_
_
_
_
_

Unga, el cazador-recolector que narra su historia con supercomputación

Un minidocumental explica cómo millones de simulaciones pueden explicar la evolución de los humanos

J. S.

Unga es un cazador-recolector que vive con su familia en el Gujarat (India) de hace 10.000 años, una de las zonas del planeta con un clima más impredecible. ¿Cómo saldrán adelante? ¿Serán capaces de hacerlo con su estrategia habitual o tendrán que replanteársela para subsistir? Ese es el punto de partida del equipo de visualización del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación para explicar cómo la simulación social puede mostrarnos las claves del pasado.

El proyecto Simulpast utiliza superordenadores para analizar la historia con inteligencia artificial, desde el comienzo de la agricultura hasta la Guerra de Sucesión

Este nuevo corto documental, titulado Simulados, explica cómo el equipo del investigador Xavier Rubio realiza el estudio de sociedades primitivas y da con nuevas claves del comportamiento humano a partir de la inteligencia artificial y la supercomputación. Este trabajo, enmarcado en el proyecto Simulpast, se sirve de millones de simulaciones del comportamiento social de estos agentes para descubrir patrones que sirvan para entender por qué las cosas sucedieron así.

Unga y su familia muestran cómo se analizó su capacidad de resistir a las adversidades provocadas por el clima extremo y su interacción con grupos de agropastores. "De esta manera, se investiga cómo nuestra sociedad puede verse afectada por los efectos del cambio climático, y la importancia de la interacción cultural en nuestra adaptación a nuevos entornos", describe el centro en una nota. "Es como mostrar la competencia entre Android y iPhone en nuestros días", bromea Fernando Cucchietti, autor del minidocumental. Y precisa: "Existen condiciones en las que cazadores-recolectores pueden coexistir con agropastores, situaciones en las que desaparece una estrategia porque fracasa o incluso que desaparezcan ambos a causa de la confrontación".

Las simulaciones se realizaron en el supercomputador MareNostrum basándose en agentes, millones de Ungas dotados de un complejo algoritmo de inteligencia artificial "que les da poder de decisión y capacidad de acción para que puedan interactuar entre ellos de forma prácticamente autónoma".

El proyecto Simulpast que coordina Rubio ha permitido analizar los errores de catalanes y Borbones en la Guerra de Sucesión, el comercio durante el Imperio Romano y el origen y expansión de la agricultura en la Europa prehistórica. Hace unas semanas, lanzaron un videojuego llamado Evolving Planet que se sirve de estos mismos principios de su investigación con simulación de agentes para promover la cultura científica y la arqueología entre el público generalista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S.
Jefe de sección de Ciencia, Tecnología y Salud y Bienestar. Cofundador de MATERIA, sección de ciencia de EL PAÍS, ejerce como periodista desde 2006. Antes, trabajó en Informativos Telecinco y el diario Público. En 2021 recibió el Premio Ortega y Gasset.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_