_
_
_
_
_

Cien controladores militares serán facultados para actuar en torres civiles

El Gobierno otorgará la Orden del Mérito Civil al Ejército del Aire por su labor en las torres durante el estado de alarma, que termina esta medianoche

A unos 30 metros bajo tierra, en el refugio antiaéreo que alberga el puesto de mando del Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), la ministra de Defensa, Carme Chacón ha pasado revista esta mañana a la actuación del Ejército durante los 43 días que ha durado el estado de alarma provocado por la protesta salvaje de los controladores que obligó a cerrar el espacio aéreo español el 3 de diciembre. Junto al JEMA, José Jiménez Ruiz, y su número dos, Francisco Javier García Arnáiz, la ministra ha escuchado por videoconferencia las novedades y detalles del dispositivo montado en los mandos aéreos general, de combate y de Canarias, cuyos generales, junto a Jiménez y García Arnáiz, han conformado la célula de crisis creada tras la militarización de los controladores, que termina esta medianoche.

Más información
La militarización del espacio aéreo no ha evitado el aumento de retrasos en los aeropuertos
¿Qué es el estado de alarma?
AENA y los controladores pactan acudir al arbitraje para cerrar el convenio en enero

Una vez informada, la ministra ha felicitado a los miembros de esa célula y les ha informado de que la intención del Gobierno es impedir que vuelva a ocurrir lo que pasó ese día, cuando los controladores civiles dejaron coordinadamente sus puestos de trabajo provocando el caos y dejando en tierra de miles de viajeros. Para ello, el Ministerio de Defensa habilitará a 100 controladores militares para actuar en torres civiles. Chacón también anunció que reforzará la plantilla de controladores militares y que el Ejecutivo otorgará la Orden del Mérito Civil al Ejército del Aire "por su trabajo meritorio y ejemplar" a lo largo de la crisis aérea. "El decreto de estado de alarma permitió que el Ejército del Aire se hiciera cargo del control aéreo", ha recordado la ministra. "24 horas más tarde los militares habían devuelto la normalidad al espacio áereo. 43 días de trabajo eficaz que permitieron a los ciudadanos tener unas Navidades tranquilas", ha añadido.

Durante esta situación excepcional en la que los militares han tomado el mando en las torres de control, se han gestionado unos 150.000 vuelos civiles, según anunció la ministra. En esos trayectos, según anunció Chacón, viajaron unos 12 millones de pasajeros y se transportaron 60.000 toneladas de carga. El JEMA recordó además que, durante este mes y medio han trabajado en esta misión unas 1.000 personas -entre el personal directamente implicado, unos 800 efectivos, y los apoyos- que han trabajado por turnos para garantizar el normal funcionamiento de los aeropuertos durante las 24 horas del día. Jiménez Ruiz recordó además que las ocho bases aéreas que prestan apoyo al tráfico civil siguieron funcionando con normalidad.

Durante la reunión, el primero en informar a Chacón ha sido el Mando Aéreo General (Magen). Su responsable ha explicado que desde el 4 de diciembre y bajo la coordinación de los mandos aéreos de los aeropuertos, equipos de oficiales y suboficiales (de tres personas en los aeropuertos de funcionamiento ininterrumpido, de dos en el resto) pasaron a tomar el control en las torres. En total, el Magen se ha ocupado de la gestión de 23 aeródromos (que se redujeron a 20 cuando se incorporó al dispositivo el Mando Aéreo de Combate, Macom) a través de 330 oficiales y suboficiales. El jefe del Magen ha explicado que en los equipos se establecieron rotaciones de cinco días "para evitar el cansancio" y teniendo en cuenta las navidades.

Desde el Macom, el general al cargo explicó que 139 oficiales, de rangos entre el de alférez y el de teniente coronel, participaron en la misión. Desde ese puesto se encargaron de los aeropuertos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Reus, Girona, Valencia, Sevilla y Melilla. El Mando Aéreo de Canarias se hizo cargo de las torres de los aeródromos controlados por AENA de esa comunidad manteniendo cada día 11 oficiales en cada puesto de control. En total, 50 oficiales dependientes de ese mando fueron movilizadas para esta labor. Tras el decreto de estado de alarma, se informó personalmente a cada controlador de su nueva situación sin que, según los generales de los mandos aéreos implicados, se registraran incidentes.

Terminadas las explicaciones, la ministra de Defensa ha felicitado a todos los efectivos implicados. "Hoy, las fuerzas armadas son la institución más valoradas por los españoles, y eso no es un regalo, sino una conquista", ha concluido Chacón.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general José Jiménez
La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general José JiménezCRISTOBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_