_
_
_
_
_

La moda más cercana de los ‘influencers’

Los internautas ya confían tanto en los marcadores de tendencias como en sus propios amigos para adquirir un determinado producto

Natalia Cabezas en la tienda de Adolfo Domínguez, en Madrid.Vídeo: J. J.
VIRGINIA MARTÍNEZ

Natalia Cabezas, más conocida como Trendy Taste por sus seguidores, recibe cálida, cercana, con un look fresco. "Básico, pero atrevido", como ella misma se definirá más tarde. Vestido boho en color teja y botas negras roqueras. Entra en la tienda de Adolfo Domínguez de la calle de Serrano, en Madrid, para escoger la ropa de la próxima boda a la que asistirá como invitada. Un vestido cuya foto subirá a sus redes sociales y que servirá de inspiración para los estilismos de sus 412.000 seguidores en Instagram y los 37.600 en Twitter. Esta madrileña de 30 años es una más de las influencers que marcan tendencia de manera cercana e inmediata, trasladando la moda desde las pasarelas hasta las redes sociales. Una fórmula que ha revolucionado las pautas de consumo de los internautas y las campañas de publicidad de las grandes marcas. Según el último estudio de Twitter y Analect, los usuarios ya confían tanto en estos prescriptores virtuales como en sus propios amigos para adquirir un determinado producto.

Más información
Cuando la ‘instagramer’ mató a la bloguera
Estas son las gurús de la vida sana que más influyen en internet
¿Quieres triunfar en Twitter? Esta es la receta secreta

La frescura de Trendy Taste no es solo cosa de su estilo. Desprende desparpajo, simpatía y magnetismo. Quizá por eso, además de por sus looks, consiguió que su blog se hiciera tan popular desde que lo lanzó hace cinco años, cuando estudiaba Periodismo. "En este tiempo todo ha cambiado mucho. Hace años había que convencer a las marcas de los beneficios de estar en las redes y trabajar con influencers. Y ahora lo mejor es que ya no hay que hacer ese trabajo de educación", cuenta Cabezas. El salto de blogger o instagramer a influencer se produce cuando esa persona que alcanza un poder de prescripción es capaz de marcar tendencia, de crear una comunidad que la sigue y que interacciona con ella constantemente. No obedece solo a la cifra de internautas que hay detrás de sus perfiles sociales. "Los seguidores buscan en ellos una opinión cercana y real", explica Cristina Blanco, escritora del libro Objetivo: #Influencers. Una proximidad que confirma Trendy Taste: "Generamos un contenido más cercano, somos como un eslabón entre las pasarelas o las revistas de moda y la calle".

Una marca multiplica por cinco las posibilidades de que los usuarios compren su producto si un o una inlfluencer tuitea una fotografía del artículo en su perfil social, según el mismo estudio de Twitter y Analect. Trendy Taste publica tres instantáneas suyas al día si es una jornada normal, cifra que aumenta cuando está de viaje o en un evento concreto. Su trabajo se divide en dos: atender a las marcas que le proponen una campaña o acción promocional y el flujo constante de sus fotografías, vídeos o publicaciones en su blog. A Ana Artola, de 27 años, seguir a las influencers le permite saber qué prendas van a ser tendencia antes de que lleguen a las tiendas o a los catálogos. "Me da ideas de cómo combinar la ropa y me gusta conocer la vida que llevan", sentencia.

Lo más difícil para Trendy Taste fue el paso de percibir ingresos económicos a cambio de su trabajo en lugar de artículos de una firma. "No puedo pagar con bolsos a mi casero", bromea. Pero la monetización de la actividad de los influencers es una cuestión que depende de cada caso. "Debe ser la marca o agencia de comunicación la que investigue quién cumple su estándar de imagen. Sus ingresos se intercambian por su trabajo de promoción. Como cada marca personal y el posicionamiento es distinto, no se puede hablar de cifras genéricas, el baremo lo pone cada uno", añade la escritora Cristina Blanco.

Uno de los aspectos más cuestionados de los influencers tiene que ver con que la ropa, hoteles o comida que consumen está condicionado por lo que le paga la marca y no por sus preferencias personales. "Todo lo que sale de mi boca o de mis fotos es publicidad. Pero por una parte de esa publicidad me pagan dinero y por la otra no", revela Cabezas. En su caso, y "por suerte", ahora puede elegir solo lo que van con su estilo. Selecciona las firmas y prendas de entre las ofertas que recibe. "Recomendar solo lo que a ti de verdad te gusta es lo que va a hacer que a la larga tu blog o tu canal funcione", subraya.

Los 'millenials', los más influenciables

El estudio de Twitter y Analect revela que el poder de prescripción es mayor entre los nacidos en los últimos años del siglo XX, porque son precisamente los millenials quienes participan más activamente en las redes. Un tercio de los adolescentes y jóvenes sigue a influencers en Twitter, un 47% más que los usuarios de otras generaciones, porcentaje que aumenta si se consideran otras plataformas sociales como Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

VIRGINIA MARTÍNEZ
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_