_
_
_
_
_

Condenada a 26 años de cárcel por blasfemia la actriz Veena Malik

La estrella de Bollywood utilizó una canción que hace referencia a la hija del profeta Mahoma para interpretar una escena en un programa de televisión en Pakistán

La actriz paquistaní Veena Malik.
La actriz paquistaní Veena Malik.Cordon Press

La polémica actriz paquistaní Veena Malik, su marido Asad Bashir Khan, la presentadora de televisión Shaista Wahidi y Shakil-ur-Rahman, el dueño de GEO Tv, mayor grupo de comunicación del país, han sido condenados a 26 años de cárcel por cometer blasfemia en un programa televisivo en Pakistán, informó a Efe una fuente oficial.

Los hechos se remontan al pasado mayo cuando Malik y Bashir representaron en el programa de Wahidi su boda con una canción que trata acerca del matrimonio de la hija del profeta Mahoma. Después del episodio emitido, el vicepresidente de la organización religiosa musulmana Ahle Sunna Wal Jamaat presentó una denuncia oficial, condenando el espectáculo que, según la orden que él preside, había profanado a la familia del profeta mediante el uso de la música religiosa, y por lo tanto habían cometido un acto de blasfemia.

El Tribunal Superior de la provincia de Gilgit-Baltistan anunció el pasado 26 de noviembre la condena a prisión de los involucrados, así como el pago de una multa por 1,3 millones de rupias paquistaníes (alrededor de 10.000 euros). Según Saleem Qara, portavoz del órgano judicial también se emitió la orden de detención de los condenados sin embargo ésta aún no se ha llevado acabo. Los medios locales incluso han especulado con que los procesados se encuentran fuera del país.

No es la primera vez que Malik se ve involucrada en problemas con la justicia. En 2011, la actriz que ha trabajado en la industria india de Bollywood, levantó una gran polémica cuando posó desnuda y con un tatuaje del ISI, la principal agencia de seguridad paquistaní, en la portada de la revista FHM.

El grupo Geo tampoco ha estado alejado de los escándalos judiciales. En abril de este año la empresa de comunicación acusó al ISI de ser los responsables de atacar a uno de sus periodistas. Afirmación que le valió la suspensión de sus emisiones durante dos semanas por parte del órgano regular audiovisual.

La dura ley antiblasfemia vigente en Pakistán fue establecida en la época colonial británica para prevenir choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el dictador Zia ul Haq favorecieron el abuso de esta norma. En la práctica esta legislación se usa contra las minorías religiosas y establece penas de cárcel e incluso la pena de muerte, aunque nadie ha sido ejecutado por ello.

Los intentos de reforma de la ley a lo largo de los años han chocado con la resistencia de integristas islámicos. En 2011, el gobernador de la provincia de Punyab, Salman Taseer, y el ministro cristiano de Minorías, Shahbaz Bhatti, fueron asesinados por oponerse a esta legislación y pedir su reforma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_