_
_
_
_
_

Monica Lewinsky presenta unos ‘emojis’ contra el ‘ciberacoso’

La iniciativa forma parte del proyecto Revolución del espectador que busca acabar con el acoso y apoyar a quienes lo sufren

Monica Lewinsky, durante una conferencia TED2015 en Vancouver.
Monica Lewinsky, durante una conferencia TED2015 en Vancouver.

En septiembre del año pasado Monica Lewinsky puso en marcha la campaña Revolución del espectador, un proyecto que busca acabar con el bullying o acoso. Desde entonces las iniciativas han bombardeado la red. Primero con mensajes en Twitter, Instagram, Facebook, Tumblr. Luego con correos electrónicos, más tarde con vídeos de famosos y ahora le llega el turno a los emoticones. En el marco de la celebración del Día Internacional de Internet seguro, que se celebra este martes, Lewinsky ha anunciado que se podrá descargar la aplicación #BeStrong Anti-Bullying Emojis Keyboard App. Este proyecto anti-bullying decidió usar este tipo de símbolos pues consideran que es una forma “sencilla, directa y visual” de enviar un mensaje de preocupación por esta práctica social que cobra vidas y destruye otras.

Teclado con los emoticones.
Teclado con los emoticones.

“El apoyo importa. Da igual que venga de un amigo o de un extraño. En estos días y especialmente a los jóvenes, les viene viene bien saber que no están solos. Es algo vital que puede ayudar a salvar vidas”, dice Lewinsky en un artículo en Vanity Fair.

Según los datos presentados por Revolución del espectador una encuesta realizada el año pasado a 5.000 adolescentes de todo el mundo, reveló que los jóvenes muchas veces no saben cómo ayudar ni qué palabras usar para apoyar a sus amigos o conocidos cuando sufren de acoso cibernético. Además el 20% de los encuestados admitió haber sido presas de ciberbullying.

El paquete de emoticonos es gratuito y ya está disponible en Apple Store. Las imágenes son una serie de corazones multicolores con las manos entrelazadas.

Emoticones #BeStrong.
Emoticones #BeStrong.

A sus 42 años Monica Lewinsky se autodenomina el “paciente cero” del acoso, el primer individuo que sin ningún perfil social perdió su reputación de manera internacional. Ocurrió hace casi dos décadas cuando la entonces becaria no remunerada de la Casa Blanca mantuvo relaciones sexuales con Bill Clinton, quien en ese momento era presidente de Estados Unidos. El escándalo Lewinsky se llamó al incidente que casi le hizo perder a Clinton su presidencia, pero en el caso de Lewinsky, la llamada “relación inapropiada” estuvo a punto de costarle la vida. “Me llamaron guarra, pendona, puta, bimbo, ligera y por supuesto ‘esa’. Todos sabían de mí, pero pocos me conocían. Era difícil recordar que la otra tuvo un corazón que alguna vez estuvo intacto”, recordó Lewinsky hace un año en una entrevista a Vanity Fair. “En 1998 perdí mi reputación y mi dignidad. Lo perdí casi todo y casi pierdo la vida —asegura que se le pasaron por la cabeza ideas suicidas—”, añadió.

Por ello decidió crear una iniciativa para ayudar a quienes como ella vieron como su vida se derrumbaba a causa del acoso. El proyecto además, cuenta con el apoyo de sus amigos, rostros famosos como los de Olivia Wilde, Salma Hayek, Lily Collins, Michael J. Fox, Rashida Jones, Jamie Lee Curtis y Alan Cumming, entre otros. Como declaró Lewinsky durante la presentación de su campaña, la idea es convertir las redes sociales en un “espacio más seguro y con compasión para todo el mundo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_