_
_
_
_
_

Carnet por puntos: 10 años de multas de tráfico en imágenes

Durante la última década, 7,5 millones de conductores han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva pérdida de puntos, el 25% del censo de la DGT

Un turismo conduce en sentido contrario en una autovía.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO

El carnet por puntos cumple este viernes, coincidiendo con la operación salida de verano, 10 años de vigencia. Una década en la que siete millones y medio de conductores han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva la pérdida de puntos, lo que supone el 25% del censo de los pilotos. El 42% de las infracciones registradas llevaba aparejada la detracción de dos puntos, mientras que el 7% fueron de carácter muy grave, lo que supone la pérdida de seis. A estas últimas corresponden algunas de las imágenes que aparecen en este vídeo, como conducir de forma manifiestamente temeraria o circular en sentido contrario al establecido. La Dirección General de Tráfico (DGT) suele difundir estas grabaciones para sensibilizar a los ciudadanos de los peligros que acarrean las negligencias al volante. 

Con motivo de su décimo cumpleaños, la DGT organizó hace una semana la jornada X Aniversario del Permiso por Puntos. La directora general de la institución, María Seguí, subrayó el cambio de filosofía que supuso la implantación de este sistema. "Los conductores han sido, sin duda, los principales protagonistas, porque con su comportamiento han llenado de contenido y de valor el llamado crédito social que el permiso por puntos propugna y que era la filosofía del mismo", afirmó Seguí, y recordó que aún quedan muchos retos pendientes. En esta década, 214.150 conductores (en torno al 1% del censo) han perdido todos los puntos de su permiso; 8.759 en dos ocasiones y 219 conductores tres o más veces.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_