_
_
_
_
_
Citas

Madrid, guía del orgullo gay

Pistas para no perderse los mejores eventos, fiestas y clubes en unos días de celebración

Un grupo de chicas durante la Semana del Orgullo Gay de Madrid en 2012.
Un grupo de chicas durante la Semana del Orgullo Gay de Madrid en 2012. Pablo Blazquez Dominguez

La semana del año en la que la ciudad se viste con la bandera del arcoíris no hay agenda que soporte la multitud de actos y fiestas para celebrar el Orgullo Gay (desde hoy hasta el domingo 7 de julio; www.madridorgullo.com), los días en los que Madrid se vuelve mucho más libre.

AL AIRE LIBRE
La cantante Paloma San Basilio, encargada este año de pronunciar el pregón.
La cantante Paloma San Basilio, encargada este año de pronunciar el pregón.

El pregón con Paloma

San Basilio, se entiende… La cantante de 'Vuela alto', 'Evita' y 'My fair lady', y de éxitos como “Juntos, café para dos, fumando un cigarrillo a medias…”, es la encargada este año de pronunciar el pregón inaugural de las fiestas del colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en el corazón del barrio de Chueca (hoy a partir de las 21.00). Después, la cantante Chenoa dará un pequeño concierto presentando su nuevo disco.

Miércoles 3, 21.00. En la plaza de Chueca. 

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Homenaje a David Bowie

Un gran concurso de imitadores del rey del glam es la oferta cultural de Muestra-T, presentado por Los Jeme Los. Mil euros es el premio y quizá poder entonar un tema de Ziggy Stardust, sea en playback o a viva voz, ante un público repleto de pitillos y lentillas de colores.

Miércoles 3, 21.00. En la plaza del Rey. 

El gay más guapo

El certamen nacional Mr. Gay Pride España ya va por su sexta edición. La final se celebra en pleno centro de Madrid, con pases en bañador. El ganador representará a España en los concursos Mr. Gay Europa y Mr. Gay Mundo. En la gala actuará Natalia, Innocence y Kate Ryan.

Viernes 5, 22.00. En la plaza de Callao.

La manifestación tiene un nuevo recorrido y el lema ‘Jóvenes sin armarios’.
La manifestación tiene un nuevo recorrido y el lema ‘Jóvenes sin armarios’.Carlos Rosillo

La manifestación

Reivindicativa y festiva, este año se cambia el recorrido de la manifestación estatal, a la que los organizadores esperan que acuda más de un millón de personas. Comenzará en Atocha, ascenderá por el paseo del Prado y finalizará en la Puerta de Alcalá con la lectura de un manifiesto. El lema es ‘Jóvenes sin armarios’ pues este ha sido declarado el Año de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en la Juventud.

Sábado 6, 18.00. Atocha-paseo del Prado-Puerta de Alcalá. 

Rocky Horror Live Show

Los fans de la película se reúnen en un homenaje al aire libre. Pelucas, tacones, gritos y mucha música en directo para bailar al ritmo del filme de Richard O'Brien. Si antes te pasas por el cine Callao, donde a las 18.00 se proyectará ‘Grease’, cerrarás el círculo de musicales ese día.

Domingo 7, 21.30. En la plaza del Rey.

Más información en www.madridorgullo.com

FIESTAS
Cartel de la We Pool Party.
Cartel de la We Pool Party.

Piscinas y camisetas mojadas

En estos días se suceden las fiestas, y esta será una de las más esperadas para aquellos que gusten de música electrónica y camisetas pegadas, o en su defecto la ausencia de ellas. La We Pool Party llega con piscinas, chorros de agua, chill out, zonas verdes y paella y barbacoa gratis a mediodía.

Viernes 5, de 12.00 a 22.00. We pool party. Terraza AKUA (Ronda Lago, Recinto Ferial de la Casa de Campo. Precio: 35 euros).

¡Esta fiesta es la leche!

