_
_
_
_
_

Tecnología global

Fitur abre el sábado y el domingo al público en general. Los visitantes descubrirán algunas de las últimas innovaciones que marcarán el turismo del futuro

Patricia Peiró
Alfredo Arias

Desde que se concibe un viaje hasta que se lleva a cabo, la tecnología está cada vez más presente. El sector turístico es uno de los más proclives a incorporar las últimas innovaciones, siempre a la caza del viajero en busca de la escapada perfecta. Reservas de última hora con grandes descuentos, coches de alquiler disponibles las 24 horas o el pago mediante huella dactilar son algunas de las facilidades que la industria aporta al cliente, cada vez más exigente.

A veces son los turistas los que crean sus propias redes. Los habituales “qué me recomiendas” o “qué tal estaba el hotel” adquieren forma de guías interactivas o plataformas para compartir experiencias. Los últimos avances, los que nos llevan al turismo del futuro, muestran una habitación de hotel capaz de adelantarse a los deseos del huésped solo con rastrear su información en las redes sociales.

01 Las fotos reales

El estand de Japón el pasado miércoles, día en que se inauguró la Feria Internacional de Turismo de Madrid.
El estand de Japón el pasado miércoles, día en que se inauguró la Feria Internacional de Turismo de Madrid.Alfredo Arias

Oyster es una plataforma en la que los propios usuarios cuelgan las fotos que han tomado de los establecimientos hosteleros. De esta manera, el cliente puede comparar las idílicas imágenes de los folletos con las experiencias reales de los usuarios. Así, donde el hotel muestra una playa paradisíaca y semivacía, el huésped saca la foto de la arena atestada de hamacas. Obviamente, las imágenes no siempre desmienten a los negocios. Los emprendedores tras esta plataforma son Elie, Eytan y Ariel, que montaron su primer negocio hace diez años. Sus gestiones les obligaron a viajar por todo Estados Unidos y cuentan que se encontraban con un problema recurrente: a la hora de hacer la reserva nunca sabían si el hotel cumpliría sus expectativas. Un viaje a Alaska en el que el chasco con el establecimiento fue mayúsculo fue el germen de Oyster, que busca una visión objetiva de la oferta.

02 Hoteles de última hora

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Diversas aplicaciones se han convertido en las aliadas de quienes planean un viaje de última hora o necesitan alojamiento con urgencia. Hotel Tonight, Verylastroom o Justbook son tres de las apps para móviles y tabletas que ofrecen descuentos de hasta el 70% por una habitación antes de las dos de la madrugada, aunque pillar semejante rebaja es complicado, normalmente oscilan entre el 30% y el 40%. Las tres cuentan con hoteles en todo el mundo, rastrean el alojamiento más cercano al usuario y descargarlas es gratuito.

03 Pagar con la huella

El dispositivo de pago con huella dactilar del hotel Ushuaia, en Ibiza.
El dispositivo de pago con huella dactilar del hotel Ushuaia, en Ibiza.

Paytouch es un sistema de pago mediante huellas dactilares desarrollado por la empresa española del mismo nombre. El sistema vincula las huellas a una o varias tarjetas de crédito mediante un registro con un aparato semejante a un datáfono. El registro se puede hacer en su web o bien en las máquinas de los establecimientos que cuenten con esta tecnología. En menos de cinco segundos la transacción se realiza desde la cuenta bancaria hasta el negocio. El hotel ibicenco Ushuaia y Pachá Mallorca ya cuentan con este sistema.

04 Reservas a medida

Las ofertas personalizadas y la fidelización son, sin duda, dos de los objetivos del sector turístico. La agencia online Logitravel acaba de rediseñar su web para alcanzar estos dos fines. El sitio incluye ahora un espacio personal. Cuando el usuario se identifica en el portal automáticamente toda la navegación de la web se adapta con los precios y propuestas según el origen del viajero. El año pasado, la agencia adaptó la página web a los diferentes dispositivos: portátil, tableta o móvil. El director general de Logitravel, Tomeu Bennasar, explica que “la idea es facilitar al máximo la tarea de buscar un viaje y que nuestros clientes puedan llegar a la página adecuada en dos clics y menos de 20 segundos”.

