_
_
_
_
_

Cinco propuestas informativas a esta hora

Una selección de las historias de actualidad de la jornada

El calor comenzará a ser notable en el Valle del Guadalquivir donde se alcanzarán los 30 grados. En la zona centro, se alcanzarán máximas de 25 grados.

Bruselas empeora las previsiones de déficit público del Gobierno. La Comisión Europea vaticina que el déficit español no bajará del 3% del PIB hasta 2018. El agujero fiscal se irá al 3,9% este año y al 3,1% en 2017, según un borrador del informe de primavera que presenta hoy el brazo Ejecutivo de la UE. Bruselas dará tiempo extra a España para rebajar el listón del sacrosanto 3%, pero pretende limitarlo finalmente a un solo año: considera que bastará con las medidas de ajuste que exigirá en apenas unas semanas.

Cuatro detenidos en Madrid por presunta captación yihadista. Están acusados de liderar un grupo organizado que, a través de la difusión de propaganda yihadista, captaba y radicalizaba a personas para la causa islamista. Según ha informado el Ministerio del Interior, los detenidos, en una operación que sigue en marcha, son dos personas de nacionalidad marroquí, arrestados en Pinto, y otras dos más en Ciempozuelos, una de nacionalidad marroquí y la otra española.

El revés de la legislatura compromete la agenda del Rey hasta 2017. La convocatoria de nuevas elecciones para el 26 de junio prorroga la dependencia de la actividad de la Casa del Rey a la situación política. La interinidad institucional, iniciada con las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, no solo va a determinar la agenda de Felipe VI en los próximos meses, en los que se celebrarán nuevas rondas de consultas, sino que hipoteca hasta el próximo año el programa internacional pendiente. El de los viajes de Estado ha sido el capítulo más afectado. La Casa del Rey ha tenido que aplazar cuatro visitas institucionales previstas, a Arabia Saudí, Reino Unido, Japón y Corea del Sur.

Libertad de prensa: bajo la amenaza y la persecución constantes. Hoy es el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Eritrea, Corea del Norte, Turmekistán, Siria y China son los cinco países en los que más amenazado está el periodismo. 63 reporteros murieron en 2015. Además, la lucha contra el terrorismo yihadista ha tenido un efecto directo sobre la libertad de prensa en todo el mundo. Las campañas de seguridad nacional desplegadas desde los atentados de París y Bruselas están siendo utilizadas como "coartada" para limitar el trabajo de los periodistas, según denuncian Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional.

Seguidores del Leicester City celebran el título.
Seguidores del Leicester City celebran el título.F. A. (EFE)

El Leicester hace historia al ganar por primera vez la Premier. El pasado verano las casas de apuestas pagaban 5000 a 1 si el Leicester salía campeón de la liga inglesa. A nueve partidos del final de la pasada campaña, el Leicester era colista. Hoy, la cenicienta de la Premier se ha alzado con el título después de que el Tottenham no pudiese ganar en el feudo del Chelsea (2-2) en el último partido de la antepenúltima jornada del campeonato. Los jugadores del Leicester recibieron la noticia reunidos ante el televisor en la casa del goleador Jamie Vardy mientras su técnico Claudio Ranieri iba a bordo de un avión tras visitar en Roma a su madre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_