_
_
_
_
Tentaciones
_

El indie español rinde tributo a David Bowie

Madrid y Barcelona acogen hoy y mañana un homenaje con 16 músicos, de la escena independiente, en el que tocarán con la banda de Bowie. Les hemos pedido a cuatro de ellos que escojan su look más atrevido

Annie B sweet posándonos.
Annie B sweet posándonos.

Dicen que no hay segunda oportunidad para causar una primera impresión. Una afirmación que se desvanece, por completo, en la figura de David Bowie. Él reinventó tanto su música como su imagen en cada uno de sus discos; de Space Oddity a Black Star pasando por Hunky Dory, The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, Heroes o The Next day.

Su fallecimiento el pasado 10 de enero sirvió para recordarnos a todos la grandeza de un músico que no componía canciones, sino bandas sonoras para la vida. Una suerte de himnos generacionales que han hilvanado a señores de 60 años con pipiolos de 20 y a fans empedernidos con seguidores oportunistas.

Para todos aquellos seguidores old school, los que pertenecen a la nueva hornada y aquellos que se ponen las camisetas con la portada del disco Aladdin Sane, se ha formulado el proyecto Juntémonos con Bowie. Este homenaje en forma de concierto tendrá lugar hoy viernes en Madrid (Real Jardín Botánico Alfonso XIII) y mañana en Barcelona (Razzmatazz). Hasta un total de 16 artistas de la escena indie nacional compartirán escenario con músicos y colaboradores habituales de David Bowie (unos ocho en total) entre los que están el director musical Henry Hey y su corista de toda la vida, Catherine Russell junto a los que interpretarán temas del desaparecido artista. Los beneficios de los dos conciertos irán destinados, íntegramente, a la Fundación Cris contra el cáncer.

La iniciativa de este tributo parte de la plataforma Shows on demand, que pretende acercar la música al público por petición popular y que en anteriores ediciones contaron con los conciertos de Jorge Drexler o The Horrors. Entre los artistas que participan en esta edición-homenaje a David Bowie están Eva Amaral, Maika Makovski, Iván Ferreiro, Marc Ros (Sidonie), Pucho (Vetusta Morla) o Deu (WAS), entre otros.

TENTACIONES ha querido hablar con cuatro de las artistas que participan en el homenaje –Joana Serrat, Helena Miquel, Anni B. Sweet y Zahara– para que nos expliquen qué significa Bowie para ellas a través de la moda. Este ha sido el resultado.

Joana Serrat, sastrería y folk con una pizca de psicodelia

Joana Serrat, entre el naranja cítrico y el azul marinero.
Joana Serrat, entre el naranja cítrico y el azul marinero.

La cantante catalana dice que casi todo en su armario sigue una línea: la de la discreción. Serrat ha escogido un look en el que combina un estampado floral con una gabardina oversize azul de línea minimalista: “Por estética, Bowie me queda lejos. Me he guiado por su parte más rock”, dice la cantautora. “Si tuviera que escoger una época, sería la de los 90”.

Helena Miquel, en la mezcla está la esencia

Helena Miquel, superposiciones en blanco y negro.
Helena Miquel, superposiciones en blanco y negro.

“Como Bowie tiene tantos estilos ha sido difícil escoger. Mezclé tres prendas de ropa y decidí ver lo que pasaba”, nos dice al otro lado del teléfono la cantante y actriz que acaba de grabar su disco en solitario (todavía sin fecha de publicación a la vista). Dice que a ella el glam le pilló pequeña: “Descubrí Bowie con 10 años porque lo escuchaba mi hermano Pep. Gracias a él también descubrí a The Smiths, The Clash, The Cure, Parálisis Permamente... Y prosigue: “Me hacía un popurrí de cintas VHS de casetes en las que me hacía popurrí de música”.

Anni B. Sweet, en la línea del brillo

Cuando llamamos a la cantante malagueña, la pillamos en el taxi que le ha llevado hasta el ensayo general del concierto (que se está haciendo en la sala La Riviera, de Madrid): “¡Me pillas pagando!”, dice apurada. Venga, pues te llamamos en cinco minutos. Y repetimos: “¡Espera que me paro, que voy muy cargada y solo tengo dos manos!”, dice entre risas. Anni ha escogido el traje que utilizó para una sesión de fotos de promoción: “me lo compré pensando en un mono muy parecido al que tiene él [uno de Kansai Yamamaoto]; me gustó el rollo glam y de brillantes”. Sobre el momento en el que llegó Bowie a su vida, no lo recuerda muy bien pero sabe ubicarlo en el tiempo: “Era pequeña. Mis hermanos Antonio y Carlos ponían Changes en casa. A mí me flipó cuando lo escuché. De hecho le hago un guiño en mi canción Beginners”.   

Zahara, a la medida del espectáculo

Zahara: santa, glamurosa y forrada de lentejuelas.
Zahara: santa, glamurosa y forrada de lentejuelas.

La prenda que ha escogido es una chaqueta diseñada, en exclusiva, por su amigo Moisés Nieto: "Es una prenda que Moisés diseñó para la portada de mi disco. Es la que más me evoca la relación de Bowie por la moda  porque no la tiene nadie más. No sé si me explico". Para Zahara, la singularidad estética es uno de los rasgos que mejor identifican al artista británico. La artista de Úbeda cuenta cómo le descubrió: "Yo tenía como 14 o 15 años. Fue con Dentro del laberinto (1986) una de mis pelis favoritas. Para mi era un persinaje atractivo pero no sabía quien era él. A los 20 escuché Hunky Dory, que se ha convertido en uno de mis discos favoritos, y vinculé al señor enigmático que era hasta la fecha con ese disco", relata.

Este homenaje en forma de concierto no es el único que, seguro, recibirá el artista de Brixton. Prueba de ello es Bowie (Sexto Piso), el libro escrito por el filósofo inglés Simon Critchley que se termina con una reflexión tan certera como vitalicia: "Tenemos que dejar marchar a Bowie. Hacia la muerte y hacia la vida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_