05 A la medida de cada huésped

La habitación inteligente que presenta el Instituto Tecnológico Hotelero.
La habitación inteligente que presenta el Instituto Tecnológico Hotelero. Alfredo Arias

La tecnología en la que están trabajando organismos como el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) —y que se puede ver en Fitur— permite controlar desde el móvil o la tableta todas las condiciones de la habitación para regularlas al gusto. Desde la temperatura hasta el servicio de habitaciones, pasando por la televisión. Pero esta tecnología pretende ir mucho más allá y traslada al huésped a una habitación de tercera generación. Rodrigo Martínez, responsable del área de operaciones hoteleras del ITH, recrea esta escena que puede parecer futurista: “Pongamos como ejemplo a una pareja con hijos de vacaciones. Las camas inteligentes del hotel pueden crear un entorno que asegure un sueño reparador, determinando la temperatura, la dureza y las condiciones ideales para favorecer el sueño. Pero si no ha sido así, el espejo del baño podrá decirles, según los datos de las constantes vitales recogidas en la cama, si necesita un masaje en el spa o una sesión de ejercicio en el gimnasio del hotel, que se podrá reservar con un gesto afirmativo ante el espejo; o hacerle sugerencias para un desayuno equilibrado en el bufé. La ducha se adaptará a sus preferencias, y la tele se encenderá en su canal preferido, e incluirá sugerencias de actividades en función de la información recogida a través de sus redes sociales”.

06 Conserje virtual

El conserje virtual de Novotel.
El conserje virtual de Novotel.Alfredo Arias

Desde el pasado octubre, en ocho establecimientos de la cadena Novotel en Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla recibe al visitante un interfaz. Se trata del conserje virtual, que responde a las preguntas de los clientes, efectúa el check-in y suministra toda la información necesaria sobre el hotel. El sistema permite además enviar postales electrónicas. La pantalla cuenta con diferentes opciones: restaurantes, copas, actividades en familia, al aire libre…

07 Inspire me

El mapa interactivo de la compañía aérea EasyJet permite al usuario diseñar un viaje a medida en función de una serie de parámetros. La herramienta ofrece la posibilidad de elegir un punto de partida, unas fechas, un presupuesto y la actividad que el cliente quiere llevar a cabo. Se puede elegir viaje en familia, un destino de nieve, de sol, o una escapada romántica, entre otras posibilidades. El mapa muestra los vuelos disponibles y conduce a una guía onlinesobre la ciudad en cuestión.

08 Asistente personal

Triplt es el asistente personal hecho aplicación. Consiste en un programa que organiza y planifica los trayectos, desde los vuelos hasta el alquiler de coches y el alojamiento. Todo ello concentrado en un mismo interfaz. También recoge las reuniones o las citas para comer o visitas culturales. La aplicación es capaz de detectar si ha habido retrasos en la hora de salida de los vuelos o los trenes, y envía un aviso al usuario por mensaje o por correo electrónico. Una plataforma ideal para aquellos que no solo viajan por placer, sino también por negocios, y necesitan una ayuda extra para organizarse.

09 Tarjetas de embarque en el móvil

Un código BIDI que sirve de tarjeta de embarque para Iberia.
Un código BIDI que sirve de tarjeta de embarque para Iberia.

Los smartphones se han convertido en el mejor amigo del viajero a la hora de facilitar la reserva y los trayectos. Las aerolíneas tienden cada vez más a prescindir del papel. La posibilidad de llevar la tarjeta de embarque en una pantalla es uno de los grandes avances, según explica una portavoz de Iberia, que en ocasiones se ve frenado porque no todos los aeropuertos disponen del lector necesario. La empresa española comenzó a ofrecer este servicio en 2009 en Barcelona y poco a poco se ha expandido a otros aeródromos: Madrid, Bilbao... Casi todas las empresas lo han incorporado. Easyjet, Vueling, Air Europa o Air France también disponen de este servicio. Iberia cuenta otras aplicaciones además de esta: una con información sobre horarios y trayectos, otra para localizar el vehículo en el aparcamiento del aeropuerto (con una foto y una nota de voz o texto) y otra para comprar los billetes. Cada día 3.000 nuevos usuarios se descargan alguna de estas aplicaciones.

10 Maletas localizadas

Trakdot Luggage es un dispositivo con GPS incorporado que permite tener localizado en todo momento el equipaje a través de una aplicación móvil. Se coloca el aparato dentro de la maleta y el usuario la puede rastrear desde su móvil o tableta. Se puede adquirir por Internet y cuesta 90 dólares (unos 67 euros).

