_
_
_
_
_

Las claves del día 31 de marzo

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Las negociaciones nucleares con Irán. Hoy expira el plazo para que Irán pacte con el Grupo de los Seis -EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China- un preacuerdo sobre su programa nuclear que permita seguir el diálogo hacia un acuerdo definitivo en los próximos meses. Tras la sorpresa de ayer, cuando Irán retomó una condición que parecía superada, pero que podía salvarse, las partes siguieron negociando en Lausana para apurar el plazo y salir de la ciudad suiza con un pacto. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, pidió permiso a su presidente, Barack Obama, para ausentarse de un acto en Boston para seguir la negociación. Obama se juega en este envite parte de su legado como presidente, pues Irán ha sido uno de los peores enemigos de EE UU desde la revolución de 1979 que dio el poder al régimen de los ayatolás, aún vigente.

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, durante la negociación en Lausana.
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, durante la negociación en Lausana.Brendan Smialowski (AP)

Operación antiyihadista. La Guardia Civil ha detenido en Badalona (Barcelona) a cuatro miembros de una misma familia por su presunta relación con una red de envío de yihadistas a Siria, según ha informado el Ministerio de Interior. Entre los detenidos están dos hermanos, menores de 16 años cuya partida a Siria para engrosar las filas del Estado Islámico era inminente, hoy mismo. Habían dejado sus estudios para entrar en una madraza (escuela islámica) en Tetuán y su entorno conocía y animaba sus intenciones, en especial su madre, también detenida. Otro de sus hermanos ya viajó a Siria, donde murió en 2014.

Juicio a la trama Gürtel. A partir de hoy, altos cargos del PP y de la Generalitat de Valencia se sientan en el banquillo de los acusados junto a los cabecillas de la red Gürtel en la Comunidad, el primer gran juicio contra la trama de corrupción masiva en torno a instituciones gobernadas por los populares. Por parte de la red, se están encausados sus tres primeros espadas, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes. Por parte de la Comunidad, la exconsejera de Turismo Milagrosa Martínez, expulsada ayer del PP, y su sucesora Angélica Such, por amañar concursos  para la adjudicación del contrato para el montaje del pabellón turístico de la Comunidad Valenciana en distintas ferias.

Las negociaciones de la UE con Grecia. De nuevo, el Gobierno griego negocia con las instituciones que hace poco integraban la troika una lista detallada de reformas a cambio de préstamos que Atenas necesita imperiosamente para no quedarse sin dinero para pagar lo más básico. La lista que se maneja incluye 1.500 millones en privatizaciones, 3.700 millones en subidas de impuestos y lucha contra la evasión fiscal y otras reformas estructurales. De nuevo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras se ve entre la espada de necesitar esos fondos para pagar acreedores y nóminas y la pared de que esas cesiones no le cuesten una rebelión de los votantes que le auparon al poder.

España se enfrenta a Holanda. La selección española se enfrenta hoy a un rival que le dio lo mejor, una copa del mundo, y lo peor, una goleada humillante que anticipó una salida por la puerta de atrás de otro mundial. Aunque sea un amistoso, el España Holanda de esta noche no es un partido más, máxime teniendo en cuenta que España ha salido muy mal parada de los amistosos que ha disputado tras el Mundial de Sudáfrica. Iniesta, protagonista de ese primer partido, autor del gol con el que España tocó la gloria, recuerda el segundo en una entrevista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_