Cuando salgas de la piscina de We pool party, quizá te cambies de camiseta y te pases por la fiesta La Leche! Más música electrónica con los DJ Taito Tikaro, Ana Paula y Sr. Edu, en lo que se prevé como el encuentro con el público más internacional.

Viernes 5, de 23.00 a 5.30. La Leche! de Matinée. Sala But (calle Barceló, 11. Precio: 35 euros).

Chicas liberadas

“Si ya todo te resbala, te da igual y te importa un comino… esta es tu fiesta”. Así presentan las chicas de Fulanita De Tal su fiesta ‘A mí plín’. Esta sala para chicas y de bastante ambiente mixto lleva desde 2004 siendo referencia en programación de fiestas y buenrrollismo con música comercial y DJ.

Viernes 5, 23.00. Fulanita de Tal (Conde de Xiquena, 2).

Rita y sus amigas

Se promete como una de las grandes fiestas ‘petardas’ de este Orgullo Gay. La sesión ‘Que Trabaje Rita’ en Charada concentrará a mucha drag, actuaciones en directo, mucho moderno con mostacho y música divertida para un fin de fiesta.

Domingo 7, 20.00. Que Trabaje Rita. En Charada Club de baile (calle de la Bola, 13).

COMER Y CÓCTELES
Bar Cazador, en el madrileño barrio de Malasaña.
Bar Cazador, en el madrileño barrio de Malasaña.

Nuevo en Malasaña

Inaugurado hace apenas dos meses por Osama y Enrique, Cazador congrega a un público gayfriendly y a una parte del vecindario hipster de Malasaña. Una novedad con un acertado interiorismo retro y una fachada muy conseguida que mira a la calle en estos días de calor. Ideal para tomar un café o una copa mientras se ve pasar tranquilamente a la gente del barrio.

Cazador (Calle Pozas, 7).

Con nocturnidad y alevosía

Con ese dicho, la que fuera la segunda taberna más antigua de Madrid se reabre ahora renovada en la carta y hasta en los mensajes. Dicen que ponen vermú estilo Generación del 27 y que tienen horario castizo de 9.00 a 2.00 de la madrugada. El caso es que es un foco de moderneo en el barrio.

La Carmencita (calle Libertad, 16; teléfono: 915 31 09 11).

Interior del restaurante Perrito Faldero.
Interior del restaurante Perrito Faldero.

Recetas sexys

Lleva siendo una de las apuestas gastronómicas del barrio de Chueca desde hace ya más de un año. Una buena carta de vinos y “recetas sexys”, como dicen ellos, son la clave de un éxito notable. Pide el ‘perrito faldero caliente’ y llévatelo si quieres a comer a la calle.

Perrito Faldero (calle San Lorenzo, 9; teléfono 913 19 06 97).

Un delirio 'on the rocks'

Es la sala donde acuden los gays y lesbianas más jóvenes. Con dos plantas, abajo hay espectáculos y una gran pista para bailar éxitos comerciales, arriba es más tranquilo para tomar una copa animada y charlar en su zona de asientos.

DLRO Live (calle Pelayo, 59).

Una cita con Barbra

El bar donde ir y hartarte de escuchar música de musicales míticos de Barbra Streisand, Liza Minelli o Lloyd Weber. La estética del local, por supuesto, tenía que ser retro y con mucho terciopelo.

Bambalinas Bar (Pelayo, 74).

PARA CHICAS

Ellas son más de 33

Es la versión actual de la discoteca de lesbianas clásica. El antiguo Medea recibe ahora un público preferentemente juvenil y pintón. El nuevo club de moda entre las lesbianas, quizá por ser una sala grande, moderna en su ambientación y con una programación de música en directo de DJ reconocidas. Para el Orgullo tienen preparadas algunas de las fiestas más interesantes de estos días.

Club 33 (calle Cabeza, 33; teléfono: 913 69 33 02; metro Antón Martín).