11 Despegue con tableta

Se acabó la recriminación de la azafata para apagar la tableta en el despegue y el aterrizaje. El 10 de enero entró en vigor la nueva normativa que permite que los dispositivos electrónicos, como consolas, libros electrónicos o Mp3, estén activos en esas fases del vuelo. Hasta ahora solo podían estar encendidos el resto del trayecto siempre y cuando no hubiera turbulencias. Vueling es la primera compañía española que ha solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea los permisos para implantarlo, porque son necesarios una serie de requisitos técnicos para que sea posible. Aun así, la liberación no es total, porque la tecnología y la seguridad todavía no permitirán que el dispositivo esté conectado a Internet ni pueda realizar llamadas o recibir mensajes.

12 Coches de alquiler 24 horas

La compañía de alquiler de coches Hertz ha puesto en marcha un sistema de alquiler de coches a cualquier hora del día, todos los días de la semana, a través del móvil. Con el programa Hertz 24/7, el usuario puede seleccionar un viaje de ida y vuelta o de trayecto único. La aplicación detecta donde está el coche disponible más cercano y tras efectuar la transacción envía una llave electrónica al teléfono que hay que pasar por el lector de la ventanilla. Las llaves físicas se encuentran debajo del volante. La aplicación aporta todos los detalles que darían en la oficina: modelo, precio, donde se puede dejar al acabar… El servicio está disponible en la actualidad en 1.800 barrios y aeropuertos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, España y Australia. La compañía cuenta con 35.000 vehículos equipados para alquiler 24/7.

13 Chaqueta maleta

Una empresa británica ha descubierto el modo perfecto para llevar ese equipaje extra que muchos pasajeros necesitan y que las líneas de bajo coste no permiten. Se trata del chaleco Stuffa. Con sus 12 bolsillos permite transportar hasta cinco kilos de peso. Una prenda muy práctica también para todo aquel que prefiera llevarlo todo encima. Se puede adquirir en la web de Stuffa, que se presenta como “un colectivo de amigos con el interés común de crear diseños innovadores para aventureros espontáneos”. Su precio, 84 euros.

14 Trip4real

Trip4real es una plataforma online que ofrece actividades y rutas diseñadas por los autóctonos. ¿Cuántas veces el turista se siente parte de una manada porque hace lo mismo que el resto de visitantes? La filosofía de este “mercado comunitario”, como ellos mismos se definen, es proporcionar al viajero una visión del destino que no aparece en ninguna guía de viaje. Como si un amigo de la zona recomendara los lugares en los que comer o las mejores excursiones. Se puede encontrar de todo: desde una ruta cervecera por Madrid hasta un paseo en bicicleta por Valencia.

15 Una ruta a medida

El hotel Denit en Barcelona ofrece a sus clientes desde mayo la posibilidad de imprimir sus rutas urbanas justo antes de emprenderlas. El establecimiento del barrio gótico tiene una impresora autónoma con forma de cubo y una cara dibujada, como si se tratara de un verdadero conserje. El dispositivo contiene más de 200 lugares de interés y el huésped lo usa cuando quiere.

16 Guías interactivas

Como si de un guía turístico privado se tratara, diferentes aplicaciones diseñan el viaje deseado a medida. Mobily trip, Mtrip o TouristEye. La primera, gratuita, tiene como particularidad la posibilidad de diseñar un diario de viaje, con fotos y comentarios de los lugares visitados. Mtrip cuenta con guías reducidas gratis y contenidos premium. Ofrece gran variedad de hoteles, restaurantes, zonas de copas o monumentos. Cuenta con una interesante opción llamada “realidad aumentada” en la que ofrece una reseña de los lugares, horarios de apertura y cómo llegar hasta ellos desde la ubicación actual. También dispone de otro botón que localiza los lugares de interés que se encuentran cerca del lugar en el que se está. TouristEye cuenta con rutas más concretas elaboradas por los usuarios, que van desde ir de compras por Madrid hasta lugares para disfrutar con niños en Granada.

17 Mochilas solares

Una de las mochilas solares de la web tucargadorsolar.com.
Una de las mochilas solares de la web tucargadorsolar.com.

