev (1 y 2 de agosto) del English National Ballet, con Tamara Rojo, y la obra Love letters (Cartas de amor), de A. R. Gurney, con Gérard Depardieu y Anouk Aimée. 

12 de julio / 'Chic' parisino

En febrero de 1947, Christian Dior presentó su primera colección, revolucionando los códigos de la moda con un nuevo look que marcaría la estética de los años cincuenta y encumbraría París como capital de la alta costura. La exposición La mode en France, 1947-1957, del 12 de julio al 2 de noviembre en el Museo de la Moda de París, recuerda esa década y a creadores como Balenciaga, Fath, Balmain, Givenchy, Saint Laurent, Cardin y Chanel. 

16 de julio / Nueva York mira el arte árabe contemporáneo 

El New Museum, que ocupa un edificio obra de los japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (del estudio de arquitectura SANAA) y que ha revitalizado el Lower East Side de Manhattan atrayendo galerías de arte al barrio, estrena en julio Here and elsewhere (Aquí y en cualquier lugar), una gran exposición sobre el arte contemporáneo en el mundo árabe. 

17 de julio / Más que gaitas (Ortigueira)

Cada verano, miles de folkies acuden a la costa coruñesa atraídos al son de las gaitas y ritmos celtas del Festival Celta de Ortigueira. Este año tocarán grupos como la Royal Burgh of Renfrew Pipe Band de Glasgow (Escocia), la banda irlandesa Moxie y las españolas Milladoiro y Caramuxo. Fechas: del 17 al 20 de julio.

17 de julio / ‘Fibers’ en la costa de Benicàssim

El FIB Benicàssim (en la foto) cumple 20 años de sol, mar y música en vivo, un cóctel que atrae cada verano a miles de fibers a la localidad castellonense. Esta edición, del 17 al 20 de julio, cuenta con nuevo director –el británico Melvin Benn– y tocarán Kasabian, Paul Weller, Paolo Nutini, Lily Allen y Jake Bugg, entre otros. 

Simon Rattle con la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela en Salzburgo.
Simon Rattle con la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela en Salzburgo.Nohely Oliveros
18 de julio / Veraneo con Mozart en Salzburgo

Una versión en concierto de Tristán e Isolda dirigida por Barenboim será una de las citas más destacadas del Festival de Salzburgo, en Austria, del 18 de julio al 31 de agosto. Además de grandes producciones clásicas, este año habrá versiones infantiles de El rapto del serrallo, de Mozart, y Cenicienta, de Rossini.

18 de julio / Noruegos en Cartagena

Músicos y grupos de Senegal, Tanzania, India, Puerto Rico, Islandia, Cuba, Colombia, ­Argentina, España o Reino Unido llenarán de color y ­sonidos étnicos La Mar de Músicas, en Cartagena (Murcia). El festival, que cumple 20 años, tendrá como país ­invitado a Noruega. Fechas: del 18 al 26 de julio. 

Elvis Costello durante el Festival de Jazz de San Sebastián.
Elvis Costello durante el Festival de Jazz de San Sebastián.Daniel Gluckmann
23 de julio / Chick Corea & Co. (San Sebastián)

Con casi medio siglo a sus espaldas (va por la edición número 49), el Festival de Jazz de San Sebastián es una referencia para los amantes del jazz. Este año contará con nombres como Ray Davies, Bobby McFerrin, Chick Corea & Stanley Clarke Duet, George Clinton, Dee Bridgewater y Toshiko Akiyoshi, entre otros. Fechas: del 23 al 27 de julio. 

28 de julio / Schubert en La Concha

La Quincena Musical de San Sebastián (del 28 de ­julio al 31 de agosto) celebra su 75º aniversario programando las dos obras con las que inició su andadura en 1939: la Sinfonía inacabada, de ­Schubert, y la ópera La bohème, de Puccini, que clausura esta edición. 

1 de agosto / Teatro 'raruno' en Edimburgo

El Fringe de Edimburgo (en la foto), del 1 al 25 de agosto en Escocia, ha pasado de ser un festival marginal a convertirse en una de las referencias artísticas del verano europeo, con más de 2.500 espectáculos que compiten a pie de calle y casi en las mismas fechas con la programación oficial del Festival de Edimburgo (www.eif.co.uk; del 8 al 31 de agosto). 

4 de agosto / El maestro Gardiner

John Eliot Gardiner dirigirá a la orquesta English Baroque Soloists y los coros Monteverdi en el concierto inaugural del Festival Internacional de Santander, del 4 al 31 de agosto, con obras de Haendel, Bach y Scarlatti. 

11 de agosto / Siete días de fiesta en Budapest

Quince escenarios para más de 350.000 espectadores que está previsto se reúnan del 11 al 18 de agosto en una isla del Danubio durante el Sziget Festival 2014, un festival inspirado por el 45º aniversario de Woodstock y los 25 años de la caída del muro de Berlín. 

El festival de Notting Hill llena el verano de Londres de color y alegría.
El festival de Notting Hill llena el verano de Londres de color y alegría.
24 de agosto / Londres se rinde a la samba y al calipso 

El multiétnico Carnaval de Notting Hill, el 24 y 25 de agosto, marca el calendario festivo del verano londinense con dos días de desfiles, carrozas y bailes al son del reggae, el funky, el garage, la samba, el calipso y otros ritmos caribeños. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_