Entre bar y tarberna

La Berenjena tiene ambiente mixto, pero muchas chicas disfrutando de una amplia variedad de tapas, vinos elegidos con cuidado y cervezas bien tiradas. A mitad de camino entre bar de ambiente y taberna moderna. 

La Berenjena (Marqués de Toca, 7; metro Antón Martín).

Fulanita de Tal, un clásico para chicas.
Fulanita de Tal, un clásico para chicas.

La prima de Fulanita

Fulanita Vip Club es una extensión, más metida en Chueca, del Fulanita de Tal (un clásico en la calle del Conde de Xiquena desde hace casi una década que ha visto crecer a una generación de lesbianas jóvenes desinhibidas y comprometidas). Fulanita Vip Club llega con chicas de buen ver de todas las edades, sus amigos gais y montones de heteros. 

Fulanita Vip Club (Pelayo, 82; metro Chueca) y Fulanita de Tal (Conde de Xiquena, 2; metro Chueca). 

Insólita y un poco 'destroyer'

Una discoteca tan clásica ya como el histórico Medea. Insólita mezcla de mujeres de todas las edades, looks y procedencias con un único nexo en común: ser lesbianas. Bastante destroyer y la música, muy mejorable

Escape (Gravina, 12; metro Chueca).

ARTE Y TEATRO

Monólogos de temática lésbica

Risas aseguradas en Los bollólogos del Fulanita, o lo que es lo mismo, monólogos de temática lésbica pronunciados por actrices jóvenes y ya consagradas, en uno de los ciclos de teatro organizados por la sala Fulanita de Tal.

Viernes 5, 22.30. Teatro del Arte (calle San Cosme y San Damián, 3; teléfono 917 02 26 07).

Visitas al deseo oculto

Uno de los montajes teatrales que se prevén más divertidos en esta semana. ‘Visita guiada a un cuarto oscuro’ cuenta la historia de Juana, una experta en el mundo del morbo y el deseo oculto.

Jueves 4 y viernes 5, pases de 22.00 a 23.00. Espíritu 23 (calle del Espíritu Santo, 23).

Nicolás Gaude (izquierda) y David Mora.
Nicolás Gaude (izquierda) y David Mora.

Cosas del amor

La sala Azarte, uno de los espacios teatrales más interesantes del barrio de Chueca, presenta, hasta el 21 de julio la obra Una vida perfecta, sobre el amor de una pareja gay de diferentes estatus sociales. Con los actores Nicolás Gaude y David Mora, veteranos de la escena del teatro alternativo madrileño.

Hasta el 21 de julio. Sala Azarte (calle de San Marcos, 19; teléfono 915 22 67 68).

África también es gay

Producida por Fundación Triángulo, es una de las exposiciones de fotografía más interesantes de la semana del Orgullo Gay. ‘África LGBT’ retrata la realidad de las personas homosexuales y transexuales en el continente negro, bajo la denuncia de la vulneración de los derechos humanos.

Hasta el 7 de julio. DLRO Live (calle Pelayo, 59).

DORMIR

Vistas a la Gran Vía

Hacía falta que en pleno centro de Madrid hubiera un hotel boutique como este, con una terraza relajada sobre la que fotografiar tejados, desayunos a cuatro euros y habitaciones cuidadas, modernas pero cálidas.

Hotel Praktik Metropol (calle Montera, 47, esquina Gran Vía; teléfono: 915 21 29 35).

Para gustos, los colores

Es un clásico del barrio de Chueca. Cuidado hostal donde cada habitación es de un color, sencillo pero cuidado y con un servicio agradable. La apuesta aquí es el precio, la situación y la luz natural que sirve cada estancia.

Hostal Colors (Fuencarral, 39; teléfono: 915 21 46 46).

Terraza del hotel Room Mate Óscar, en Madrid.
Terraza del hotel Room Mate Óscar, en Madrid.Carlos Rosillo

Diseño y coctelería

Se ha convertido en el hotel de referencia en la espalda de la Gran Vía, y uno de los más frecuentados por el turismo gay. No sólo es su situación, también su terraza, sus cócteles, sus desayunos naturales, sus habitaciones de diseño, su entrada con butacas de Ron Arad, las fiestas que organiza… todo ayuda en este establecimiento emblemático de la cadena de Quique Sarasola.

