_
_
_
_
_

Cinco propuestas informativas a esta hora

Una selección de las historias de actualidad de la jornada

Cristiano Ronaldo levantó ayer al público del estadio cantando mientras la plantilla agradeció el apoyo de la afición tras ganar al Atlético.
Cristiano Ronaldo levantó ayer al público del estadio cantando mientras la plantilla agradeció el apoyo de la afición tras ganar al Atlético.Fernando Villar (EFE)

Los partidos quieren acortar plazos para formar Gobierno. Los partidos están dispuestos a agilizar en lo posible los plazos para negociar y formar Gobierno tras las elecciones generales del 26-J. No hay ningún acuerdo formal; solo conversaciones extraoficiales porque todo depende del resultado de los comicios, de la voluntad de los cuatro principales partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y de la disposición del Rey y del futuro presidente del Congreso. La única fecha ya establecida en el decreto de convocatoria es la del 19 de julio para la constitución del nuevo Parlamento, incluyendo la elección de las Mesas y de los presidentes del Congreso y el Senado.

La coalición de Podemos e IU consolida el 'sorpasso' al PSOE en Madrid. Los resultados de las elecciones del 20-D en Madrid y los datos que refleja el sondeo de Metroscopia se parecen casi como dos gotas de agua. La palabra que mejor define el estado actual del mapa político de Madrid es estabilidad. El PP lograría un porcentaje muy similar, el 35%; Unidos Podemos, un 26,1%, frente al 26,2% de la suma de Podemos (20,9%) e IU (5,3%) en diciembre; Ciudadanos, con el 17,9% descendería menos de 1 punto porcentual y el PSOE (17,6%) tendría hoy apenas tres décimas menos.

Gasol duda de que celebrar los Juegos en Río sea seguro por el zika. El jugador de los Chicago Bulls e internacional español duda en este análisis de la conveniencia de celebrar los Juegos Olímpicos en Brasil este verano. "El zika es realmente una amenaza mucho más seria y dañina de lo que creemos", afirma el baloncestista. "El no asistir a unos juegos sería devastador para un deportista de alto nivel que ha dedicado su vida a esos minutos o incluso segundos de competición. Pero con la salud no se juega, y ya no hablo solo de la salud de cada atleta, sino también de los aficionados, de las familias (...)".

La fuerte escalada de la deuda china amenaza a la economía. El endeudamiento en China se acerca a niveles peligrosos. A finales del año pasado la deuda total marcó un nuevo récord situándose en el 248,6% del PIB, es decir, que el volumen de créditos a devolver por el Gobierno, las empresas y las familias es prácticamente 2,5 veces mayor al tamaño de la segunda economía mundial. El espectacular crecimiento de la deuda en los últimos años -en 2008 era del 148,3% del PIB- ha disparado las alarmas entre los expertos, que recuerdan que muy pocos países se han librado de una crisis financiera o de un estancamiento del crecimiento económico tras un incremento de esta magnitud.

Luis Carlos Pérez, director del Ciudad de Jaén.Vídeo: JULIÁN ROJAs

"Soy el chivo expiatorio de un caso de acoso escolar". Se cumple ahora un año de la muerte de Arancha, la adolescente de 16 años que se suicidó tras sufrir acoso escolar de un compañero en un barrio obrero de Madrid capital. El director de su instituto, el Ciudad de Jaén, Luis Carlos Pérez, habla por primera vez de aquellos días y de todo lo que pasó después. Lo cuenta a EL PAÍS cuando se ha cerrado su expediente disciplinario, que ha concluido con una sanción de dos meses sin empleo y sueldo y un traslado forzoso de un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_