_
_
_
_
_

Las claves del día 25 de mayo

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Vuelco electoral a la izquierda. Las elecciones autonómicas y municipales de ayer supusieron un duro golpe al Partido Popular, que perdió buena parte del inmenso poder municipal y territorial que acumuló en 2011. El PP siguió siendo la fuerza más votada a nivel nacional, pero se queda en un 27% de los votos (10 puntos menos que en 2011), apenas dos puntos más que el PSOE, que se queda en un 25%. No fue tampoco un día demasiado bueno para los socialistas, que recortan distancias con los populares, pero no sacan provecho de la caída, ya que tienen que repartir esa caída con Ciudadanos y Podemos y otras fuerzas de izquierda, como Compromís, que se convierte en decisiva en Valencia. Podemos, especialmente, coloca al PSOE en la tesitura de tener que depender de otras fuerzas para gobernar. Pierde el PP los Gobiernos de Extremadura (vuelve el PSOE), Aragón y Baleares y se deja las mayorías absolutas en Catabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid. tendrá que negociar con otras fuerzas en Castilla y León, La Rijoa y Murcia.

Colau y Carmena celebran sus resultados.
Colau y Carmena celebran sus resultados.efe / reuters

Madrid. La caída electoral del PP es especialmente simbólica en Madrid, tanto en el Ayuntamiento de la capital como en la Comunidad. En el Ayuntamiento, donde el PP gobierna desde hace 24 años, Esperanza Aguirre resiste como la más votada (34,5% de los votos, 21 concejales), pero Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid (impulsada por Podemos), le pisa los talones con el 31,8% y 20 ediles. Es posible que sea la nueva alcaldesa de Madrid si logra el apoyo del PSOE de Antonio Miguel Carmona, que se queda en tercer lugar con 9 ediles, un serio batacazo para los socialistas. En la Comunidad, el PP de Cristina Cifuentes sigue siendo el más votado, pero con 48 diputados tendrá que pactar con Ciudadanos (17 escaños). El PSOE de Ángel Gabilondo logra 37 escaños, por 27 de Podemos.

Barcelona. El vuelco electoral también se hace patente en el Ayuntamiento de Barcelona. La activista antidesahucios Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú (integrada por Iniciativa, Esquerra Unida, Podem, Procés Constituent y Equo) se convirtió en la más votada y la ganadora en concejales, arrebatando la alcaldía al candidato de CiU, Xavier Trias. Sin embargo, con 11 ediles, lejos de la mayoría absoluta de 21, tendrá complicados pactos que hacer, ya que hasta siste fuerzas políticas entran en el Ayuntamiento. CiU se queda con 10 ediles, por 5 de Ciutadans, 5 de ERC, 4 del PSC, 3 del PP y 3 de CUP.

UPyD e IU, grandes perdedores. La jornada fue un desastre para IU y UPyD. Sobre todo, fue la puntilla para UPyD, la formación de Rosa Díez, que sale de todos los parlamentos autonómicos en los que estaba (menos en País Vasco, pero porque ayer no celebró elecciones). Ante la debacle, la líder de la formación magenta anunció que no se presentaría a la dirección del partido. IU también sufrió la emergencia de Podemos y perdió 400.000 votos en las municipales, aunque mantiene el número de concejales, pero se desploma en las autonómicas, en las que queda fuera de cuatro de los ocho parlamentos regionales en los que estaba presente.

Resultados globales. En definitiva, el PP pierde el poder cuasi total que le dieron las autonómicas y municipales de 2011. En las autonómicas, el PP pierde todas sus mayorías absolutas (la mantiene en Galicia, donde no hubo elecciones) y tendrá que gobernar apoyándose en otras fuerzas. El PSOE es el más votado en Extremadura, cuyo Gobierno recupera y en Asturias. Podemos, que no existía hace año y medio, entra en todos los Parlamentos regionales y Ciudadanos lo hace en todos menos en Castilla-La Mancha, Navarra y Canarias. En las muncipales, Carmena y Colau, posibles nuevas alcaldesas de Madrid y Barcelona, son el símbolo de la caída del PP y la emergencia de los nuevos partidos, que impiden al PSOE recoger el castigo al PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_