_
_
_
_
_

Madrid, una de las cuatro únicas comunidades donde sube el paro

Se incrementó en un 4,38% en el segundo trimestre mientras en el conjunto del país bajó en un 1,56%.- El repunte es el menor de las cuatro autonomías y está dos puntos por debajo del de Canarias.- Los sindicatos dan a Aguirre un "estrepitoso suspenso"

El desempleo en la Comunidad de Madrid subió un 4,38% en el segundo trimestre del año hasta situarse al término del pasado mes de junio en 544.900 personas, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre abril y junio subió el desempleo en Madrid en 22.900 personas, aunque en los últimos 12 meses se registra un descenso acumulado de 18.800 personas, un 3,33%.

En el conjunto del país, el paro bajó en un 1,56% y se coloca en el el 20,89%. El total de parados se aleja de la cota de los cinco millones tras marcar un récord en el trimestre anterior y se sitúa en 4.833.700. Estas cifras convierten a la Comunidad de Madrid en una de las cuatro únicas comunidades donde el paro ha aumentado, a las que se suma la ciudad autónoma de Ceuta. Eso sí, en Madrid lo ha hecho en menor medida, ya que en Castilla-La Mancha el incremento ha sido del 6,81%; en La Rioja, del 6,24%; y en Canarias del 6,20%. En Ceuta, el repunte ha sido del 0,8%. En el lado opuesto se sitúan Islas Baleares, que incrementa el mayor descenso de parados, con una bajada del 19,81%.

Más información
La tasa de paro baja solo cuatro décimas pese al inicio de la temporada turística
Ni freno al paro ni al temporal
El paro alcanza un nuevo máximo con 4,9 millones de personas
El paro bajó en Madrid un 3,68% en el primer trimestre del año
El inicio del verano propicia una modesta rebaja del paro al 20,9%
Madrid saca pecho de sus 21 meses de crecimiento

El Ejecutivo regional destaca la mejora en términos interanuales

Según revela la EPA, en el segundo trimestre del año había en la Comunidad de Madrid 3.411.600 personas activas, 28.000 menos que en el trimestre anterior, lo que supone una subida de un 0,83%. En cuanto a la ocupación, el incremento más apreciable ha tenido lugar en Islas Baleares, con 53.500 ocupados más, situándose Madrid entre las regiones con las subidas de ocupados menos fuerte (5.100 ocupados más). Por el contrario, Andalucía registró 24.900 ocupados menos, seguidos del País Vasco (9.600 menos) y Castilla La-Mancha (3.500).

Tras conocer la noticia, Comisiones Obreras y la UGT de Madrid han advertido de que la economía y el empleo en la Comunidad no muestran ningún signo de recuperación y dan al Gobierno regional un "estrepitoso suspenso" en datos de paro. Ambos sindicatos han emitido comunicados en los que critican la supresión del Servicio Regional de Empleo en un momento en que la región se coloca en los primeros puestos, a nivel nacional, en cuanto a pérdida de puestos de trabajo.

Para la secretaria de Empleo de CC OO, Mari Cruz Elvira, estos datos demuestran que la economía madrileña no sólo es "incapaz" de generar empleo, aunque sea de carácter estacional, sino que el desempleo sigue aumentando mientras en el resto del país la tendencia es la inversa. Según sus datos, la tasa de paro alcanza el 16%; la tasa de temporalidad, el 20,5%; y una de cada cuatro familias madrileñas tienen en paro a todos o a más de la mitad de sus miembros. Además, más de 260.000 personas desempleadas no reciben ningún tipo de prestación. Desde UGT, la secretaria de Empleo y Formación, Nuria Albert, advierte de que las peores cifras de la Comunidad "se ceban" con los más desfavorecdos, y urge al Gobierno de Aguirre a que se comprometa a "aunar los esfuerzos" de empresarios y sindicatos para impulsar medidas que fomenten el empleo y la salida de la crisis.

Desde el Gobierno regional, el viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde, ha hecho hincapié en la cifra positiva: la mejora en términos interanuales al registrarse un progreso de cuatro décimas. Valverde ha insistido en que el de la interanualidad es el mejor dato para analizar el problema del desempleo "para evitar la estacionalidad" ya que no se deja influir por la época estival, donde la disminución de la actividad viene determinada por las vacaciones. "En el último año, la Comunidad de Madrid ha mejorado y sigue estando en mejor situación que el resto de España", ha asegurado Valverde. La consejería confía en poder seguir mejorando estos datos con la aplicación de toda una serie de medidas procedentes de otras administraciones. "Veremos si el Gobierno pone en marcha de una vez por todas las medidas que anuncia y que no aplica nunca. Son fundamentales para animar a los mercados y crear empleo, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas", ha añadido.

Tras los datos del paro conocidos hoy, hay millones de historias que contar. Historias variopintas que pueden encontrarse en una oficina de empleo cualquiera, en solo una mañana. Hemos ido a una , en el barrio de Vallecas, en Madrid, en donde hemos encontrado a personas como Vanesa Santamaría y Raúl Montreal, dos de los muchos parados que acuden a las oficinas confiando en que su suerte cambie. Hace cuatro años, decidieron tener un hijo. "Pagábamos una hipoteca pero los dos teníamos trabajo fijo, así que nos vimos capaces de mantenerlo". Hace un año que Raúl dejó de tener trabajo en el sector de la construcción y lleva todo ese tiempo sin hacer una sola entrevista. Esta mañana Vanesa ha acudido a la oficina de empleo para inscribirse; trabajaba de teleoperadora y acaban de despedirla. La hipoteca sigue ahí y su niño ya tiene cuatro años. A Raúl le queda un mes de paro y las piernas ya empiezan a temblarle. La familia les ayuda en todo lo que puede. (TEXTO: PAULA ESCALADA MEDRANO)
Tras los datos del paro conocidos hoy, hay millones de historias que contar. Historias variopintas que pueden encontrarse en una oficina de empleo cualquiera, en solo una mañana. Hemos ido a una , en el barrio de Vallecas, en Madrid, en donde hemos encontrado a personas como Vanesa Santamaría y Raúl Montreal, dos de los muchos parados que acuden a las oficinas confiando en que su suerte cambie. Hace cuatro años, decidieron tener un hijo. "Pagábamos una hipoteca pero los dos teníamos trabajo fijo, así que nos vimos capaces de mantenerlo". Hace un año que Raúl dejó de tener trabajo en el sector de la construcción y lleva todo ese tiempo sin hacer una sola entrevista. Esta mañana Vanesa ha acudido a la oficina de empleo para inscribirse; trabajaba de teleoperadora y acaban de despedirla. La hipoteca sigue ahí y su niño ya tiene cuatro años. A Raúl le queda un mes de paro y las piernas ya empiezan a temblarle. La familia les ayuda en todo lo que puede. (TEXTO: PAULA ESCALADA MEDRANO)LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_