_
_
_
_
_

Los vídeos imprescindibles de la semana

Semana marcada por los sucesos y aliviada por el discurso de Juan Goytisolo al recibir el premio Cervantes

ASESINATO EN BARCELONA

A primera hora de la mañana del lunes, un alumno del instituto Joan Fuster de Barcelona llegaba al centro con una ballesta y un machete. Deambulando prácticamente solo por los pasillos del centro, con las clases ya empezadas, atacó a dos profesores, acabando con la vida de uno, y tres alumnos, heridos todos de diversa consideración. Tiene 13 años y, por lo tanto, es inimputable. Fue reducido por otro docente, trasladado a un centro médico y examinado por profesionales que han determinado que pudo padecer un brote psicótico. Desde el lunes, el instituto intenta volver a la normalidad.

TRAGEDIA EN EL MEDITERRÁNEO

El drama de la inmigración ha vuelto a mostrar esta semana su cara más brutal. Un barco con cerca de un millar de personas que huían de la guerra de Siria naufragó en el Mediterráneo. Las autoridades costeras italianas rescataron sólo 24 supervivientes. Uno de ellos, el capitán de la embarcación, un tunecino que ha sido detenido. Dicen las agencias de migraciones que va a ser un año especialmente duro, que el Mediterráneo se está convirtiendo en un gigantesco cementerio. Las autoridades europeas han celebrado una cumbre de urgencia y la solución que se abre camino es terminar con la salida de pateras de sus puertos de origen. Con la situación política en Libia, de momento parece una utopía.

Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE!

NAUFRAGIO EN CANARIAS

El combustible que se escapa por lo orificios del casco del pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido el 13 de abril en aguas canarias con los depósitos cargados de fuel, ha llegado a las costas del archipiélago. Se han recogido galletas de fuel, han aparecido animales manchados de petróleo y sobre el mar se aprecian a simple vista las manchas de contaminación. Las autoridades están alerta y se preparan para responder a lo que puede llegar con los vecinos de las zonas de Gran Canaria más afectados.

Mancha de fuel en la playa de Mogán.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Pedro Armestre

ERUPCIÓN DEL CALBUCO

Las imágenes de las explosiones en el cráter del volcán Calbuco, unos mil kilómetros al sur de Santiago de Chile, son tan espectaculares como estremecedoras. El gobierno de Michelle Bachelet ha decretado la alerta roja total, que implica riesgo elevado para la población, y ordenado la evacuación de unas 4.000 personas en un radio de 30 kilómetros alrededor del volcán. Las cenizas han cubierto el sur de Chile y varias zonas de Argentina.

Impresionante imagen de la explosión del Calbuco, en Chile.Foto: atlas | Vídeo: Reuters-LIVE! / AP

GOYTISOLO, PREMIO CERVANTES

Discurso reivindicativo en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en la entrega del premio Cervantes a Juan Goytisolo. Con el título A la llana y sin rodeos, el escritor recordó al autor del Quijote, habló de la crisis y lanzó un guiño al partido de Pablo Iglesias con un contundente "Digamos bien alto que podemos". Goytisolo bromeó, antes de la ceremonia, con que llevaría chilaba. Al final no lo hizo, pero el escritor tampoco utilizó para recoger su premio el chaqué habitual en este tipo de ceremonias.

Goytisolo, entre los reyes Felipe y Letizia.Foto: reuters_live | Vídeo: El País-LIVE! / Uly Martín

DÍA DEL LIBRO

Libros y rosas. Han sido días de visitar las librerías favoritas y comprar los libros que llevaban mucho tiempo apuntados en la lista de lecturas pendientes. Cuatro escritores han confesado a EL PAÍS los libros que más veces han leído en su vida. Recomendaciones encadenadas por si alguien anda escaso de ideas.

Vídeo: El País TV

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_