_
_
_
_
_

Las claves del día 27 de abril

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Terremoto en Nepal. Dos días después del terremoto que el sábado arrasó Nepal y buena parte de su patrimonio histórico, los equipos de rescate siguen removiendo escombros en busca de víctimas y supervivientes. Miles de residentes en Katmandú pasan el día y la noche en la calle porque, o bien sus viviendas se han venido abajo o bien han quedado en mal estado y temen volver a ellas y que se derrumben en alguna de las réplicas del temblor, que siguen sintiéndose. La cifra de muertos asciende ya a 3.200. La tragedia supera las capacidades del pequeño país del Himalaya, que ha pedido ayuda internacional. Sus hospitales están colapsados y los suministros médicos comienzan a escasear. Mientras, el Ministerio de Exteriores sigue buscando a 117 españoles no localizados en Nepal. El avión que ha trasladado a Margallo a Nueva Delhi volará hoy dos veces a Katmandú para evacuar a españoles.

Una nepalí hindú reza en el templo de Indrayanim, en Katmandú, dañado por el terremoto.
Una nepalí hindú reza en el templo de Indrayanim, en Katmandú, dañado por el terremoto.Bernat Armangue (AP)

Pactos PSOE-Podemos. Los barones socialistas asumen que, pese a que la campaña será profusa en choques con los candidatos y propuestas de Podemos, tras el veredicto de las urnas se verán abocados, en muchos casos, al diálogo y los pactos con la formación de Pablo Iglesias. Los candidatos socialistas esperan que las urnas les dén una posición de ventaja para las negociaciones, esto es, esperan quedar por encima. En ningún caso se plantean gobernar con Podemos, por lo que el diálogo se centraría en las investiduras. Allí donde pueda, el PSOE pretende que Podemos tenga que elegir entre facilitar un Gobierno socialista o del PP.

El futuro de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno será el candidato del PP a las generales de noviembre. Eso repite a quien le pregunta y lo mismo dicen los dirigentes populares a los que se consulta. Sin embargo, hay quien se muestra dispuesto a abrir el debate sucesorio si el PP recibe un severo varapalo en las municipales y autonómicas del 24-M. El límite está fijado en el que PP se vea superado en votos, concejales y escaños por PSOE o Podemos. O incluso si pierde el poder en Madrid y Valencia. A 10 días del comienzo de la campaña para las elecciones, el presidente intervendrá hoy un desayuno informativo en Madrid, a donde acude acompañado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia, de Fomento, de Educación, de Empleo, de Economía y de Sanidad.

Funeral por las víctimas de la tragedia de Germanwings. Los Reyes presiden esta tarde en la catedral de Barcelona el funeral de Estado por las 150 víctimas de la tragedia del vuelo GWI9525, que el copiloto Andreas Lubitz estrelló contra los Alpes. Al funeral acuden también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Finalmente, contra el criterio del Gobierno central y de la Generalitat, el funeral consistirá en una ceremonia católica y no civil o ecuménica, abierta a varias confesiones religiosas.

El Madrid sigue en la lucha. El Real Madrid se impuso ayer 2-4 en un trepidante partido en Vigo, con alternativas en el marcador y con el papel estelar, de nuevo, del mexicano Chicharito Hernández. Tras marcar el único gol en la eliminatoria de Champions contra el Atlético, ayer hizo doblete ante el Celta. Con esa victoria, el Real Madrid se mantiene a dos puntos del líder, el Barcelona, a falta de cinco jornadas para el final de la Liga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_