_
_
_
_
_

Cinco propuestas informativas a esta hora

Una selección de historias de la actualidad de la jornada

España se moviliza ante la crisis de refugiados. Ante la falta de respuesta del Gobierno y las fallas del sistema de acogida español, afectado por los recortes, ciudades y comunidades autónomas han dado un paso al frente y ofrecen plazas para los refugiados y exigen un plan al Gobierno. Según el CIS, un 78% de los ciudadanos apoyan la acogida de refugiados. Así, la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de crear una red de ciudades de acogida ha sido bien recibida y ya cuenta con el apoyo de Madrid, Oviedo, A Coruña, Málaga o Alicante, entre otras. Las autonomías buscan ahora también la manera de colaborar.

Abdullah Kurdi, el padre de Aylan.
Abdullah Kurdi, el padre de Aylan.Tolga Adanali (AP)

Encarcelado el presidente de Guatemala. En poco más de 24 horas, el exgeneral Otto Pérez Molina ha pasado de ser presidente de Guatemala a ser un preso común. En ese plazo, Pérez, presuntamente implicado en un caso de corrupción aduanera, ha visto cómo el Congreso le levantaba la inmunidad, un fiscal pedía su arresto, un juez emitía la orden y, tras escucharlo, decidía enviarlo a prisión acusado de cohecho, asociación ilícita, y fraude tributario. Todo ha sucedido en un ambiente de cólera ciudadana contra la clase política y a pocas fechas de las elecciones presidenciales del domingo.

Convergència cobró de otra fundación. El partido de Artur Mas (CDC) cobró entre 2008 y 2013 más de 1,3 millones de euros de Fundació Fòrum Barcelona (FFB) una fundación hoy liquidada que compartió sede y administradores con CatDem, la fundación ligada al partido que fue registrada la semana pasada por sospechas de cobro de comisiones. FFB también recibió donaciones de la constructora Teyco, investigada por pagar comisiones a CDC a cambio de contratos. El Tribunal de Cuentas reprocha en sus informes a Convergència que no ha justificado ni aclarado los trabajos por los cuales cobró el dinero desde su fundación.

En el aire el silo nuclear. El nuevo plan urbanístico de Villar de Cañas, el municipio conquense en el que está previsto levantar el almacén para residuos nucleares, será anulado por la Junta de Castilla-La Mancha, dirigida por el socialista Emiliano García-Page. El plan, que contempla y ampara la construcción del silo, fue validado por la Junta en junio, cuando el PP estaba de salida y en funciones tras perder las elecciones regionales de mayo. La Consejería de Fomento del nuevo Gobierno regional, ahora en manos del PSOE, ha estado analizando este planeamiento y ha confirmado varias "irregularidades", avanzadas a finales de julio por EL PAÍS.

Huelga en Renfe. Los sindicatos CGT y Semaf (de maquinistas) mantienen la convocatoria de huelga para hoy en la compañía ferroviaria, desde la pasada medianoche hasta las 23.00. CC OO se ha desmarcado a última hora de la convocatoria. Se han decretado amplios servicios mínimos, especialmente para los AVE y la larga distancia, pero a los viajeros que aun así se vean afectados por trenes suprimidos, se les ofrecerá viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Para conocer si el tren de un usuario está afectado por el paro, la empresa recomienda visitar su página web. También ha puesto un teléfono de información: 902 320 320.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_