_
_
_
_
_

El resumen del día de El País América

Cinco noticias del 29 de abril que deberías conocer

Aldeanos piden alimento tras aterrizar un helicóptero de ayuda en Gumda, distrito de Gorkha (Nepal).
Aldeanos piden alimento tras aterrizar un helicóptero de ayuda en Gumda, distrito de Gorkha (Nepal).WALLY SANTANA (AP)

La inyección letal divide a los jueces de Estados Unidos. La pena de muerte dividió este miércoles a los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos entre los conservadores que rechazan la eliminación de la pena capital y los progresistas, que cuestionaron la constitucionalidad de los fármacos empleados en ejecuciones recientes. Si las preguntas elaboradas por los jueces a los abogados sirven para adelantar la suerte de la sentencia, ésta dependerá una vez más de Stephen Kennedy, pero el juez escondió su postura y no dejó adivinar si rechazará el uso del anestésico que falló en Oklahoma y que suscitó este caso.

El Distrito Federal desaparece, llega la Ciudad de México. La fórmula administrativa que regía la capital mexicana va a ser sustituida por un diseño legislativo y ejecutivo mucho más parecido al de los estados que componen la república. La nueva entidad se llamará Ciudad de México, tendrá Constitución propia y será encabezada por un gobernador.

Brasil prohíbe Uber. La plataforma que pone en contacto pasajeros con conductores ha sido prohibida en el país con multas de 100.000 reales (unos 34.000 dólares) por día, con un límite de 5 millones de reales ( casi dos millones de dólares). La decisión, que puede ser recurrida, ha sido publicada después de una denuncia del sindicato de taxis de São Paulo. La resolución también afecta a Google, Apple, Microsoft y Samsung, que tienen que dejar de ofrecer la aplicación en sus tiendas virtuales y deben suspender su funcionamiento. 

La economía de Estados Unidos se estanca. La primera economía del mundo se estancó en el primer trimestre del 2015, al crecer solo a una tasa anual del 0,2% entre enero y marzo. Wall Street esperaba una moderación en la recuperación por el efecto combinado de las continuas nevadas, la debilidad económica internacional y la fortaleza del dólar, pero no tan fuerte. Este frenazo podría forzar ahora a la Reserva Federal a retrasar el primer alza de tipos de interés en nueve años.

Reconstrucción del dinosaurio Yi qi.
Reconstrucción del dinosaurio Yi qi.

Hallado un dinosaurio chino con alas de murciélago. Un grupo de paleontólogos ha presentado en la revista Nature el descubrimiento de un fósil de dinosaurio bautizado Yi qi (ala extraña en chino) que poseía lo que parecen ser unas alas similares a las de los murciélagos. Esta especie era capaz de aletear o planear pese su falta de parentesco con los pájaros. Este hallazgo tiene mucho interés para los paleontólogos por su relación familiar con los dinosaurios carnívoros que dieron lugar al origen de las aves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_