_
_
_
_
_
BID

La despensa del mundo estará en América Latina y Caribe

Un informe posiciona a esta región como la candidata idónea para resolver los desafíos de la seguridad alimentaria mundial

América Latina y el Caribe serán la próxima despensa del mundo, según se desprende de un informe publicado por el Global Harvest Initiative (GHI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta región puede ayudar a alimentar a una población mundial que para 2050 estará formada por nueve mil millones de personas cuando se implementen acciones políticas que refuercen la productividad agrícola.

El estudio La próxima despensa global: cómo América Latina puede alimentar al mundo, está basado en los conocimientos y la experiencia de más de 30 socios de los sectores público y privado. Señala los retos, recomendaciones y puntos de acción dirigidos a los responsables de políticas públicas, a la comunidad de donantes, los agricultores, la agroindustria y la sociedad civil.

En las próximas décadas, el crecimiento demográfico y los cambios en la dieta ejercerán una mayor presión sobre los sistemas agrícolas a nivel mundial. Las posibilidades de que se disparen los precios de los alimentos y se generalice el hambre es enorme, indica el informe. Para satisfacer la demanda prevista, los gobiernos y los productores deben unir sus fuerzas para crear sistemas agrícolas y de producción alimentaria que sean ambientalmente sostenibles y orientados hacia el mercado, que ayuden a incrementar el desarrollo, reducir la pobreza y apoyar el progreso social en toda la región.

"América Latina tiene un gran potencial para ayudar a satisfacer, de manera sostenible y productiva, la creciente demanda de alimentos, pastos, fibras y combustible de nuestro planeta. Al poner en marcha una agenda de políticas favorables a la agricultura, América Latina puede atraer las inversiones e innovaciones necesarias para convertirse en la despensa global del siglo 21 ", ha asegurado la Dra. Margaret M. Zeigler, Directora Ejecutiva del Global Harvest Initiative.

La región de América Latina y Caribe contribuye cerca del 11% del valor de la producción mundial de alimentos y cuenta con aproximadamente el 24% de la tierra cultivable del mundo. Asimismo, la región cuenta con un estimado del 28% de la tierra del mundo que se identifica por tener un potencial medio-alto para la expansión sostenible de la superficie cultivada y el 36% de la tierra está en promedio a unas seis horas de mercados locales.

"Ya establecida como la región exportadora neta de alimentos más grande del mundo, ALC ha alcanzado sólo una fracción de su potencial para aumentar la producción agrícola tanto para el consumo regional como para la exportación mundial", ha afirmado Ginya Truitt Nakata, especialista senior de operaciones del BID. "Los próximos 10 a 20 años ofrecen una oportunidad crítica para avanzar en nuevas formas de agricultura productiva y sostenible con el medio ambiente en la región", ha indicado.

Las áreas clave para las políticas de acción y la inversión donde los sectores público y privado pueden y deben continuar avanzando de la mano son:

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_