Room Mate Oscar (plaza Vázquez de Mella, 12; teléfono: 917 01 11 73).

Los nuevos amigos

En este hostal no sólo dormirás, puede que hasta hagas el check-out con nuevos amigos. Regentado por una pareja gay, tiene 14 habitaciones cuidadas, con baño completo y una atención delicada al visitante. También disponen de apartamentos para alquilar.

La Zona (calle Velarde 7; teléfono: 915 21 99 04).

La Noche

Liquid (calle Barbieri, 7). Música comercial y público joven en un local con diseño y mucho rostro conocido de la televisión.

Strong (calle Trujillos, 7). Durante años dicen que tenía el cuarto oscuro más grande de Europa. Hoy cuentan que no hay gay en España que no haya pasado por esta discoteca.

Gris (calle San Marcos, 29). Ambiente mixto y copas baratas en un bar de dos plantas con gente joven de estética mod y surfera.

Stardust (calle Isabel la Católica, 6). Dos plantas con chicos guapos y afterparty para alargar la noche. Música comercial arriba, abajo más techno.

Boite (calle Tetuán, 27). Junto a la plaza del Carmen, esa sala programa música techno comercial y espectáculos. Ambiente gay de polo y pantalón chino.

Truco (Gravina, 10). Un mítico local en el corazón de Chueca dedicado a las lesbianas más jóvenes que llevan un buen puñado de amigos heteros o gays.

Club 33 (calle Cabeza, 33). El antiguo Medea es la versión actual de la discoteca de lesbianas clásica.

Fulanita de Tal (Conde de Xiquena, 2). Un clásico. Abierto desde hace casi una década para lesbianas y sus amigas y amigos.

Escape (Gravina, 12). Veterana disco para chicas de ambiente mezclado.

Diamante Club (Sala Pirandello. Calle Ventura Rodríguez, 7). Modernos y modernas en una de las sesiones más jóvenes y divertidas de la noche de Madrid.

Enfrente (calle Infantas, 12). Bar de osos con música comercial e interesantes ofertas en bebidas (2x1) y cubos de cerveza.

Hot (calle Zurita, 39). Bar de osos mítico de la ciudad, ambiente relajado y divertido con fama internacional.

Mad-Ness (calle Tres Peces, 30). Bar nudista, heredero del mítico Bangalá. Ambiente relajado hasta en el vestir.

Bears Bar (calle Pelayo, 4). Video-bar de osos con precios atractivos en su barra y mucho acento extranjero en sus rincones.

Black & White (calle Libertad, 34). Mítica sala de fiestas del ambiente gay madrileño. Actuaciones y diversión en dos plantas.

LL (calle Pelayo, 11). Reformado hace unos años, sus shows de striptease y su música comercial siguen atrayendo a mucho público.

Copper (calle San Vicente Ferrer, 34). O desnudo o en ropa interior, tú eliges cómo entrar en este bar legendario del barrio de Malasaña.

The Paso (Costanilla de los Capuchinos, 1). En plena plaza de Vázquez de Mella se encuentra este bar de osos con ambiente mixto y vídeos musicales.

Rick's (calle Clavel, 8). Un mítico de la noche madrileña, con ambiente mixto y habitual de la farándula.

Odarko (Loreto y Chicote, 7). 'Fetish bar' con música electrónica y mucho morbo.

Why not? (calle San Bartolomé, 7). Si no sabes dónde ir entre semana, este local estará siempre dispuesto a ofrecerte una noche animada.

Polyester (Travesía de San Mateo, 10). Música new wave, indie y mucho ochenta y noventa, para el público gay más hipster.

El 51 (calle Hortaleza, 51). Coctelería con música comercial, ambiente mixto y chicos guapos de los que ves en la televisión y en el cine.

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 121, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_