_
_
_
_
_

Una campaña pretende bajar el IVA de los pañales al 4%

Con el objetivo marcado de 150.000 firmas, la iniciativa pretende llegar a los líderes políticos para que se comprometan a la bajada de este impuesto

Un bebé en pañales juega en la playa.
Un bebé en pañales juega en la playa.Óscar Corral

Unas 10.000 firmas cada hora. A este ritmo crece el apoyo a la campaña impulsada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) en el portal web change.org para exigir la rebaja de la carga impositiva sobre pañales y productos de higiene infantil del 21% —el más alto posible— al 4%. Cuando hayan alcanzado la cifra redonda de 150.000 apoyos (han superado, de momento, los 100.000), la FEFN pretende trasladar su petición a los líderes de los cuatro grandes partidos políticos nacionales para que se comprometan a defender en Europa esta medida fiscal.

Del precio de un libro, un 4% son impuestos indirectos. También de un cartón de leche, un manojo de zanahorias o una caja de ibuprofenos. Los pañales, sin embargo, tal como ratificó una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de enero de 2013, no son ni productos farmacológicos ni bienes de primera necesidad. Por ello, están inscritos al régimen general; en España de un 21%. El mismo que las joyas, los perfumes o las bebidas alcohólicas.

Un bebé utiliza pañales durante al menos los dos primeros años de su vida y, de media, según datos de FEFN, esto supone un gasto mensual de 150 euros por niño a las familias. En todo el viejo continente hay 20 millones de niños menores de 3 años, de acuerdo con Eurostat. España no es la única aquejada por este problema. De hecho, las asociaciones de familias numerosas de 21 países se han unido con el propósito de convencer al ECOFIN (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea) de aplicar sobre los pañales el mismo criterio que ya aceptaron a propósito de productos de higiene femenina (compresas, tampones...).

"¿Cómo puede ser que los pañales para adultos tengan un IVA reducido y los de los bebés, no?", se queja Raúl Sánchez, director de FEFN. Insiste en que su lucha no está motivada solo por una cuestión económica, de alivio de los bolsillos de las familias, sino que tiene un trasfondo cultural. España tiene una población muy envejecida, una tasa de natalidad bajísima. Vive lo que se denomina un 'invierno demográfico'. Y aun así, no hay ningún incentivo para quienes desean tener hijos. "En Francia, cuando nace tu tercer hijo, recibes una carta de felicitación, ayudas y  dispones de un asesor que te facilita la conciliación laboral. Aquí, hay mujeres que me llaman llorando, después de que todos las tilden de locas", se lamenta Sánchez. "Hay países como Malta, Portugal o Polonia que, motu proprio, han rebajado el IVA a los pañales; Reino Unido ha ido más allá y le ha otorgado la exención de impuestos. Todos han sido expedientados por la UE", agrega.

Por eso desde mayo han tratado de impulsar esta campaña, coincidiendo con el periodo en el que la Unión Europea ha abierto una consulta pública que debe dar un borrador para una nueva política fiscal en el espacio común. Las familias quieren que las instituciones reconozcan lo que para ellos es obvio: "los pañales no son un lujo".

Las familias españolas han obtenido un primer triunfo en el parlamento gallego. El grupo del PP presentó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), a la postre apoyada con unanimidad, que compromete al ejecutivo de dicha comunidad a trasladar la cuestión al Congreso. La intención es que, por tercera vez, se apruebe en la cámara una moción que reslpade ante la UE lo que ya defiende la confederación europea de asociaciones de familias numerosas (Elfac). Y que, esta vez, la aventura concluya con éxito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_