_
_
_
_
_

Limpio debut de los ‘joselitos’ en el segundo encierro de sanfermines

Un corneado en la ingle y en la pierna a la entrada al callejón de la plaza

Un mozo es zarandeado por uno de los toros en la entrada de la plaza.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: Juan Pedro Urdiroz

Muy buen debut de los toros de los dos hierros de José Miguel Arroyo, Joselito, ganaderías de El Tajo y de la Reina en las calles de Pamplona. Carrera agrupada y muy rápida (2 minutos y 14 segundos) y con un solo herido por asta de toro. Los toros ya bautizados en Pamplona desde su llegada a los corrales del Gas con el nombre abreviado de los joselitos no han dejado muchos huecos para que pudieran correr y templar los numerosísimos buenos corredores que se han dado cita en todo el recorrido. Aún así, algunos de los habituales de la calle Estafeta han logrado coger sitio y protagonizar tan bonitas como explosivas carreras.

Segundo encierro de toros de San Fermín

Ganaderías: El Tajo y La Reina. Encierros en Pamplona: 1. Mayoral. Rafael Fuentes Alonso. Propietario. José Miguel Arroyo Delgado, 'Joselito'.
Reseña de los 6 toros: Nº 6. Cazador. 560 kilos. Castaño. Diciembre 2009. Nº 7. Envilecido. 550 kilos. Castaño. Noviembre 2010.
Nº 9. Alabastro. 530 kilos. Negro. Marzo 2010.
Nº 27. Estanquero. 520 kilos. Negro mulato. Enero 2010.
Nº 41. Musulmán. 585 kilos. Castaño. Febrero 2011.
Nº 52. Valiente. 530 Castaño. Noviembre de 2009.
Los números 6 y 52 pertenecen a la Ganadería de La Reina. Los otros cuatro a la Ganadería de El Tajo.

De nuevo, los muy adiestrados cabestros de la casa Chopera tomaron el mando de las operaciones desde el mismo momento en que se abrieron las hojas del portón del baluarte de la Cuesta de Santo Domingo. Los primeros 200 metros de recorrido se han cubierto al máximo de velocidad.

Desde la plaza Consistorial hasta la curva entre las calles Mercaderes y Estafeta la carrera ha sido limpia y solo por momentos uno de los joselitos, el marcado con el número 9 y que atiende a Alabastro, encabezó la manada. Una vez más, la controvertida curva se pobló de espectadores extranjeros ajenos al buen correr de este encierro convocados por agencias de viaje inconscientes. Por segunda ocasión, el cabestro de mayor envergadura de la manada hizo la labor de disolver la más que inapropiada quedada, para poner orden y abrir camino Estafeta hacia arriba.

La segunda parte del recorrido ha transcurrido sin cambios, con los ejemplares del campo extremeño arropados por los mansos haciendo punta de lanza hasta el tramo de Telefónica. Solo un grupo de aguerridos corredores pudieron lucirse y abrirse camino entre codazos y empujones.

El incidente más grave se ha producido en la bajada hacia la el callejón de la plaza donde ha habido violentas caídas y el único corneado de la mañana pamplonesa, con dos puntazos en la espalda y la pierna. Finalmente, el encierro se ha abrochado en el ruedo sin malos gestos, derrotes o cambios de trayectoria.

En los datos de las asistencias por parte de Cruz Roja y miembros del Complejo Hospitalario de Navarra pocos minutos después de terminar la carrera se ha informado de un corredor herido con los dos puntazos y que está siendo atendido en la enfermería de la plaza de toros. Otros dos corredores con fuertes contusiones, uno de ellos con traumatismo facial, han sido trasladados en ambulancia al CHN (Centro Hospitalario de Navarra).

Esta tarde, la segunda corrida de la Feria del Toro (cuarto festejo de San Fermín). Los seis toros de ganadería de El Tajo y Ganadería de La Reina serán lidiados y estoqueados a partir de las 18.30 por los diestros Diego Urdiales, Morenito de Aranda y Saúl Jiménez Fortes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_