Son carteras que cuentan con un pequeño panel solar que absorbe la energía, lo que permite cargar otros dispositivos como un móvil o una tableta sin necesidad de recurrir a un enchufe. Estos dispositivos permiten una gran autonomía en las escapadas al campo, por ejemplo. Las hay de todo tipo: para acoplarlas a la bicicleta o la tienda de campaña, destinadas a cargar las baterías de las cámaras e incluso impermeables. Una página web en la que se pueden adquirir es tucargadorsolar.com. Los precios varían desde los 70 euros hasta más de cien.

18 Móvil montañero

Decathlon lanzó hace un mes el primer móvil diseñado especialmente para las travesías de montaña y senderismo. El Quetchua Phone 5 es resistente al agua, polvo y barro, y cuenta con pantalla antirreflectante y una protección especial para los golpes. Tiene un GPS más potente que el resto de smartphones y su batería también aguanta más. Está preparado para mantenerse encendido durante todo un fin de semana y para 22 horas de conversación. Eso sí, hay que cargarlo al menos durante las cinco horas previas al inicio de la marcha. Posee además un altímetro barométrico para estudiar las condiciones meteorológicas y de presión antes de emprender la ruta. Su precio es de 229 euros. Se puede adquirir en cualquier tienda de la cadena francesa o encargarlo por Internet.

19 Instantáneas para recordar

Lo retro se moderniza y Polaroid no se ha querido quedar atrás. La cámara clásica que imprime las fotos al momento incorpora una aplicación que conectada a una red wifi permite subir instantáneamente las imágenes a las redes sociales. Se llama Polaroid Socialmatic y la empresa estadounidense acaba de presentar el modelo en el reciente encuentro tecnológico de Las Vegas. La impresión también cambia, no necesita tinta y las instantáneas son adhesivas. El diseño recuerda a las Polaroid clásicas, aunque las nuevas son mucho más delgadas. Se prevé que esté en el mercado en otoño, el precio estará en torno a los 220 euros. Otra de las apuestas de Polaroid es un cubito muy liviano que cabe en la palma de una mano. Se trata de la C3, una cámara deportiva, aunque más enfocada a las actividades familiares y no a los deportes de alto riesgo, que permite hacer vídeos y fotografías. Estará en las tiendas en verano y costará 99 dólares (unos 73 euros).

20 Mybagtag

Iberia lanzó hace un año un programa, Mybagtag, para la impresión de la tarjeta de equipaje online. Al efectuar esta facturación, el pasajero puede indicar el número de maletas e imprimir la tarjeta. Después la debe doblar en cuatro partes y meterla en un plástico que la compañía facilita en el aeropuerto y se puede reutilizar en otros viajes. En la terminal, debe dirigirse al mostrador de facturación rápida. El objetivo es reducir el tiempo de espera y facilitar los trámites.

Guía de Fitur 2014

» La 34ª edición de la Feria Internacional de Turismo reúne en ocho pabellones de la Feria de Madrid (en metro, línea 8, estación Campo de las Naciones) 9.000 expositores de 165 países y destinos.

» Fechas: la feria, inaugurada para los profesionales el miércoles, abre al público en general mañana sábado día 25 y el domingo día 26.

» Horarios: sábado, de 10.00 a 20.00, y domingo, de 10.00 a 18.00.

» Precio: la entrada para el público en general durante el fin de semana es de 8 euros.

» Información: 902 22 15 15 y www.ifema.es.

» Expositores: 165 países y cerca de 9.000 empresas que se reparten por 8 pabellones y 54.000 metros cuadrados.

» Asistentes: los organizadores esperan que este año asistan 200.000 personas.

» Actividades: el sábado 25, a las 12.00, en el pabellón 10, estand B-03, se celebra la Quedada de viajeros, una cita multitudinaria (ya hay apuntadas cerca de 3.000 personas) para intercambiar experiencias viajeras. Participan además cuatro "superviajeros" (como Ramón Díaz de Bustamante, autor de Diarios de África), que darán consejos a los asistentes. A lo largo de todo el sábado se celebra la Gymkhana Viajera (pabellón 10, estand B-03), en la que los más sabios y rápidos podrán ganar viajes, noches de hotel y souvenirs de los más de cien expositores participantes. El domingo 26 por la mañana se ofrece un taller de fotografía abierto y gratuito en el pabellón 10, B-03. A lo largo de todo el fin de semana se celebran además las jornadas Fitur Gay (LGBT) en el pabellón 3, estand A-45.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_